Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Técnicas y Expresión de la Voz:
Este Curso de Experto en Técnicas y Expresión de la Voz le prepara para conocer a fondo el entorno de lo que engloba a la voz y a los factores determinantes para su correcto tratamiento, tanto si se trata de personas profesionales como si no, adquiriendo las técnicas que le ayudarán a desenvolverse de manera experta en este ámbito.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Técnicas y Expresión de la Voz está dirigido a todas aquellas personas o profesionales que estén interesados en el concepto de la voz y deseen adquirir las técnicas oportunas para mejorar su expresión.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Técnicas y Expresión de la Voz:
- Conocer las necesidades vocales diferentes para colectivos profesionales - Adquirir consideraciones sobre el uso profesional de la voz - Aplicar los elementos de tratamiento foniátrico de la voz. - Tratar la disfonía. - Conocer el estado funcional de los órganos articulatorios.
Salidas Laborales:
Cuidado de la voz / Tratamiento de la voz / Comunicación / Oratoria.
Resumen:
Realizando este Curso de Experto en Técnicas y Expresión de la Voz conocerá los aspectos más importantes de la voz y las diferentes técnicas para su oratoria, adquiriendo un enfoque integral de la misma en sus diferentes modalidad. Además podrá aplicar estrategias para optimizarla, cuidarla o recuperarla en caso de que haya sufrido algún inconveniente.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VOZ, CUERPO Y COMUNICACIÓN.
- Introducción.
- Hacia un objetivo en la educación o reeducación vocal.
- Contexto social y necesidades vocales de los profesionales de la voz.
- Necesidades vocales diferentes para colectivos profesionales diferentes.
- Zonas de tensión frente a uso adecuado del cuerpo.
- Avances tecnológicos y medicina.
- Educación y psicología.
- El cuerpo: meta o herramienta.
- Cambios sociales, económicos y culturales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SUSTRATO ANATÓMICO Y FUNCIONAL DE LA VOZ PROFESIONAL.
- El proceso fonatorio.
- Consecuencias de la fonación inadecuada.
- La técnica vocal y su aprendizaje.
- Resonancia y proyección.
- Coordinación fonorrespiratoria.
- A modo de síntesis: consideraciones generales respecto a la voz y la articulación.
- ¿Cómo se aplica la técnica adecuada para el uso de la voz profesional?
- Algunas consideraciones sobre el uso de la voz profesional.
- Pautas para el desempeño de la profesión.
- Aprender a escuchar la voz.
- Controlar la voz profesional.
- Algunos ejercicios para voces profesionales.
- Algunas Consideraciones sobre el cuidado de la voz.
- Relajación.
- Respiración.
- Deglución.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS DEL TRATAMIENTO FONIÁTRICA DE LA VOZ.
- Introducción.
- Características y objetivos de la explotación foniátrica de la voz.
- ¿Cuándo y por qué se altera la voz?
- Cuando aparece la lesión.
- El tratamiento de la disfonía.
- Voz y salud: prevención de los problemas de la voz.
- Historia clínica.
- El balance funcional de la voz.
- La visualización de la laringe.
- Exploración del habito fonatorio.
- Causas de la disfonía.
- Factores funcionales: la disfonía por mal uso vocal.
- Factores orgánicos: la disfonía por lesión congenia.
- La reeducación vocal, espacio privilegiado.
- La cirugía ¿panacea de las lesiones vocales?
- Otros tratamientos colaterales.
- Voz y vida cotidiana: cuidar la voz.
- Conocer la propia voz: el cuerpo, la mente, la técnica.
- Amar la propia voz: ¿Qué le podemos pedir a la voz?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CANTANTE LIRICO.
- Ergofonación.
- El canto lirico.
- La voz como instrumento.
- Clasificación de las voces.
- Ejercicios de la técnica vocal aplicados al canto lirico.
- A tener en cuenta.
- Recomendaciones e higiene para el futuro cantante.
- A modo de conclusión.
- La voz como medio de expresión.
- Características de los diferentes estilos.
- Conclusión.
- La cobertura del sonido o pasaje.
- Dificultades actuales: la orquesta y el diapasón.
- Criterios para clasificar las voces.
- Características de las voces.
- El cuerpo.
- La respiración.
- El apoyo abdominal y el apoyo en los resonadores faciales.
- La protección del sonido: la actitud de alerta.
- El odio.
- Paladar y lengua.
- La importancia de la mandíbula.
- Métodos pedagógicos utilizando.
- ¿A qué edad se puede empezar a cantar?
- La asistencia medica al profesional del canto.
- Prevención e higiene de la voz.
- Cuidado con el cansancio vocal.
- El control del cantante.
- El trac o angustia vocal.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA VOZ EN LOS DISTINTOS GÉNEROS MUSICALES.
- Estilo y técnica: juego y disciplina.
- Versatilidad vocal y géneros musicales.
- Estilo y personalidad.
- Cinco consejos para un aspirante a cantante moderno.
- Importancia de la técnica.
- Contraposición canto lirico canto moderno.
- Análisis técnico de los estilos modernos.
- Evaluación y tratamiento de la voz en el teatro musical.
- Panorámica actual del teatro musical.
- El concierto y el contexto teatral.
- Dualidad lirico-moderna.
- El temor a la técnica.
- Obsesión por la forma.
- Técnica y emoción.
- En busca del propio sonido.
- Patologías adoradas.
- Mantenimiento físico y emocional del intérprete: diario de un cantante.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA VOZ EN LOS DOCENTES.
- Introducción.
- El docente: un profesional de la voz.
- Enemigos vocales de los maestros.
- Conductas y actitudes.
- Necesidad de una educación vocal para los maestros.
- Formación continuada/educación en el propio centro educativo.
- A modo de conclusión.
- Realidad vocal del docente.
- El docente: usuario y modelo vocal.
- Cuadro resumen.
- Estructuras y elementos del aula.
- Cuadro resumen.
- Los resfriados.
- Características del instrumento vocal.
- La importancia del cuerpo en la emisión de la voz.
- Que debe contemplar una educación vocal para docentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA VOZ Y EL ACTOR.
- Introducción.
- La técnica de voz del actor.
- El centro.
- La expresión de la voz del actor.
- Ventajas para el actor con dominios de la voz.
- La respiración y la energía diafragmática.
- La respiración y la postura.
- Como encajar la importancia de la postura en los distintos personajes.
- Concepto de relajación activa.
- Las cavidades de resonancia supragloticas.
- La articulación.
- Memoria muscular de la articulación del texto.
- La voz y el espacio.
- La textura de las palabras.
- La voz y el aprovechamiento de los estímulos.
- La voz y las emociones.
- La voz y el texto: la puntuación.
- El ritmo del texto.
- La voz y los estilos: lirica, drama y épica.
- Ventajas técnicas.
- Ventajas en la expresividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VOCES MICROFÓNICAS PARA UNA HISTORIA DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN.
- Un estilo de locución para un nuevo.
- El locutor de radio: una mezcla de rapsoda, actor y periodista.
- Las primeras reglas generales para hablar por radio.
- Las voces de la propaganda en la Guerra Civil Española.
- El estilo de la voz en grito para la radio de los programas cara al público en la posguerra.
- Las voces del radioteatro introducen el placer estético de lo sonoramente bello.
- Las voces del doblaje, las más corizadas.
- Una puesta en escena dramática para la narración del ?Gooooool?.
- Los locutores de éxito son modelos de referencia.
- Y llego la televisión.
- La televisión exige un nuevo estilo de locución.
- La voz del futbol televisivo, un tomo más bajo.
- Las voces del doblaje cambian de rutinas productivas.
- La voz periodística arbitro de las voces radiofónicas y televisivas en la transición democrática.
- Las voces microfónicas inician en la década de 1970 una caída tonal.
- Las voces microfónicas de 2000.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ORATORIA.
