Curso Gratuito Experto en Segmentación de Mercados

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente curso de Segmentación de Mercados te prepara para obtener unos conocimientos especializados en el marketing, más concretamente en la segmentación del mercado, aprendiendo los métodos a priori y AD HOC para así realizar diferentes estrategias de marketing según el público objetico.

A quién va dirigido:

El Curso en Segmentación de Mercados está dirigido a todos aquellos profesionales del área de marketing o el sector empresarial que quieran obtener una formación sobre la segmentación de mercados para poder desarrollar estrategias acordes con los objetivos de la empresa.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Aprender el concepto de la segmentación, sus beneficios y aplicaciones. - Distinguir los niveles de segmentación y las tendencias actuales en este ámbito. - Aprender a realizar una segmentación clásica. - Llevar a cabo una segmentación AD HOC.

Salidas Laborales:

Marketing, Dirección de empresas, Experto en Segmentación.

Resumen:

Este curso en Segmentación de Mercados le ofrece una formación especializada en la materia. La segmentación es el proceso por el cual se divide el mercado en uno o varios grupos que tienen las mismas características o parecidas. Estos segmentos de hacen para realizar diferentes estrategias de marketing y para determinar los rasgos básicos y generales que tendrá el consumidor del producto (público objetivo). Este curso en Segmentación de Mercados se ofrece unos conocimientos en los distintos métodos de segmentación y como crear lealtad con los clientes.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SEGMENTACIÓN
  1. Introducción a la segmentación de mercado
  2. ¿Qué es la segmentación de mercado?
  3. Beneficios de la segmentación
  4. Variables o bases para la segmentación
  5. Características que debe manejar el proceso de segmentación eficaz del mercado
  6. Requisitos que debe presentar un segmento de mercado
  7. Niveles de segmentación según su tamaño
  8. - Segmentos de mercado

    - Nichos de mercado

    - Micro nichos o células de mercado

    - Segmento de a uno

  9. La segmentación en los mercados internacionales: ¿puede haber segmentos globales?
  10. Tendencias del mercado y la segmentación actual
  11. - Hogares unipersonales ?Singles?

    - Parejas sin hijos ?Dinky?

    - Consumidores desconfiados, el grupo ?Real Fact?

    - Premiumization

    - Buscadores de experiencia (living the experience)

    - Consumidores hiperconectados (Hiperconectividad)

    - Los consumidores Boca-Oreja y los Clic to Clic

    - Los hombres y mujeres cambian de rol (the flip side)

  12. Usos y aplicaciones de la segmentación
  13. - Para la definición del mercado meta

    - Para crear o recrear una nueva perspectiva del mercado

    - Para comunicar y generar los nexos deseados con los consumidores correctos

    - Para desarrollar las estrategias de marketing

    - Las empresas industriales que hacen B to B (provisión de industrias)

    - Para empresas tecnológicas de consumo masivo temporal

    - Para empresas de consumo masivo diario

    - Para empresas de servicios

    - Para entidades no gubernamentales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGMENTACIÓN A PRIORI
  1. Introducción a la segmentación clásica de mercado
  2. Grado de importancia de la segmentación
  3. El proceso de segmentación de mercados: justificación final
  4. La metodología tradicional como un sistema de filtrado del mercado
  5. La base de la metodología tradicional: los criterios o variables de segmentación
  6. - Criterios generales y objetivos

    - Criterios específicos y objetivos

    - Criterios generales y subjetivos

    - Criterios específicos y subjetivos

    - Criterios de preferencia

  7. Aspectos generales de la segmentación a priori
  8. Bases para segmentar los mercados
  9. Bases geográficas
  10. Bases demográficas
  11. - Edad

    - Pre-Natales (-9-0 meses)

    - Bebés (0-23 meses)

    - Infantes (2-4 años)

    - Niños-Infantes (5-9 años)

    - Pre-Adolescentes (10-13 años)

    - Adolescentes (14 a 17 años)

    - Jóvenes en transición (18 a 21 años)

    - Jóvenes Activos (22 a 25 años)

    - Adulto en etapa de crecimiento (26-33 años)

    - Adultos en Consolidación (34 a 44 años)

    - Adultos Consolidados (45 a 54 años)

    - Maduros de Apoyo (55-64 años)

    - Maduros Liberados (65-74 años)

    - Mayores Experimentados (más de 75 años)

  12. Etapas del ciclo de vida familiar
  13. Sexo
  14. Nivel socioeconómico
  15. Otros aspectos demográficos
  16. Bases psicográficas
  17. Estilo de vida
  18. Nivel intelectual e ingresos
  19. Valores
  20. Otros aspectos psicográficos
  21. - Consumidor integrado

    - Los realizados socioconscientes

    - Los émulos

    - Los émulos realizados

    - Los dirigidos por la necesidad (marginales)

  22. Nuevos esquemas VALS
  23. La segmentación psicográfica alemana Sinus-Milieu
  24. La teoría de Pierre Bourdieu y su aplicación a la Segmentación Significativa
  25. Bases motivacionales
  26. - La intensidad

    - La variabilidad

    - La estabilidad

    - La direccionalidad

  27. Bases de Posición del Usuario
  28. - Frecuencia de uso

    - Tasa de uso

    - Lealtad y Fidelidad

    - Disposición de compra

    - Por ocasión de uso

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES DE SEGMENTACIÓN AD HOC
  1. Introducción a las bases de segmentación significativa
  2. El significado desde la filosofía
  3. El significado desde la semiología (semiótica)
  4. El significado desde la antropología
  5. El significado desde la sociología
  6. El significado desde la psicología
  7. El significado desde la neurociencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGMENTACIÓN AD HOC
  1. Introducción a la metodología de segmentación significativa
  2. Los procesos de pre-segmentación: bases psicológicas
  3. El uso de la matriz MBTI para la segmentación ad hoc
  4. Los cuatro pares de dicotomías presentes en la MBTI
  5. - El enfoque y excitación

    - Absorción de información

    - Toma de decisiones

    - Planilla para Identificación de Personalidad (tipo Sensores)

    - Planilla para Identificación de Personalidad (tipo Intuitivos)

    - El proceso de segmentación para las técnicas de afloramiento de significados

  6. Restricciones para la aplicación de la MBTI
  7. Los ?Extremófilos? y las ?Singularidades?
  8. Características de la MBTI que definen la adquisición de un producto o servicio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LA SEGMENTACIÓN AD HOC
  1. Introducción a la aplicación práctica de la segmentación ad hoc
  2. 1ra. Etapa de la metodología de segmentación: aplicación a casos con bases tradicionales
  3. 2da. Etapa de la metodología de segmentación Fase 1: diseño de los testeos de personalidad
  4. Caso de la encrucijada
  5. Aspectos finales de las tipologías MBTI: Funciones cognitivas
  6. Simplificando el modelo de segmentación emocional
  7. Caso Zapatillas de basquetbol
  8. El peso relativo de cada perfil y del segmento base
  9. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Segmentación significativa. Autores: José Antonio París. Publicado por Delta Publicaciones.