Para qué te prepara:
Este Curso de Experto en Técnicas y Expresión de la Voz le prepara para conocer a fondo el entorno de lo que engloba a la voz y a los factores determinantes para su correcto tratamiento, tanto si se trata de personas profesionales como si no, adquiriendo las técnicas que le ayudarán a desenvolverse de manera experta en este ámbito.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Técnicas y Expresión de la Voz está dirigido a todas aquellas personas o profesionales que estén interesados en el concepto de la voz y deseen adquirir las técnicas oportunas para mejorar su expresión.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer las necesidades vocales diferentes para colectivos profesionales - Adquirir consideraciones sobre el uso profesional de la voz - Aplicar los elementos de tratamiento foniátrico de la voz. - Tratar la disfonía. - Conocer el estado funcional de los órganos articulatorios.
Salidas Laborales:
Cuidado de la voz / Tratamiento de la voz / Comunicación / Oratoria.
Resumen:
Realizando este Curso de Experto en Técnicas y Expresión de la Voz conocerá los aspectos más importantes de la voz y las diferentes técnicas para su oratoria, adquiriendo un enfoque integral de la misma en sus diferentes modalidad. Además podrá aplicar estrategias para optimizarla, cuidarla o recuperarla en caso de que haya sufrido algún inconveniente.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Zonas de tensión frente a uso adecuado del cuerpo. - Avances tecnológicos y medicina. - Educación y psicología. - El cuerpo: meta o herramienta. - Cambios sociales, económicos y culturales. - Relajación. - Respiración. - Deglución. - Historia clínica. - El balance funcional de la voz. - La visualización de la laringe. - Exploración del habito fonatorio. - Causas de la disfonía. - Factores funcionales: la disfonía por mal uso vocal. - Factores orgánicos: la disfonía por lesión congenia. - La reeducación vocal, espacio privilegiado. - La cirugía ¿panacea de las lesiones vocales? - Otros tratamientos colaterales. - Voz y vida cotidiana: cuidar la voz. - Conocer la propia voz: el cuerpo, la mente, la técnica. - Amar la propia voz: ¿Qué le podemos pedir a la voz? - La voz como medio de expresión. - Características de los diferentes estilos. - Conclusión. - La cobertura del sonido o pasaje. - Dificultades actuales: la orquesta y el diapasón. - Criterios para clasificar las voces. - Características de las voces. - El cuerpo. - La respiración. - El apoyo abdominal y el apoyo en los resonadores faciales. - La protección del sonido: la actitud de alerta. - El odio. - Paladar y lengua. - La importancia de la mandíbula. - Métodos pedagógicos utilizando. - ¿A qué edad se puede empezar a cantar? - La asistencia medica al profesional del canto. - Prevención e higiene de la voz. - Cuidado con el cansancio vocal. - El control del cantante. - El trac o angustia vocal. - Importancia de la técnica. - Contraposición canto lirico canto moderno. - Análisis técnico de los estilos modernos. - Evaluación y tratamiento de la voz en el teatro musical. - Panorámica actual del teatro musical. - El concierto y el contexto teatral. - Dualidad lirico-moderna. - El temor a la técnica. - Obsesión por la forma. - Técnica y emoción. - En busca del propio sonido. - Patologías adoradas. - Mantenimiento físico y emocional del intérprete: diario de un cantante. - Realidad vocal del docente. - El docente: usuario y modelo vocal. - Cuadro resumen. - Estructuras y elementos del aula. - Cuadro resumen. - Los resfriados. - Características del instrumento vocal. - La importancia del cuerpo en la emisión de la voz. - Que debe contemplar una educación vocal para docentes. - La respiración y la energía diafragmática. - La respiración y la postura. - Como encajar la importancia de la postura en los distintos personajes. - Concepto de relajación activa. - Las cavidades de resonancia supragloticas. - La articulación. - Memoria muscular de la articulación del texto. - La voz y el espacio. - La textura de las palabras. - La voz y el aprovechamiento de los estímulos. - La voz y las emociones. - La voz y el texto: la puntuación. - El ritmo del texto. - La voz y los estilos: lirica, drama y épica. - Ventajas técnicas. - Ventajas en la expresividad. - Miedo a la soledad. - Miedo al ridículo. - Miedo a no encontrar la palabra adecuada. - Respecto al acto. - Respecto al perfil de audiencia. - Paso de atención. - Paso del interés. - Paso de la convicción. - Paso del deseo. - Impostar el cuerpo es preparar la imposición de la voz. - La intención. - La entonación. - Ejercicios de entonación individual. - Ejercicios de entonación en grupo. - Un canto tradicional. - Un canto terapéutico. - Recomendaciones para el canto de armónicos. - Sonidos y palabras que amplifican armónicos. - Vocalización básica. - Canto ancestral. - Canto sagrado. - El canto de los mantas. - Algunos mantas. - Alcanzar la liberación física y emocional. - Los beneficios para la rehabilitación vocal. - Una terapia de grupo. - Ejercicios de enraizamiento. - Postura y libre juego muscular. - Propuesta práctica. - El anillo mandibular. - Propuesta práctica. - Propuesta práctica. - El registro de la respiración en la espalda. - Relajación diferencial durante la respiración. - Ejercicio de desbloqueo de la zona pélvica. - Maxilar inferior. - Músculos de la lengua. - Zona posterior de la cavidad bucal. - El concepto de voz proyectada según F. Le Huche. - El cuerpo como resonador en la voz proyectada. - Ejercicios de control del soplo espiratorio. - Distención de la espalda y primeras emisiones libres. - Sensaciones propioceptivas sobre el paladar duro.PARTE 1.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VOZ, CUERPO Y COMUNICACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SUSTRATO ANATÓMICO Y FUNCIONAL DE LA VOZ PROFESIONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS DEL TRATAMIENTO FONIÁTRICA DE LA VOZ.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CANTANTE LIRICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA VOZ EN LOS DISTINTOS GÉNEROS MUSICALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA VOZ EN LOS DOCENTES.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA VOZ Y EL ACTOR.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VOCES MICROFÓNICAS PARA UNA HISTORIA DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ORATORIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VOZ Y MÉTODO COS-ART: EL ARTE DE TRABAJAR EL CUERPO.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. VOZ, VIBRACIÓN Y ARMONÍA. DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIÓN LA VOZ TERAPÉUTICA.
PARTE 2.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA POSICIÓN BÁSICA DE ALINEACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA ACTIVIDAD RESPIRATORIA EN EL TRONCO.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL ESTADO FUNCIONAL DE LOS ÓRGANOS ARTICULATORIOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. SENSIBILIZACIÓN BÁSICA PARA TRABAJAR LA VOZ.