- Introducción.
- Me tiemblan las piernas.
- ¿Hay alguna tabla de salvación?
- Para que todo salga bien.
- ¿Todos somos vendedores?
- Consejos breves para un orador eficaz.
- Nota final.
- Miedo a la soledad.
- Miedo al ridículo.
- Miedo a no encontrar la palabra adecuada.
- Respecto al acto.
- Respecto al perfil de audiencia.
- Paso de atención.
- Paso del interés.
- Paso de la convicción.
- Paso del deseo.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VOZ Y MÉTODO COS-ART: EL ARTE DE TRABAJAR EL CUERPO.
- Introducción.
- Educación vocal y proceso personal.
- La voz y el cuerpo.
- La importancia de la posición.
- La voz y el gesto.
- Impostar el cuerpo es preparar la imposición de la voz.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. VOZ, VIBRACIÓN Y ARMONÍA. DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIÓN LA VOZ TERAPÉUTICA.
- Introducción.
- La voz como instrumento sanador.
- El canto de armónicos.
- La voz natural.
- Una visión holística de la técnica vocal.
- Volver a las raíces de la expresión vocal.
- Aspectos terapéuticos de la voz natural.
- A modo de conclusión.
- La intención.
- La entonación.
- Ejercicios de entonación individual.
- Ejercicios de entonación en grupo.
- Un canto tradicional.
- Un canto terapéutico.
- Recomendaciones para el canto de armónicos.
- Sonidos y palabras que amplifican armónicos.
- Vocalización básica.
- Canto ancestral.
- Canto sagrado.
- El canto de los mantas.
- Algunos mantas.
- Alcanzar la liberación física y emocional.
- Los beneficios para la rehabilitación vocal.
- Una terapia de grupo.
PARTE 2.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA POSICIÓN BÁSICA DE ALINEACIÓN.
- Introducción.
- Posición básica de alineación en decúbito dorsal.
- Posición básica de alineación en posición de pie.
- Ejercicios de sensibilización de los pies.
- Alineación vertical en posición de sentado.
- El paso de la posición de sentado a la posición de pie.
- La postura de cuclillas como facilitadora de un buen uso de la columna vertebral.
- El tórax superior y el segmento del cuello y la nuca.
- Hacia la eufonía de la cintura escapular.
- Hacia la autónica de la musculatura del cuello y la nuca.
- Ejercicios de enraizamiento.
- Postura y libre juego muscular.
- Propuesta práctica.
- El anillo mandibular.
- Propuesta práctica.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA ACTIVIDAD RESPIRATORIA EN EL TRONCO.
- Introducción.
- Abertura de la caja toracida a través del trabajo respiratorio.
- Facilitación del apoyo respiratorio y fonatorio desde el cinturón pélvico.
- Propuesta práctica.
- El registro de la respiración en la espalda.
- Relajación diferencial durante la respiración.
- Ejercicio de desbloqueo de la zona pélvica.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL ESTADO FUNCIONAL DE LOS ÓRGANOS ARTICULATORIOS.
- Efectos de la tensión muscular.
- Ejercicios de abertura y distención de las estructuras supralaringeas
- Ejercicios de relajación diferencial de las estructuras supragloricas y musculatura posterior del cuello.
- Maxilar inferior.
- Músculos de la lengua.
- Zona posterior de la cavidad bucal.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. SENSIBILIZACIÓN BÁSICA PARA TRABAJAR LA VOZ.
- Actitud física y mental en la comunicación.
- El control del soplo espiratorio.
- Primeros juegos y emisiones sonoras.
- La actitud interna de abertura.
- Colocación de la voz hacia parte anterior de la cavidad bucal.
- Voz, ritmo y movimiento.
- El concepto de voz proyectada según F. Le Huche.
- El cuerpo como resonador en la voz proyectada.
- Ejercicios de control del soplo espiratorio.
- Distención de la espalda y primeras emisiones libres.
- Sensaciones propioceptivas sobre el paladar duro.