Para qué te prepara:
Este Curso de Experto en Psicología Comunitaria le prepara para conocer a fondo el ámbito de la psicología ligado a los aspectos fundamentales de la psicología comunitaria, adquiriendo las técnicas de investigación y tratamiento de este fenómeno pudiendo desenvolverse de manera profesional en este entorno.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Psicología Comunitaria está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología que quieran seguir formándose adquiriendo nuevos conocimientos sobre la materia, así como a cualquier persona interesada en este entorno que quiera adquirir conocimientos sobre la psicología comunitaria.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer los diferentes modelos teóricos en psicología comunitaria. - Realizar una investigación cualitativa y cuantitativa en psicología comunitaria. - Conocer la psicología comunitaria en los países más importantes. - Adquirir las cuestiones generales en torno a la Psicología Social aplicada. - Aprender sobre prevención inespecífica y relación con otros programas convergentes. - Conocer las causas del envejecimiento demográfico.
Salidas Laborales:
Psicología / Psicología comunitaria / Investigación cualitativa y cuantitativa / Psicología social / Terapia.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la psicología comunitaria este es su momento, con el Curso de Experto en Psicología Comunitaria podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función con éxito. Gracias a la realización de este Curso de Experto en Psicología Comunitaria conocerá los diferentes modelos teóricos de la psicología comunitaria y a realizar diferentes labores dentro de este ámbito como el de realizar investigaciones cualitativas o conocer este fenómeno en los diferentes países del mundo.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Salud Mental Comunitaria. - Marco Conductual-Comunitario. - El modelo basado en el estrés psicosocial de Dohrenwend. - Algunas cuestiones previas. - La validez, un concepto clave. - Metodología o metodologías. - La dimensión representacional versus relacional. - La dimensión básica versus aplicada. - La dimensión integrada versus no integrada en las organizaciones sociales. - La dimensión descontextualizada versus involucrada en los problemas sociales. - La metodología. - Las técnicas de recogida de la información. - Primera base: definición del problema. - Segunda fase: diseño del trabajo. - Tercera fase: recogida de datos. - Análisis de datos. - La validez. - Potenciación de la competencia y resolución de problemas interpersonales. - Reducción del riesgo asociado al embarazo en las adolescentes. - Reducción del riesgo de SIDA en homosexuales residentes en comunidades rurales aisladas. - Incremento de la implicación de los padres en los programas escolares. - Apoyo local a los programas Head Start. - Factores personales. - Factores ambientales. - Grupos focales. - Desarrollo del cuestionario. - Selección de la muestra. - Resultados del estudio. - Asamblea pública. - Los gabinetes psicopedagógicos: Valencia y Barcelona. - Los Equipos de Base de Servicios Sociales. - Los Equipos de Salud Mental. - La enseñanza. - La investigación. - Publicaciones. - Demandas. - Teóricas. - Métodos. - Relación teorico-metodologica. - Procesos estudiados. - Tipos de comunidades. - Roles del psicólogo comunitario. - El núcleo de la cuestión. - El trípode retorico de la utopía disciplinar: cientificidad-aplicabilidad-sociabilidad. - Una Psicología poco práctica y menos social. - Cuestiones particulares en torno a la Psicología Social aplicada a la problemática del desempleo. - Los efectos psicológicos del desempleo. - Los factores psicológicos de la ocupabilidad. - Posicionamientos políticos. - Lo académico, profesional e ideológico. - Participación. - Salud. - Valores. - Religión. - Intersecciones sobre trastornos específicos. - Intervenciones sobre la incidencia de factores mentales en problemas sanitarios generales. - Formación de grupos de autoayuda. - Colaboración en el diseño e implementación de comunidades terapéuticas. - Ideología y modernidad: entre los ídolos y los ideales, las ideologías. - Hacia una concepción comunitaria y práctica de la ideología. - Ideología/utopía en Psicología Comunitaria: que hacer y talantes alternativos. - Universales en la ética o relativismo cultural. - La ética contextualizada. - El sistema-agencia. - El sistema-red. - El sistema-autónomo. - Primera fase (septiembre 1989 - marzo 1990). - Segunda fase (marzo - julio 1990). - Tercera fase (septiembre - diciembre 1990). - La dimensión estratégica. - La dimensión funcional. - La dimensión psicodinámica. - La dimensión psicoambiental. - Del diagnóstico al cambio organizacional. - Algunas notas sobre el contexto. - El inicio de un proceso. - La justificación de un cambio. - La descripción del proceso de trabajo. - Objetivos generales. - Objetivos específicos. - Perspectiva intersectorial. - Investigación-acción participante. - El talante profesional en la acción. - Educación en y para la libertad. - Supuestos previos. - Diseño e implementación. - El marco teórico: las redes sociales. - Sobre la metodología utilizada. - La duración de la intervención. - El trabajo sobre centros de interés. - Capacitación laboral y autonomía personal. - Fase previa. Evaluación de necesidades. - Diseño del programa de Acogimientos Familiares Especializados. - El proceso de captación. - Objetivo de la captación. - Los contenidos de la captación. - Los medios y procedimientos de captación. - Las características de la recepción. - Primera fase. - Segunda fase. - Tercera fase. - Objetivos previos. - Objetivos propios. - Tipos de seguimiento. - Aspectos organizativos y recursos personales. - Formación de las técnicos. - Remuneración económica de las familias acogedoras. - Gastos para la atención especializada. - Implantación del programa y su evaluación. - Fases constitutivas del proyecto. - Cultura de la ciudadanía. - Cultura de la participación. - Cultura de la solidaridad. - Un nuevo ciclo vital. - Un nuevo tiempo humano. - De la solidaridad institucional a la comunitaria. - De la solidaridad centralizada a las solidaridades capilares. - De la solidaridad oculta a la solidaridad visible. - Don, intercambio como recurso social. - Voluntariado en la órbita contra-moderna. - Voluntariado en la órbita desarrollista. - El voluntariado en la órbita de la post-modernidad. - Diseño y objetivos. - Análisis de necesidades. - Comunicación y participación comunitaria. - El pánico de escape. - Respuesta a la alerta y comportamiento en la evacuación. - La acción prosocial.UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS TEÓRICOS EN PSICOLOGÍA COMUNITARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN PSICOLOGÍA COMUNITARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. DONDE ESTAMOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN EL REINO UNIDO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS Y PRACTICAS DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN ESTADOS UNIDOS: LOGROS ALCANZADOS, FRENTE A BARREARAS SOCIALES Y POLÍTICAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN CANADÁ.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN LAS COMUNIDADES HISPANAS DE ESTADOS UNIDOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN PORTUGAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELEMENTOS PARA UNA RETROSPECTIVA HISTÓRICA SOBRE LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA EN BRASIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN ESPAÑA.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRAYECTORIA Y PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA EN AMERICA LATINA.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOLOGÍA COMUNITARIA: UN ÁREA PARADIGMA DE CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS COMPROMETIDO.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. RETOS, DILEMAS Y PARADOJAS DE UNA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA, SOCIAL Y APLICABLE.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DE AQUÍ Y DE ALLÁ. HACIA UNA PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA PLURAL E INTEGRADORA.
UNIDAD DIDÁCTICA 15 LA COMUNIDAD COMO OBJETIVO Y SUJETO DE ACCIÓN SOCIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. LA VERTIENTE CLÍNICA DE LA SALUD MENTAL PSICOLOGÍA CLÍNICA EN EL ÁMBITO COMUNITARIO.
UNIDAD DIDÁCTICA 17. EL ROL DEL PSICÓLOGO EN EL ÁMBITO COMUNITARIO.
UNIDAD DIDÁCTICA 18. IDEOLOGÍA, ÉTICA Y COMPROMISO EN PSICOLOGÍA COMUNITARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 19. ACCIÓN SOCIAL Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD: LA EXPERIENCIA DE UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA CUIDAD DE GÉNOVA.
UNIDAD DIDÁCTICA 20. ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN (EMPOWERMENT) GRUPAL, ORGANIZACIONAL Y COMUNITARIA EN UN CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO CAMBIANTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 21. PREMISAS PARA LA CREACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN CULTURALMENTE APROPIADOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 22. LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS COMO CAMPO DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 23. DESCRIPCIÓN DE PROGRAMAS Y ESTRUCTURAS DE PARTICIPACIÓN. EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE LAS SERVICIOS SOCIALES HACIA UN ENFOQUE COMUNITARIO.
UNIDAD DIDÁCTICA 24. MENDICIDAD INFANTIL. UNA EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 25. PREVENCIÓN EN DEPENDENCIAS. UN PROGRAMA COMUNITARIO.
UNIDAD DIDÁCTICA 26. INMIGRACIÓN EN ANDALUCÍA: INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL DESDE LA PERSPECTIVA COMUNITARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 27. SITUACIONES DE NECESIDAD. GRUPOS PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 28. EL ACOGIMIENTO FAMILIAR ESPECIALIZADO.
UNIDAD DIDÁCTICA 29. UN PROGRAMA REGIONAL DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD. PROGRAMA INTEGRADO DE PREVENCIÓN PRIMARIA EN UN CONTEXTO EDUCATIVO.
UNIDAD DIDÁCTICA 30. UN MODELO DE CANALIZACIÓN INFORMATIVA PARA POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN JUVENIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 31. RECURSOS HUMANOS Y VOLUNTARIADO SOCIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 32. EL ENVEJECIMIENTO DE LAS POBLACIONES PROBLEMAS Y SOLUCIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 33. INFANCIA, ADOLESCENCIA Y OCIO: UNA EXPERIENCIA COMUNITARIA AFRONTANDO LA EXCLUSIÓN SOCIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 34. LA POLICÍA DE LA COMUNIDAD. UNA PERSPECTIVA DE POTENCIACIÓN DE RECURSOS Y DE SENTIDO DE MEDIACIÓN SOCIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 35. PROYECTOS INTEGRADOS DE PROMOCIÓN SOCIAL Y DESARROLLO COMUNITARIO (PIPS). UNA EXPERIENCIA DE PROGRAMAS CONVERGENTES EN PREVENCIÓN Y PROMOCION SOCIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 36. CLAVES PARA LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN DESASTRES.