Para qué te prepara:
Este Curso de Experto en Psicología de las Organizaciones le prepara para tener una amplia visión de la psicología dentro del contexto organizacional, prestando atención tanto a sus factores externos como internos, para así tener en cuenta los aspectos esenciales de este sector y poder desenvolverse de manera profesional e independiente.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Psicología de las Organizaciones está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en el ámbito de la psicología o empresarial, así como a cualquier profesional que se dedique a uno de estos sectores y quiera adquirir conocimientos sobre la psicología de las organizaciones.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer la psicología de las organizaciones y su objeto de estudio. - Adquirir las principales dimensiones organizativas. - Conocer las dimensiones del entorno organizacional. - Aplicar el ejercicio de poder en las organizaciones. - Aplicar el liderazgo en las organizaciones. - Conocer los modelos y teorías de aprendizaje organizacional.
Salidas Laborales:
Psicología / Liderazgo en organizaciones / Sector empresarial / Dirección y gestión de empresas.
Resumen:
Si quiere dedicarse laboralmente al sector de la psicología y desea conocer los aspectos esenciales sobre la psicología de las organizaciones este es su momento, con el Curso de Experto en Psicología de las Organizaciones podrá adquirir los conocimientos necesarios desempeñar esta función de manera experta. Vivimos en sociedades organizadas en todos los ámbitos, Asumimos roles como miembros de organizaciones y estamos tan inmersos que apenas nos damos cuenta de que las organizaciones son entidades y procesos diseñados artificialmente, con una gran influencia sobre nuestras vidas. Realizando este Curso de Experto en Psicología de las Organizaciones conocerá las organizaciones, su entorno, comunicaciones etc.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- La organización científica del trabajo: el taylorismo - La vigencia del taylorismo - La teoría de la burocracia - La teoría de la dominación - La vigencia de la teoría de la burocracia en la actualidad - Los experimentos de Hawthorne - La incipiente psicología de los grupos - La aproximación interaccionista de la escuela de Chicago - Las relaciones humanas en la actualidad: liderazgo y grupos - Los pioneros: el Instituto Tavistock - El enfoque sociotécnico clásico: la democracia industrial noruega - El enfoque sociotécnico moderno - Los autores humanistas - ¿Qué han aportado los modelos humanistas y qué se les cuestiona? - La teoría del equilibrio - Conexiones con la psicología actual: psicología positiva y contrato psicológico - La teoría de la contingencia estructural - La teoría de la contingencia estructural en la actualidad: la cultura como parte del diseño y nuevas formas organizacionales - Otros enfoques relacionados con la teoría de la contingencia estructural - Las organizaciones como sistemas políticos - La teoría crítica - Semejanzas y diferencias entre la teoría crítica y el modelo político - Las organizaciones como realidades sociocognitivamente construidas - La organización como entidad: sistema cerrado y abierto - La organización como fenómeno artificial - La organización como proceso - Las facetas de la organización: el modelo AMIGO - Una primera aproximación: la conducta individual en la organización - Otros apuntes en la delimitación de la conducta organizacional: la articulación entre lo individual y lo colectivo - Centralización del poder y la toma de decisiones en la organización - Complejidad de la estructura organizacional - Formalización de la organización como variable estructural - Estructura simple - Burocracia mecánica - Burocracia profesional - Forma divisionalizada - Adhocracia - La aproximación estructural - La aproximación perceptiva - La aproximación interaccionista - La aproximación cultural - La aproximación del liderazgo - El sector industrial - Aspectos físicos - Las condiciones económicas - Los factores legales y políticos - Los aspectos socioculturales - Los recursos humanos - Los consumidores - La estabilidad del entorno - La complejidad del entorno - La disponibilidad de recursos en el entorno - Una nota sobre la medida de las dimensiones del entorno - Estrategias de gestión de la incertidumbre del entorno - Estrategias de gestión de la dependencia del entorno - Teoría de la dependencia de recursos - Aproximación ecológica - Aproximaciones teóricas basadas en la noción de ajuste - Elementos fundamentales del proceso de comunicación - Tipos de comunicación interpersonal: comunicación verbal y no verbal - Barreras y facilitadores del proceso de comunicación - Redes de comunicación: centralización y formalización - Flujos de comunicación - La comunicación electrónica en la organización y sus efectos - Factores que influyen en el proceso de toma de decisiones - Bases, dimensiones y fuentes de poder - Poder vertical descendente - Poder vertical ascendente - Poder horizontal - Efectos del ejercicio del poder - Definición de conflicto - Perspectiva psicológica - Perspectiva sociológica o enfoques estructurales - Perspectivapsicosocial - Aspectos funcionales y disfuncionales del conflicto - Modelo general de conflicto de Thomas (1992) - Modelo de escalamiento del conflicto de Van de Vliert (1998) - La no jerarquía del poder - Conflicto y diversidad - Dimensiones de justicia organizacional - Cómo se forman las percepciones de justicia - Modelo multifuente de justicia organizacional - Resultados de la justicia organizacional - Aplicaciones de la justicia organizacional - Últimos avances en el estudio de justicia en las organizaciones - Contextualización y modelos teóricos - Tipos de contrato psicológico - Consecuencias y resultados del contrato psicológico - Últimos avances en el estudio de contrato psicológico - Modelos clásicos centrados en las características y conductas del líder - Las teorías sobre el nuevo liderazgo: más allá del intercambio líder- seguidores - El liderazgo como fenómeno emergente: la relación líder-seguidores - Modelos conductuales: estudios de la Universidad de Ohio y la Universidad de Míchigan, y el modelo de la malla gerencial - El modelo contingente del liderazgo de Fiedler - El modelo de liderazgo situacional - El liderazgo transformacional y el rango completo del liderazgo - El liderazgo carismático - El liderazgo auténtico - Limitaciones de los modelos de ?nuevo liderazgo? - El liderazgo relacional y el intercambio líder-miembros (LMX) - Liderazgo colectivo, distribuido o compartido - Otras teorías emergentes sobre liderazgo - Modelos tradicionales de aprendizaje organizacional - Modelo holístico de Crossan, Lane y White - Aproximaciones teóricas al estudio de las tecnologías de la información y la comunicación - Difusión e implantación de innovaciones tecnológicas en las organizaciones - Prácticas organizacionales saludablesUNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS GRANDES ENFOQUES TEÓRICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CULTURA Y CLIMA EN LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PODER Y CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. JUSTICIA Y CONTRATO PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y TECNOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORGANIZACIONES SALUDABLES Y PRODUCTIVAS