Para qué te prepara:
Este Curso de Experto en Psicología del Trabajo le prepara para tener una amplia visión sobre la psicología dentro del entorno laboral, adquiriendo las capacidades y habilidades de análisis, evaluación y reclutamiento de personal de trabajo para así tener una formación completa y dedicarse profesionalmente a este ámbito.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Psicología del Trabajo está dirigido a aquellas personas interesadas en el entorno de la psicología, así como cualquier profesional dedicado a este ámbito o al sector empresarial que quiera adquirir conocimientos sobre la psicología del trabajo.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Aprender las principales técnicas utilizadas en la psicología del trabajo. - Conocer qué es la psicología del trabajo y la gestión de recursos humanos. - Conocer los objetivos del análisis de puestos de trabajo. - Aprender los métodos de valoración de los puestos de trabajo. - Conocer los principales rasgos evaluados en psicología del trabajo y técnicas de medida.
Salidas Laborales:
Psicología / Recursos humanos / Sector empresarial / Terapia / Experto en psicología del trabajo.
Resumen:
Si le llama la atención el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la psicología del trabajo este es su momento, con el Curso de Experto en Psicología del Trabajo podrá adquirir los conocimientos esenciales para realizar esta función de la mejor manera posible. Los distintos aspectos y modelos tratados en este Curso de Experto en Psicología del Trabajo se abordan desde el punto de vista del profesional que desarrolla su actividad en organizaciones públicas y privadas, aportándole ideas y técnicas basadas en modelos científicos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Antecedentes - La Primera Guerra Mundial - El desarrollo posterior y el futuro - Historia de la Psicología del trabajo en España - Las personas como recurso competitivo - La dirección de Recursos Humanos en el organigrama empresarial - Enfoque proactivo de Recursos Humanos - Gestión integrada de Recursos Humanos - Enfoque de competencias en la gestión de Recursos Humanos - La Constitución Española - El Estatuto de los Trabajadores - Tipos de costes - Proceso de cálculo de los costes - Definir las aplicaciones - Preparar los materiales - Formación de los analistas - Informar sobre el programa - Recogida y análisis de datos - Elaborar las descripciones de los puestos de trabajo - Control del proceso y de los resultados - Métodos cualitativos - Métodos cuantitativos - Fiabilidad de la medida - Validez de la medida - Análisis estadístico de los ítems - Rasgos intelectuales y su medida - Rasgos temperamentales y su evaluación - Rasgos motivacionales: los intereses y su evaluación - Elaboración de pruebas situacionales - El juego de roles (role playing) - El método del caso - Juegos de empresa - La bandeja de llegada (in basket) - Ejercicios de presentación - Aspectos previos: descripción y elaboración del perfil de exigencias del puesto - Proceso de reclutamiento - Proceso de selección de personal - Métodos verbales - Métodos participativos - Métodos centrados en la transmisión de la información - Métodos centrados en la actividad de los formados - Entrevista inicial - Entrevista de revisión de progresos - Entrevista anual de evaluación del rendimiento - En busca de mejoras en el ciclo de evaluación - Errores en las entrevistas de evaluación del rendimiento - La evaluación de 360° - Proceso de evaluación del potencial - Centros de evaluación - Indicadores indirectos - Indicadores directos: los estudios de clima laboral - Sugerencias para mejorar los aspectos relacionados con la falta de claridad en los objetivos, roles y funciones del personal - Sugerencias para mejorar los aspectos relacionados con la dimensión de recompensas - Sugerencias para mejorar los aspectos relacionados con la autonomía y el desarrollo profesional de los empleados - Sugerencias para mejorar los aspectos relacionados con la innovación y la creatividad - Sugerencias para mejorar los aspectos relacionados con las relaciones con los compañeros - Sugerencias para mejorar los aspectos relacionados con la motivación - Necesidades y motivación - Motivación intrínseca y extrínseca - Autoestima, autoeficacia y motivación - Estímulos motivacionalesUNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO CONCEPTUAL E HISTÓRICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREAS DE ACTUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS LEGALES Y ECONÓMICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DEL PERSONAL EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PERSONAL EN EL ENFOQUE DEL RASGO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y FORMACIÓN DEL PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Y DEL POTENCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SATISFACCIÓN Y CLIMA LABORAL