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Curso Gratuito Experto en Psicosociología del Trabajo y Gestión del Estrés Laboral

Duración: 150
8435402395638
Valoración: 4.9 /5 basada en 57 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Psicosociología del Trabajo y Gestión del Estrés Laboral:

La presente acción formativa, tiene como finalidad general proporcionar al alumno una formación integral respecto a los factores psicosociales presentes en los lugares de trabajo, en especial la fatiga mental y el estrés laboral, así como de sus factores desencadenantes y sus consecuencias. La acción formativa además, ofrece al alumno diversas estrategias individuales y colectivas de tipo cognitivo que posibilitan la reducción de elevados niveles de estrés laboral y otras patologías psicosociales, a través de la introducción en la práctica de algunas técnicas preventivas que permitan afrontar eficazmente situaciones potencialmente conflictivas.

A quién va dirigido:

Directivos de empresa, directores de RRHH, técnicos de selección y RRHH, responsables y técnicos de departamentos de PRL y Salud Laboral, responsables de departamentos de Calidad y RSC, personas con responsabilidad de mando, mandos intermedios, coordinadores de equipos, propietarios de procesos productivos o profesionales que desarrollen su labor en un entorno proclive a conflictos laborales a consecuencia de un exceso de riesgos psicosociales. En general, a cualquier persona o profesional que desee adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para la prevención y el manejo de patologías psicosociales y del estrés laboral.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Psicosociología del Trabajo y Gestión del Estrés Laboral:

- Identificar los diferentes agentes de riesgo psicosocial y organizar los planes de actuación necesarios para prevenirlos y neutralizos. - Desarrollar estrategias de detección, evaluación y prevención de la carga mental en el trabajo. - Dotar al alumno de conocimientos básicos en cuanto al estrés laboral y otras patologías laborales de origen psicosocial. - Analizar qué estrategias de prevención, control y manejo de estrés laboral existen, así como el modo de llevarlas a la práctica. - Identificar los factores y situaciones que provocan el estrés laboral y aprender a gestionarlos y corregirlos de manera efectiva. - Desarrollar nuestra capacidad de comunicación asertiva y negociación a la hora de afrontar y prevenir conflictos.

Salidas Laborales:

 

Resumen:

En el mercado de trabajo actual, es normal que se tenga en cuenta el desarrollo tecnológico y el alcance de los objetivos económicos de la organización, olvidando con demasiada frecuencia, que el trabajo está desarrollado y los objetivos son cumplidos, por personas con capacidades, motivaciones y expectativas diversas, por lo que no se pueden olvidar los riesgos de origen psicosocial que, por la frecuencia e incidencia con la que se presentan, tienen graves repercusiones sobre la salud del individuo. Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las empresas deben evitar cualquier situación que pueda afectar a la Seguridad y Salud de sus trabajadores. En todos los puestos de trabajo pueden existir riesgos psicosociales, siendo los que generan unas bajas laborales más largas, además de ser las más recurrentes. Por otra parte, el estrés es una de las principales causas de bajas en nuestro entorno laboral, afectando muy negativamente a la calidad de vida y a la salud de los trabajadores a corto y largo plazo, además de la amenaza que supone para la consecución de los objetivos empresariales. De ahí surge la necesidad de prevenir sus efectos y aprender a manejar las situaciones generadoras de estrés negativo para que éstas no se conviertan en fuente de tensión y de malestar, siendo un paso imprescindible para alcanzarla estabilidad y el bienestar psicológico en el puesto de trabajo. Esta acción formativa proporcionará los conocimientos adecuados para abordar una buena gestión de las situaciones que provocan la aparición de la fatiga mental y el estrés, a través de una serie de técnicas de evaluación y control, permitiendo la modulación de las conductas en esas variables causantes de malestar.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Metodología:

El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. FACTORES PSICOSOCIALES
  1. Conceptos Generales de los Factores Psicosociales
  2. Factores inherentes a la organización
  3. Factores inherentes a la tarea
  4. Factores inherentes a la persona
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
  1. Teorías de la Organización del Trabajo
  2. Modelos de Organización del Trabajo
  3. Tipos de Organizaciones
  4. Estructura de las Organizaciones
  5. Política de Empresa
  6. Estilo de Dirección
  7. Salario
  8. Estabilidad Laboral
  9. Desarrollo Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN
  1. Principios de la Organización
  2. Creación de la organización
  3. Elementos que Constituyen la Organización
  4. Objetivos de la Organización
  5. Mecanismos de coordinación
  6. Partes fundamentales de la organización
  7. Toma de decisiones en una organización
  8. Estilos de dirección
  9. Ambientes relacionados con los estilos de dirección
  10. Poder y Autoridad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA CARGA MENTAL
  1. La Carga Mental. Conceptos Básicos
  2. Consecuencias de la Carga Mental
  3. Determinantes de la Carga Mental
  4. Prevención de la Fatiga Mental
  5. Métodos de Evaluación de los Factores de Carga Inherentes a la Tarea
  6. Incidencias sobre el Individuo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATOLOGÍAS PSICOSOCIALES
  1. Principales Problemas Psicosociales
  2. Violencia en el entorno laboral
  3. Acoso sexual
  4. Mobbing o acoso moral
  5. Burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ESTRÉS LABORAL
  1. Conceptos Básicos sobre el Estrés
  2. Estresores Laborales
  3. Factores Moduladores
  4. Respuestas de Estrés
  5. Consecuencias del Estrés
  6. Evaluación del Estrés
  7. Prevención del Estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS PARA AFRONTAR EL ESTRÉS
  1. Afrontamiento del Estrés
  2. Técnicas de control del estrés sobre el individuo
  3. Técnicas de control de estrés sobre el grupo
  4. Técnicas de control de estrés desde la organización
  5. Técnicas para la prevención del estrés
  6. Intervención en situaciones de crisis
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
  1. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación
  2. Determinación de los riesgos
  3. Identificación de los trabajadores expuestos
  4. Elección de Métodos y Técnicas de Investigación
  5. Formulación de Hipótesis
  6. Planificación y Realización del Trabajo de Campo
  7. Análsis de los Resultados
  8. Informe de Resultados y Programa de Intervención
  9. Métodos generales de evaluación de los riesgos psicosociales
  10. Métodos Avanzados y específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
  1. Intervención psicosocial
  2. Análisis Psicosocial de la Situación de Trabajo
  3. Patrones de Comportamiento
  4. Indicadores de la Necesidad de Cambio
  5. Respuesta Humana a los Procesos de Cambio
  6. Estrategias y Habilidades Facilitadoras del Cambio
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