Curso gratuito Experto en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente programa pretende dotar al alumno de la formación técnica, teórica y práctica, necesaria para el trabajo con niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, así como la implementación de las principales técnicas y criterios utilizados para la elaboración de un diagnóstico. El alumno aprenderá a realizar valoraciones psicológicas referentes a dicho trastorno, así como el desempeño de técnicas orientadas a la intervención y orientación tanto en el ámbito educativo como en el familiar.

A quién va dirigido:

Dirigido a titulados universitarios en la rama sanitaria, educación y ciencias sociales, padres y familiares de personas diagnosticadas o encaminadas a un posible diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, interesados en adquirir y profundizar en los conocimientos y herramientas de intervención en los diferentes ámbitos de actuación del trastorno. En general, en intervención en el aula, en sesiones individuales y en el ámbito familiar y en generala a toda aquella persona interesada en profundizar en los conocimientos relacionados con el TDAH y su implicaciones en la infancia y la adolescencia.

Titulación:

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)

Objetivos:

- Conocer los conceptos básicos y terminología relacionada con este Trastorno para mejorar la adquisición de conocimientos. - Diferenciar entre los mitos y realidades del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. - Conocer la relevancia de los cambios producidos durante las diferentes etapas de la vida y sus efectos en los ámbitos social, familiar y educativo. - Conocer las principales herramientas de evaluación psicológica empleadas en el diagnóstico de TDAH. - Implementar programas y estrategias de intervención en los diferentes ámbitos del niño y adolescente.

Salidas Laborales:

Capacitación de profesionales pertenecientes a diferentes ámbitos a entender los diferentes procesos psicosociales que tienen lugar en individuos diagnosticados o con un posible diagnóstico de TDAH. Especialización en el trabajo y la intervención con niños y adolescentes con el trastorno, así como en el trabajo con familias con alguno de sus miembros diagnosticado del mismo. Complemento para personas con formación relacionadas con las ciencias de la salud, la educación, la formación y el deporte cuyo trabajo está ligado a la actuación y el trabajo con niños y adolescentes.

Resumen:

En el trabajo con niños y adolescentes, el conocimiento y la formación acerca de las conductas presentadas, facilita la labor de formación y orientación en las diferentes situaciones que se nos plantearán, más aun, al referirnos al trastorno con mayor prevalencia entre la población infanto-juvenil, alcanzando el 7% de esta. La posibilidad de disponer de recursos específicos para el trabajo de aquellas áreas en las que este tipo de individuos requiere una mayor actuación, tales como el control de impulsos, atención y patrones de conducta alternativos en el ámbito escolar y familiar, facilitará y acelerará el progreso de integración y disminución de la sintomatología presentada.

Metodología:

El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

Temario:

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS NEUROLÓGICOS Y BASES DEL TDAH

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL TRASTORNO
  1. Evolución histórica del TDAH
  2. Mitos y realidad del TDAH
  3. El TDAH en la actualidad
  4. Criterios diagnósticos según DSM-V y CIE-10
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA DEL TDAH
  1. Introducción a la etiología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  2. Factores etiológicos y su influencia en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  3. Modelos neurocognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA DEL TDAH
  1. Áreas cerebrales involucradas en el TDAH
  2. Las funciones ejecutivas
  3. La memoria
  4. La atención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROBLEMAS ASOCIADOS AL TDAH
  1. Trastornos del sueño y TDAH
  2. Problemas de la conducta alimentaria y TDAH
  3. Problemas afectivos y dificultades en las relaciones sociales en población TDAH
  4. Ansiedad y depresión en población TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS ASOCIADOS AL TDAH: COMORBILIDAD I
  1. Comorbilidad
  2. Trastorno Negativista Desafiente y TDAH
  3. Trastorno Disocial y TDAH
  4. Trastornos por tics / síndrome de Tourette y TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROBLEMAS ASOCIADOS AL TDAH: COMORBILIDAD II
  1. El trastorno bipolar en población TDAH
  2. Trastornos de Espectro Autista (TEA) y TDAH
  3. Trastornos del aprendizaje y TDAH
  4. Trastorno por consumo de sustancias y TDAH

MÓDULO 2. EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TIPOS DE TRATAMIENTO EN EL TDAH

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL TDAH
  1. Proceso de evaluación en TDAH
  2. Áreas de evaluación
  3. Instrumentos de evaluación más utilizados en TDAH
  4. Fases del diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO MULTIMODAL EN EL TRASTORNO POR DÉFCIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
  1. Tratamiento multidisciplinar en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  2. Tratamiento farmacológico en TDAH
  3. Intervención psicológica
  4. Intervención psicopedagógica
  5. Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRATAMIENTO EN LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
  1. El tratamiento en la modificación de conducta
  2. Reforzamiento positivo
  3. Reforzamiento negativo
  4. Coste de la respuesta
  5. Castigo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
  1. Técnicas de instigación
  2. Técnicas de modelado
  3. Técnicas de extinción
  4. Tiempo fuera
  5. Sobrecorrección
  6. Economía de fichas
  7. Saciedad al estímulo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL
  1. El tratamiento cognitivo conductual
  2. El tratamiento cognitivo conductual en adultos con TDAH
  3. El tratamiento cognitivo conductual en niños y adolescentes con TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
  1. El tratamiento farmacológico en pacientes con TDAH
  2. Fármacos psicoestimulantes
  3. Comorbilidad y fármacos en TDAH
  4. Efectos secundarios del uso de los psicoestimulantes
  5. Contraindicaciones en el uso de psicoestimulantes
  6. Interacciones de los psicoestimulantes
  7. Protocolo para la utilización de psicoestiulantes
  8. Tratamiento con no psicoestimulantes