Curso gratuito Experto en Trastorno del Espectro Autista

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente curso de experto pretende dotar al alumno de la formación adecuada en el Trastorno del Espectro Autista, conociendo cuáles son sus características, cuáles son las principales teorías explicativas del origen y desarrollo del trastorno, así como cuáles son las principales técnicas o herramientas de intervención.

A quién va dirigido:

Dirigido a titulados universitarios en la rama de las ciencias sociales y de la educación, como por ejemplo psicólogos, pedagogos o psicopedagogos, interesados en ampliar sus conocimientos en el Trastorno del Espectro Autista y especializarse en la intervención clínica del mismo.

Titulación:

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)

Objetivos:

- Conocer los antecedentes históricos y el proceso evolutivo del autismo, así como los mitos y realidades que rondan en torno al mismo. - Establecer cuáles son las principales características del Trastorno del Espectro Autista, sus criterios diagnósticos según DSM-V y CIE-10, y qué factores influyen sobre él. - Estudiar cuáles son las bases neurobiológicas del trastorno y valorar la importancia de la detección precoz del mismo, aprendiendo a identificar diferencias y semejanzas en el desarrollo infantil. - Aprender los principales procedimientos en la intervención y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista, tanto a nivel psicoeducativo como farmacológico. - Repasar los principales estudios llevados a cabo sobre intervención en TEA.

Salidas Laborales:

Experto en la detección y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista en todo tipo de centros dedicados a la atención a la infancia, que pertenezcan al sector privado principalmente. Véase gabinetes de atención psicopedagógica o asociaciones sin ánimo de lucro, entre otras. Complemento básico a una formación universitaria previa para poder trabajar de manera autónoma.

Resumen:

El diagnóstico de casos de autismo ha ido en progresión durante las últimas décadas, hasta llegar a niveles de alarma social. ¿Cuál es la causa del autismo? Muchas respuestas, pero ninguna certera, pues más allá de conocer una etiología multifactorial no se conoce de manera exacta el origen de este trastorno. El tratamiento o intervención de este trastorno supone un auténtico reto, y para hacerle frente se precisa de la mejor formación, además de las destrezas que hagan posible una intervención efectiva que permita el mejor desarrollo del menor. El estudio de las principales técnicas y herramientas de intervención en autismo hacen posible alcanzar resultados favorables que repercutirán de una manera muy positiva en el menor.

Metodología:

El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

Temario:

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS NEUROBIOLÓGICOS DEL TEA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
  1. Evolución histórica del autismo
  2. Mitos y realidades del autismo
  3. El Trastorno de espectro autista en la actualidad
  4. Criterios diagnósticos según DSM-V y CIE-10
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TEORÍA DE LA MENTE
  1. Introducción a la teoría de la mente
  2. La Teoría de la Mente
  3. Empatía y neuronas espejo
  4. El juego simbólico en TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETIOLOGÍA DEL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
  1. Introducción a la etiología del TEA
  2. Factores etiológicos y su influencia en el TEA
  3. Otras hipótesis etiológicas en TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALTERACIONES EN EL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
  1. Alteraciones en la Socialización
  2. Alteraciones de la Comunicación
  3. Alteraciones del Comportamiento
  4. Alteraciones de la Anticipación y la Flexibilidad
  5. De la Simbolización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL TEA
  1. Afectación orgánica del Trastrono de Espectro Autista
  2. Aspectos neuroanatomopatológicos relevantes
  3. Evidencias por neuroimágenes
  4. Evidencias neuroquímicas
  5. Evidencias neurofisiológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN TEMPRANA EN TEA
  1. Ámbitos de detección
  2. Diferencias y Semejanzas en el Desarrollo Infantil
  3. Identificación y Evaluación
  4. Instrumentos de detección
  5. Propuesta de Modelo Integral de Atención Temprana
  6. Evolución del Autismo en las Diferentes Edades
  7. Preocupación de los padres

MÓDULO 2. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO Y TIPOS DE TRATAMIENTOS EN TEA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN TEA
  1. Diagnóstico, evaluación y valoración
  2. Pruebas diagnósticas
  3. La finalidad del Proceso Diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROBLEMAS ASOCIADOS AL TEA
  1. Problemas asociados al TEA
  2. La detección precoz
  3. Sintomatología del TEA
  4. Instrumentos de evaluación
  5. Comorbilidad y autismo sindrómico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN TEA
  1. Principios de Intervención
  2. Intervención ante Problemas de Socialización
  3. Intervención ante Problemas de Comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
  4. Intervención ante Problemas Autodeterminación, Flexibilidad y Simbolización
  5. Intervención ante Problemas de Adaptación y Estructuración del Ambiente
  6. Recursos Materiales y Personales
  7. Intervención Familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIFERENTES TRATAMIENTOS Y EFICACIA DE ESTOS EN EL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
  1. Tratamientos sensorimotrices
  2. Tratamientos psicoeducativos y psicológicos
  3. Tratamientos alternativos
  4. Sistemas alternativos de comunicación
  5. Símbolos pictográficos para la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EN EL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
  1. Farmacología
  2. Medicamentos psicotrópicos
  3. Antipsicóticos
  4. Medicamentos antiepilépticos
  5. Secretina
  6. La elección del tratamiento farmacológico
  7. Vitaminas y suplementos dietéticos
  8. Dietas libres de gluten y caseína
  9. Terapia antimicótica
  10. Tratamiento con quelantes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTUDIOS DE INTERVENCIONES LLEVADAS A CABO EN TEA
  1. Estudios con Diseños de Grupos
  2. Estudios con Diseños de ?Caso Único?
  3. Intervenciones específicas