Para qué te prepara:
Este Curso de Experto en Psicología: Métodos de Investigación le prepara para tener una amplia visión sobre la psicología en los aspectos relacionados con los métodos de investigación, conociendo las técnicas de diseño y análisis para realizar esta labor de manera profesional e independiente.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Psicología: Métodos de Investigación está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología, así como a cualquier persona que quiera dedicarse a este entorno y desee adquirir conocimientos sobre los métodos de investigación en psicología.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer que es el método científico - Aprender las ventajas del diseño factorial A*B - Conocer los supuestos del ANCOVA - Aprender los tipos de encuestas por muestreo que existen - Conocer las los principios inspiradores de los métodos cualitativos
Salidas Laborales:
Investigación / Psicología / Realización de encuestas / Experto en metodología cualitativa.
Resumen:
Si quiere adentrarse en el entorno de la psicología gracias al aprendizaje de los diferentes métodos de investigación en este ámbito este es su momento, con el Curso de Experto en Psicología: Métodos de Investigación podrá adquirir los conocimientos esenciales para realizar esta función de la mejor manera posible. Este curso ofrecer una visión estructurada de los diferentes procedimientos por los que se modula el modelo general de investigación. Además realizando el Curso de Experto en Psicología: Métodos de Investigación conocerá los diferentes diseños a la hora de realizar una investigación.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Conceptualización del término - Estudio de la muestra - Datos experimentales y no experimentales - Métodos de encuesta - Métodos observacionales - Dos teorías de la causación - Dos tradiciones de la investigación experimental - Condiciones para el establecimiento de hipótesis causales - La validez de la inferencia causal - Las variables del esquema de Kish - La variable de asignación - Ventajas y desventajas de la aleatorización - ¿Qué es el confundido? - El efecto del confundido - La tipología de la validez de Campbell y colaboradores - Hacia un esquema práctico de la validez - Modelo general de análisis - Generalización del modelo a más de dos grupos - Comparaciones múltiples - Elección del procedimiento - Error de Tipo I y efectos simples - Análisis de las interacciones - Estimación de parámetros - Diseño entre versus diseñó intra - ¿Análisis univariado o análisis multivariado? - Precisión y potencia - Tamaño muestral - Tamaño del efecto: medias ajustadas - Selección y número de covariadas - Diseño de bloques - ¿Es más potente el bloqueo que el ANCOVA? - Diseño cuadrado latino - El diseño de cuatro grupos de Solomon - Diseñó A-B: consideraciones generales - Diseño de cambio de criterio - Diseños de reversión de tres y cuatro fases. Técnica de retirada del tratamiento - Diseño de tratamiento múltiple o multi-elemento - Diseño interactivos - Representación de la localización del centro - Representación de la tendencia lineal - Representación de una tendencia no lineal - Representación de la variabilidad - Prueba para la aleatoriedad: prueba de Dufour - Prueba de la tendencia en la media: Prueba ? de Kendall - Prueba de la tendencia en la media y en la varianza: prueba de los registros - Modelos no lineales: análisis de series temporales - Procedimientos basados en el modelo lineal general: análisis por mínimos cuadrados generalizados (MCG) - Modelos de mínimos cuadrados generalizados (MCG) - Pruebas basadas en la aleatorización: estímulos aleatorizados - Prueba de la aleatoriedad para datos directos y de rango - Pruebas basadas en la aleatorización: muestras aleatorizadas - Método basado en la teoría clásica de los tests - Diseño pretest-postest - Diseño solamente postest - Diseño con grupo de control no equivalente - Diseño con doble pretest - Diseño de intercambio de tratamiento - Diseño con tratamiento invertido - Diseños sin grupo de control - Diseño con variables dependientes no equivalentes - ANCOVA: análisis no ajustado - ANCOVA: ajuste de regresión - ANCOVA: ajuste de regresión con corrección de la fiabilidad - ANOVA: ajuste mediante bloqueo o emparejamiento - ANOVA: puntuaciones de cambio - ANOVA: puntuaciones de cambio tipificadas - El enfoque de regresión - El enfoque de análisis de covarianza - Supuestos del análisis - Complejidades analíticas - Diseño simple de series de tiempo interrumpidas - Diseño de series de tiempo interrumpidas con grupo control no equivalente - Diseño de series de tiempo interrumpidas con variables dependientes no equivalentes - Diseño de series de tiempo interrumpidas con replicaciones múltiples - Diseño de series de tiempo interrumpidas con replicaciones intercambiadas - Análisis estadístico del diseño de series temporales interrumpidas con grupo control no equivalente - Análisis estadístico del diseñó de series temporales interrumpidas con significaciones múltiples - Limitaciones y alcances del contraste de Durbin-Watson - Solución por MCG - Solución mediante procedimientos pseudo-MCG - Encuestas transversales - Encuestas longitudinales - Diseños de cohortes longitudinal-secuenciales - Encuestas longitudinales retrospectivas - La entrevista personal - La encuesta telefónica - La encuesta postal - La entrevista asistida por computador - Criterios para la selección del procedimiento de recogida de información - Investigaciones basadas en la psicología cognitiva - Las respuestas a cuestiones sensibles - Concepto y características - La selección de la muestra en el m.a.s. - La estimación en parámetros en el m.a.s - Determinación de tamaños muestrales - El coeficiente de variación y el error relativo del muestreo - Concepto y características - La selección de una muestra aleatoria estratificada. Notación del diseño y estimadores muestrales - La asignación o afijación de la muestra - Ganancia en precisión debida a la estratificación - Determinación de n en el muestreo aleatorio estratificado - La post- estratificación - Otras cuestiones de interés en el muestreo aleatorio estratificado - Concepto y características - La estimación de parámetros en el muestreo por conglomerados del mismo tamaño o aproximado - Determinación del tamaño de la muestra - Estimación de parámetros con conglomerados de distinto tamaño - Concepto y características - Estimación en el muestreo de conglomerados en dos etapas - Determinación de tamaños de muestra en el muestreo bietápico - Muestreo por conglomerados con probabilidades proporcionales al tamaño de los conglomerados - Muestreo por conglomerados polietápico - Concepto y características - Estimación de parámetros en el muestreo aleatorio sistemático - Determinación del tamaño de muestra en el m.a.s. sistemático - Naturaleza de problema - Procedimientos de estimación - Tipos de no respuesta - La tasa de respuesta de la encuesta - El sesgo de la no respuesta - El tratamiento de la no respuesta - Observación participante - Auto-observación/auto-informe - Entrevista en profundidad - Discusión de grupo - Documentos personales - Registros biográficos obtenidos por entrevista/ encuesta - De la descripción al registro - Modalidades de registro - Del registro a la codificación - De la codificación al dato cuantitativo - Pautas específicas - Componentes de las categorías - Adecuación de un sistema de categoríasUNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO ENTRE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE MEDIDAS REPETIDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE COVARIANZA. BLOQUEO Y DOBLE BLOQUEO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑOS EXPERIMENTALES DE SUJETO ÚNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS PARA LOS DISEÑOS DE SUJETO ÚNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TIPOLOGÍA DE LOS DISEÑOS CUASI-EXPERIMENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS ESTADÍSTICO I: DISEÑOS CON VARIABLE DE ASIGNACIÓN NO CONOCIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANÁLISIS ESTADÍSTICO II: DISEÑOS CON VARIABLE DE ASIGNACIÓN CONOCIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DISEÑOS DE SERIES TEMPORALES INTERRUMPIDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS DE SERIES DE TIEMPO INTERRUMPIDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROBLEMAS INFERENCIALES ASOCIADOS CON EL USO DE DISEÑOS DE SERIES DE TIEMPO INTERRUMPIDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL MÉTODO DE ENCUESTAS POR MUESTREO: CONCEPTOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 16. DISEÑOS MUESTRALES PROBABILÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 17. LAS DECISIONES POSTERIORES AL MUESTREO
UNIDAD DIDÁCTICA 18. METODOLOGÍA CUALITATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 19. RECOGIDA DE DATOS CUALITATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRATAMIENTO CUALITATIVO DE DATOS