Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Técnicas Narrativas en Psicoterapia:
Este Curso de Experto en Técnicas Narrativas en Psicoterapia le prepara para tener una visión amplia del entorno de la psicoterapia en relación con las diferentes técnicas narrativas a impartir en las sesiones, adquiriendo los aspectos esenciales de la materia para desenvolverse de manera profesional en este ámbito.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Técnicas Narrativas en Psicoterapia está dirigido para aquellos profesionales de la psicoterapia o de ámbitos relacionados con la psicología que quieran seguir formándose, así como cualquier persona que desee adquirir conocimientos sobre las técnicas narrativas en psicoterapia.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Técnicas Narrativas en Psicoterapia:
- Conocer el concepto de la narrativa en este entorno. - Estructurar y aplicar una historia de vida. - Realizar estrategias para revisar la trama narrativa. - Creación de autoría en la práctica clínica.
Salidas Laborales:
Psicoterapia / Clínicas / Psicología / Terapeutas / Terapias.
Resumen:
Si se dedica al ámbito de la psicoterapia o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre las técnicas narrativas en este entorno este es su momento, con el Curso de Experto en Técnicas Narrativas en Psicoterapia podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función de la mejor manera posible. Las terapias narrativas parten de la metáfora de la identidad como relato, las personas somos el relato que hacemos de nosotros mismos y los problemas psicológicos son vistos como el resultado de desarrollar historias inadecuadas acerca de nuestra experiencia. Gracias a la realización de este Curso de Experto en Técnicas Narrativas en Psicoterapia conocerá las diferentes técnicas de narración en este ámbito tan importante en la actualidad.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MARCO DE LAS NARRATIVAS EN PSICOLOGÍA.
- El concepto de narrativa.
- Pensamiento paradigmático y pensamiento narrativo.
- Bases psicológicas de las narrativas.
- Narrativas y psicopatología.
- Una revisión de los enfoques sobre narrativas.
- Característica de las narrativas.
- Estructura de las narrativas.
- Narrativas y comunicación.
- Bases evolutivas y neurofisiológicas del desarrollo narrativo.
- La socialización y el desarrollo del yo a través de las narrativas.
- Memorias autobiográficas y narrativas.
- Internacionalidad y motivación en las narrativas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS HISTORIAS DE VIDA EN LA PRACTICAS CLÍNICA.
- ¿Qué es una historia de vida?
- Estructura y aplicación de una historia de vida.
- Utilidad clínica de las historias de vida.
- La entrevista en profundidad.
- Los recuerdos en la historia de vida.
- Las historias de vida en psicoterapia.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Otras formas de trabajar con la memoria.
- Una pequeña introducción.
- Los recuerdos autodefinidores.
- Como encontrar recuerdos autodefinidores.
- Otras técnicas para generar recuerdos: el análisis del proyecto vital.
- Utilidad de las técnicas de evocación de recuerdos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS DE REVISIÓN DE LA TRAMA NARRATIVA.
- Recordatorio: no hay una identidad fija.
- Ampliar la temática: recabar información sobre la persona y el problema.
- Aumentar el conocimiento del problema.
- La práctica de la exterminación.
- Algunas consideraciones sobre el uso de la externalización.
- La documentación como forma de conocimiento del problema.
- Externalizar los problemas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA BÚSQUEDA DE EXCEPCIONES.
- Recordatorio: historias como perspectivas.
- Buscando excepciones en la práctica terapéutica.
- Uso de las excepciones: la excepción deviene regla.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GENERANDO EL SENTIDO DE AUTORÍA EN LAS NARRATIVAS.
- La creación de autoría en la práctica clínica: cómo usar las conversaciones terapéuticas.
- El uso de la retórica en psicoterapia.
- El discurso terapéutico como texto social: narrativas visibles e invisibles.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS COGNITIVO-NARRATIVAS.
- La estrategia general de la terapia cognitivo-narrativa.
- Las metáforas.
- Fases de la terapia cognitiva-narrativa.
- Otros modelos similares: auto observación y moviolas.
- Recuerdo.
- Objetivación.
- Subjetivación emocional.
- Subjetivación cognitiva.
- Metaforización.
- Proyección.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DIALÓGICAS.
- Bases de la terapia dialógica.
- Valoraciones personales, motivación y afectividad.
- Bases de la terapia dialógica.
- Usos clínicos y valoración general de la terapia dialógica.
- Primera auto-investigación.
- Reorganización del sistema de valoraciones.
- Segunda auto-investigación.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTROS MODOS DE PONER EN MARCHA NUEVAS PERSPECTIVAS.
- La reorganización de las narraciones: crear la posibilidad de nuevos finales.
- Un final de reunión: integrar a la persona con sus seres queridos.
- El uso intencional de la audiencia como instrumento para el cambio.
- Archivos de problemas: legar a otros de la audiencia a la concreción de la actividad.
- Historias de redención: un viaje desde la autosuficiencia al legado con estación intermedia en la vergüenza.
- Historias de fragmentación: el trabajo narrativo con experiencias traumáticas.
- Los rituales como elementos de cierre en la elaboración narrativa.
- Ceremonias de definición.
- Aplicar las narrativas alternativas a la vida social.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA UTILIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE ESCRITOS.
- Fundamentos de la utilidad de la producción de escritos.
- Cartas, certificados, acreditaciones y su poder terapéutico.
- Cartas.
- Certificaciones.
- El uso de diarios y otros documentos personales en terapia.
- La expresión de las emociones: el enfoque de Pennebaker sobre la producción de documentos escritos.
- El uso de películas en psicoterapia.
ANEXO 1. EPILOGO: UNA MIRADA GLOBAL A LAS ESTRATEGIAS NARRATIVAS.
- Un pequeño esbozo de conclusiones sobre las estrategias narrativas en psicoterapia.
- Algunas sugerencias para terapeutas que quieran utilizar técnicas narrativas.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Técnicas narrativas en psicoterapia García-Martínez, Jesús. Publicado por Editorial Síntesis
Cómo me puedo inscribir al curso de técnicas narrativas?
Cómo puedo inscribirme al curso de Tecnicas narrativas?
Buenos días, puede recibir toda la información que necesita de forma 100% gratuita rellenando nuestro formulario disponible en nuestra web.
Buenos días, puede recibir toda la información que necesita de forma 100% gratuita rellenando nuestro formulario disponible en nuestra web.
Buenos días soy de argentina, quería saber si se puede hacer online desde mi país. De ser así me gustaría información. Gracias!! Sobre terapia narrativa
Buenos días, indicarle que puede solicitar información 100% gratuita a través del formulario que puede encontrar en nuestra web.
Buena tarde, estoy interesada en el curso Experto en Técnicas Narrativas en Psicoterapia, me encuentro ubicada en Colombia, desearía conocer la ruta para participar del cuso. Gracias
Buenos días, puede rellenar el formulario de nuestra página web de forma gratuita para recibir más información.