Para qué te prepara:
El presente curso de Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales le prepara para adquirir una formación sobre los distintos sistemas alternativos/aumentativos de comunicación, proporcionando los conocimientos necesarios para la implantación del sistema al usuario con necesidades comunicativas especiales.
A quién va dirigido:
Este curso de Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales va dirigido a los profesionales del mundo de la educación, de la pedagogía terapéutica, a los maestros de audición y lenguaje, de la logopedia en general, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con los sistemas alternativos/aumentativos de comunicación.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Saber la importancia de los sistemas alternativos/aumentativos de comunicación y las aplicaciones prácticas en niños con necesidades educativas. - Conocer los sistemas alternativos/aumentativos de comunicación más utilizados en la actualidad. - Identificar las diferentes técnicas de comunicación del ACNEE.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la logopedia y de la educación en el ámbito público o privado. Se integra en un equipo de trabajo con otras personas del mismo ámbito, donde realiza tareas de estimulación del lenguaje junto con la implantación del sistema alternativo/aumentativo de comunicación adecuado a cada usuario.
Resumen:
Este curso de Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en la actualidad podemos encontrar multitud de personas susceptibles de comunicarse (deficiencia neuromuscular que afecta a los mecanismos de articulación, discapacidad auditiva, discapacidad mental?) en los que el lenguaje oral va a estar limitado por lo que será necesario recurrir a los sistemas de comunicación no vocal. Para ello existen los sistemas alternativos/aumentativos de comunicación, que proporcionan una vía de comunicación para las personas con necesidades comunicativas especiales.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Discapacidades físicas - Discapacidades sensoriales - Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual - SAAC sin ayuda externa: lengua de signos, lectura labio-facial, dactilología, palabra complementada, comunicación bimodal, otros - SAAC con ayuda externa: sistemas e imágenes, sistemas pictográficos (spc), bliss, otros - Tipos de símbolos - Composición de los símbolos - Símbolos combinados - Categorías de significado - Aspectos gráficos del sistema - Modos de comunicación de la comunidad sorda - Sistema dactilológico visual o en el aire - Sistema dactilológico visual-táctil - Sistema dactilológico táctil o en palma - Los complementos manuales - Usuarios de la Palabra Complementada - Nivel lector de los niños sordos - Papel de la Palabra Complementada en el desarrollo lector - Estilo de aprendizaje - Sistema sensoperceptivo - Requisitos del alumnado - Destrezas previas - Actividades generales - Actividades específicas - Necesidad del Braille - Organización espacial - Organización temporal - Actividades - Horario semanal - Horario de actividad central del día - Cumplimiento de actividades de los ACNEE - Alimentación - Vestido - Aseo - Orientación y desplazamientos - Hábitos de trabajo - Definición, características y principios - Proceso de instauración - Estrategias de intervención - Seguimiento del procesoMÓDULO 1. SISTEMAS ALTERNATIVOS/AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. APLICACIONES PRÁCTICAS PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS ALTERNATIVOS/ AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA SPC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA BLISS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA PEC
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PALABRA COMPLEMENTADA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA BRAILLE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES