Curso Gratuito Experto en Programas de Atención y Prevención en la Tercera Edad para Titulados en Terapia Ocupacional

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Experto en Programas de Atención y Prevención en la Tercera Edad para Titulados en Terapia Ocupacional le prepara para aprender los diferentes procesos y técnicas de valoración, atención y prevención utilizadas para la mejora de la calidad de vida en la tercera edad. Podrá realizar programas de este tipo para tratar conceptos como la salud, relaciones sociales, capacidad funcional etc.

A quién va dirigido:

El Curso de Experto en Programas de Atención y Prevención en la Tercera Edad para Titulados en Terapia Ocupacional está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la atención a la dependencia o aquellos titulados en terapia ocupacional que quieran adquirir una formación específica sobre los programas de atención y prevención en la tercera edad. Además es interesante para aquellas PErsonas que deseen especializarse en intervenciones en personas de la tercera edad.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer las bases fisiológicas y psicológicas del proceso de envejecimiento. - Abordar los procesos de la valoración geriátrica integral en sus cuatro esferas: físico, psicológico, social y funcional. - Dominar las pruebas más importantes que se emplean habitualmente para la evaluación del anciano. - Aprender algunas cuestiones metodológicas que afectan al diseño de los programas de intervención en la tercera edad. - Conocer varios de los programas de intervención que suelen llevarse a cabo con la población mayor, y que abarcan distintas áreas: salud, cognitivo-afectivo, relaciones sociales y capacidad funcional. - Discriminar los pilares básicos en la prevención de distintas patologías y la dependencia en la persona mayor. - Conocer las pautas preventivas más comunes en temas como: salud, alimentación, higiene, actividad física, descanso, relaciones familiares, sexualidad, jubilación, ocio y tiempo libre. - Abordar la prevención de accidentes domésticos en ancianos. - Conocer las conductas básicas de atención al accidentado mediante protocolos de primeros auxilios.

Salidas Laborales:

Centros de Día / Residencias / Geriátricos / Hospitales / Atención a la dependencia / Intervención en personas de la tercera edad.

Resumen:

Si le interesa el ámbito de la atención a la dependencia y quiere conocer los aspectos fundamentales para realizar programas de atención y prevención en la tercera edad este es su momento, con el Curso de Experto en Programas de Atención y Prevención en la Tercera Edad para Titulados en Terapia Ocupacional podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor forma posible. Hoy en día las personas de la tercera edad constituyen una figura muy importante en nuestra sociedad, debido al aumento de la esperanza de vida la población anciana se ha convertido en un aspecto a tener en cuenta en la actualidad. Por ello con la realización de este Curso de Experto en Programas de Atención y Prevención en la Tercera Edad para Titulados en Terapia Ocupacional podrá tratar a personas ancianas con éxito y total dependencia.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Definición
  2. Envejecimiento poblacional
  3. Otros conceptos destacados
  4. Diferentes conceptos de edad
  5. Teorías del envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
  2. Peculiaridades de las enfermedades del anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Aspectos generales
  2. Cambios afectivos
  3. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
  4. Cambios en la personalidad
  5. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  6. Principales trastornos psicológicos en la vejez

MÓDULO 2. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE VALORACIÓN
  1. Definición
  2. Aspectos a tener en cuenta
  3. Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
  4. Proceso de evaluación
  5. Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HISTORIA CLÍNICA
  1. Antecedentes personales
  2. Historia farmacológica
  3. Anamnesis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EXPLORACIÓN FÍSICA
  1. Inspección general
  2. Determinación de constantes vitales
  3. Revisión completa
  4. Pruebas complementarias
  5. Pruebas médicas más utilizadas para la valoración del anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. Valoración psicológica y cognitiva
  7. Valoración cognitiva
  8. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  9. Valoración del estado emocional

MÓDULO 3. DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO
  1. Introducción
  2. Intervención
  3. Áreas Básicas de la intervención
  4. ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
  5. Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN SALUD
  1. Programa de envejecimiento saludable
  2. Programa de actividad física
  3. Programa de terapia ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
  1. Intervención en funciones cognitivas
  2. Intervención en memoria
  3. Orientación a la realidad
  4. Intervención en funciones intelectuales
  5. Intervención en funciones psicoafectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
  1. Programa de apoyo social
  2. Programa de entrenamiento en habilidades sociales
  3. Programa en intervención con familias
  4. Cuidadores mayores dependientes
  5. La familia en la residencia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL
  1. Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
  2. Pautas generales de actuación
  3. Programas de atención e intervención
  4. Trastornos de conducta en contexto residencial

MÓDULO 4. PREVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTROLES MÉDICOS Y PREVENCIÓN EN SALUD
  1. Introducción
  2. Programas de educación
  3. Fomentos de la salud en la tercera edad
  4. Prevención de otras patologías o conductas de riesgo comunes en la tercera edad
  5. Acción comunitaria para ciudadanos de la tercera edad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALIMENTACIÓN
  1. Concepto de nutrición
  2. Aproximaciones conceptuales: alimentación y nutrición
  3. Nutrientes y sus requerimientos en la tercera edad
  4. Vías de administración de alimentos
  5. Factores que influyen en el estado nutricional de la tercera edad
  6. Valoración del estado nutricional
  7. Enfermedades de la tercera edad y consejos
  8. Consumos y recomendaciones generales en la dieta diaria en la tercera edad
  9. Problemas en la tercera edad relacionadas con la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. HIGIENE
  1. Higiene diaria
  2. Prestación de ayuda en el aseo
  3. Orden del lavabo
  4. Ojos y oídos
  5. Dentadura
  6. Los pies
  7. La piel. Prevención de úlceras por presión
  8. Higiene bucal
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESCANSO
  1. Ejercicio físico y envejecimiento
  2. Importancia de la actividad física
  3. Ventajas del ejercicio físico
  4. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
  5. Programas de acondicionamiento físico
  6. Prevención en el síndrome de inmovilización
  7. Descanso en el anciano
  8. Insomnio en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 17. RELACIONES SOCIALES Y FAMLIARES, SEXUALIDAD
  1. Relaciones sociales
  2. Principales dificultades en las relaciones sociales de la tercera edad
  3. Relaciones familiares de la tercera edad
  4. Niveles en las relaciones familiares
  5. Sexualidad en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA JUBILACIÓN. EL OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO
  1. Jubilación
  2. Ocio y tiempo libre en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS
  1. Accidentes frecuentes en el anciano
  2. Prevención de las caídas
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Principios generales de la actuación en emergencias
  2. Asfixia
  3. Lipotimia
  4. Coma
  5. Epilepsia
  6. Insolación
  7. Hemorragias
  8. Heridas
  9. Quemaduras
  10. Lesiones por frío. Congelación
  11. Intoxicaciones
  12. Mordeduras de serpientes y picaduras de escorpiones y alacranes
  13. Picaduras de insectos
  14. Urgencias en otorrinolaringología y oftalmología
  15. Fracturas
  16. Esguince
  17. Rotura de ligamentos
  18. Luxación
  19. Contusión
  20. Traumatismo craneal
  21. Vendajes
  22. Traslado de accidentados
  23. Reanimación cardiopulmonar
  24. Botiquín de urgencias