Para qué te prepara:
El presente curso dota al alumno de conocimiento experto en el área de la resolución de conflictos extrajudiciales, espacio innovador dentro de los sistemas de justicia estatal, europeo e internacional. En concreto, las áreas a las cuales se dirige la formación del presente curso son los métodos hetercompositivos, representados por el procedimiento del arbitraje, y los autocompositivos, representados por la conciliación y la mediación.
A quién va dirigido:
Dirigido de forma particular a titulados universitarios en la rama jurídica, psicológica y social, interesados en formarse en esta novedosa materia que se encuentra en desarrollo. De forma general, a cualquier persona cuya finalidad sea la formación en el ámbito de la resolución extrajudicial de conflictos, que abarca una infinitud de materias que versan desde la educación, el trabajo social, la pedagogía, la motivación, la medicina o la gestión administrativa.
Titulación:
Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Objetivos:
- Conocer la metodología propia de la Mediación, la Conciliación y el Arbitraje en España. - Situar al alumno en el entorno jurídico en el que desarrollan su potencialidad los distintos métodos. - Permitir conocer las características procesales para el desempeño de la actividad arbitral, mediadora o conciliadora. - Aprender las ventajas que ofrecen los métodos nuevos frente a la rigidez de la jurisdicción. - Delimitar los sectores propios de actuación de cada uno de los métodos. - Proyectar el conocimiento desde el ámbito nacional hacia el comunitario, conociendo las diferencias y enriqueciendo el aprendizaje.
Salidas Laborales:
El curso ofrece conocimiento técnico y específico de la materia, que permitirá desarrollar la labor como árbitro, mediador o conciliador respectivamente, así como formación específica para desempeñar las tareas subalternas de dichas instituciones. Además, permitirá una formación integral para aquellas profesiones relacionadas con el ámbito de la educación, el derecho y el trabajo social que enriquecerá la posibilidad de enfocar hacia este ámbito laboral que se encuentra ahora mismo en auge y en constante desarrollo.
Resumen:
El actual estado de la Administración de Justicia y el incipiente crecimiento de los conflictos sociales debido a la complejidad de la sociedad en que vivimos, ha llevado a replantear la forma de poner fin a los mismos. En los últimos años el incremento de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos ha sido una realidad concreta, para cuya tarea es necesario un conjunto de profesionales con la correspondiente formación en dicho ámbito. En los próximos diez años nos enfrentamos al reto de estar preparados para esta nueva realidad.
Metodología:
Nuestra metodología de aprendizaje online, totalmente orientada a la práctica, está diseñada para que el alumnado avance a lo largo de las unidades didácticas y realice las actividades que se le irán proponiendo a lo largo del itinerario formativo. Durante este proceso, contará con manuales impresos que le servirán como apoyo para completar su formación.
Temario:
- Clasificaciones de los conflictos según su alcance o efectos - Clasificaciones de los conflictos según su contenido - La perspectiva individual - Enfoques estructurales - La perspectiva psicosocial - El modelo general del conflicto de Thomas - El modelo de escalada/des-escalada del conflicto de Van de Vliert - El modelo cognitivo de Kruglanski, Bar-Tal y Klar - Qué es el estrés - Tipos de estrés - Consecuencias del Estrés a Corto y a Largo Plazo - Respuestas de ansiedad agrupadas en los tres sistemas de respuesta humana - Diferenciación de los trastornos por ansiedad - Habilidades sociales y autoestima - Asertividad - Funciones y disfunciones del conflicto - La perspectiva de la Gestión productiva del conflicto - Utilización del modelo del conflicto productivo - Enfoques centrados en el líder - Teorías situacionales o de contingencia - Otra clasificación de tipos de liderazgo - Factores que condicionan el comportamiento de un líder - Habilidades del líder - Funciones administrativas del Liderazgo - Programa de entrenamiento - Técnicas de desarrollo en equipo - Mediación - Conciliación - Arbitraje - Proceso judicial - Negociación - Grupo - Liderazgo - Motivación - Comunicación - Aplicación a los distintos campos de la vida social - Roles en las dinámicas de grupo - Elección de la técnica adecuada - Normas generales para el uso de las técnicas de grupo - El papel del dinamizador - Según el tamaño - Según la participación de expertos - Según los objetivos - Derecho Internacional Público - Derecho Internacional Privado - Objetiva - Territorial - Solicitud o papeleta - Admisión de la papeleta - Citación de las partes - Comparecencia de las partes - Celebración del acto de conciliación - Testimonio y gastos - Ejecución - Acción de nulidad - Efectos - Recomendaciones relativas al ámbito penal y familiar - Recomendaciones en el ámbito del consumo - Redes europeas de comunicación de los ADR en el extranjero - Directiva 2008/52/CE - Resolución 2011/2117(INI), del Parlamento Europeo - Solvit - Impugnación del acuerdo - Ejecución del acuerdo - Doctrina del Tribunal Supremo - Datos acerca de la situación actual - Comisiones paritarias - SMAC: Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación - SIMA: Servicio Interconfederal de Mediación, Arbitraje y ConciliaciónMÓDULO 1 Conflictos: Prevención, gestión y solución
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Gestión de Conflictos: Aspectos Generales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Elementos clave en el conflicto: Ansiedad, Estrés y Habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Gestión y Prevención del Conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Afrontar los Conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Técnicas para la Resolución de Conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. Dinámicas de grupo en la Resolución de Conflictos
MÓDULO 2 Arbitraje en Litigios Comerciales, Empresariales e Inmobiliarios
UNIDAD FORMATIVA 1. FUNDAMENTOS DEL ARBITRAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CUESTIONES GENERALES SOBRE ARBITRAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO DEL ARBITRAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODALIDADES DE ARBITRAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CONVENIO ARBITRAL
UNIDAD FORMATIVA 2. EL PROCEDIMIENTO ARBITRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS ÁRBITROS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GARANTÍA DE TODO ARBITRAJE: EL PROCEDIMIENTO
UNIDAD FORMATIVA 3. LOS LAUDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DECISIÓN DE TODO ARBITRAJE: EL LAUDO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EJECUCIÓN FORZOSA DE LAS RESOLUCIONES ARBITRALES
UNIDAD FORMATIVA 4. ARBITRAJES SECTORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARBITRAJE INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARBITRAJE Y CONCURSO DE ACREEDORES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARBITRAJE Y DIVORCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARBITRAJE DE CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARBITRAJE Y DEFENSOR DEL PUEBLO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ARBITRAJE INMOBILIARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTADO ACTUAL DEL ARBITRAJE
MÓDULO 3. Mediación para la Solución de Controversias
UNIDAD DIDÁCTICA 1. La Mediación como método de gestión y solución de controversias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Marco normativo de la mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. El Mediador y las Instituciones de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. El proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Las cláusulas de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. El Acuerdo de Mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. El trabajo del mediador
MÓDULO 4 Conciliación como forma de solución de controversias
UNIDAD DIDÁCTICA 1. La conciliación como método de resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Conciliación Civil
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Conciliación en el ámbito de la Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Conciliaciones Laborales I
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Conciliaciones Laborales II