Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Producción en el Sector Turístico:
Este Curso de Experto en Producción en el Sector Turístico le prepara para conocer a fondo el sector turístico relacionado con los procesos y operaciones de producción en este ámbito, conociendo las fases para realizar esta función de manera profesional en las diferentes empresas turísticas existentes.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Producción en el Sector Turístico está dirigido a cualquier persona interesada en el sector turístico, así como a aquellos profesionales de este entorno que deseen seguir formándose y quieran adquirir conocimientos sobre las operaciones y procesos de producción en el sector turístico.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Producción en el Sector Turístico:
- Conocer las empresas turísticas y sus conceptos esenciales. - Planificar y programar la producción en la empresa turística. - Gestionar la calidad en los procesos y operaciones de actividades turísticas. - Comercializar el producto turístico. - Conocer los procesos productivos en las distintas empresas turísticas (alojamiento, restauración, ocio)
Salidas Laborales:
Restauración / Hostelería / Turismo / Empresas turísticas / Experto en producción en el sector turístico / Agencias de viajes.
Resumen:
Si quiere dedicarse profesionalmente al sector turístico y desea conocer las operaciones y procesos de producción en este entorno este es su momento, con el Curso de Experto en Producción en el Sector Turístico podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. Conocer las operaciones y procesos de producción en la empresa turística es uno de los principales objetivos que debe conseguir cualquier persona que quiera dedicarse profesionalmente al ámbito de la hostelería y el turismo. Realizando este Curso de Experto en Producción en el Sector Turístico conocerá todo lo referente al turismo, desde la empresa turística y su entorno a los procesos productivos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EMPRESA TURÍSTICA.
- Introducción.
- La empresa como sistema.
- La producción.
- La producción en empresas de servicios.
- La producción en empresas turísticas.
- Son distintas las empresas turísticas.
- Multiproductos y multiclientes.
- La empresa turística y el sistema turístico.
- El unirse interno y externo de la empresa.
- El concepto de sistema.
- Los subsistemas.
- Diversos enfoques del concepto producción.
- Producción y productos.
- La función de producción.
- objetivos de la empresa versus producción.
- Industria y servicios: el porqué de esta diferenciación.
- Cinco características de la producción en empresas de servicios.
- La producción de servicios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS ESENCIALES.
- Introducción.
- Aclarando algunos conceptos.
- Dos variables esenciales para el turismo.
- El mapa de los cuatro factores de influencia.
- Concatenación de los procesos de la producción.
- Operaciones.
- Procesos.
- Métodos.
- Procedimientos.
- Sistema.
- Modelo.
- Previsión.
- El espacio.
- El tiempo.
- El entorno.
- El establecimiento.
- El modelo de gestión.
- Los recursos humanos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ENTORNO EN LA EMPRESA TURÍSTICA.
- Introducción.
- El entorno.
- Infraestructuras y servicios públicos.
- Influencia de las administraciones públicas en la actividad turística.
- El concepto de garantía.
- Concepto.
- Entorno externo.
- Frontera y entorno.
- Entorno interno.
- Entorno intrínseco de la empresa turística.
- Las garantías del sistema turístico.
- El código ético.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INFLUENCIA DE LOS CONCEPTOS FÍSICOS EN LA EMPRESA TURÍSTICA.
- Introducción.
- La decisión de la ubicación de la empresa turística.
- Dimensión, capacidad y ocupación en las empresas turísticas.
- Instalaciones y bienes de equipo en las empresas turísticas.
- Bienes no duraderos: las existencias.
- Concepto de ubicación y factores que condicionan la localización de la empresa turística.
- Modelas para la determinación de la localización óptima.
- Definición de dimensión, capacidad y ocupación.
- El grado de apalancamiento operativo y su relación con la determinación de la dimensión de la empresa.
- Decisiones a tomar acerca de las instalaciones y equipos.
- Mantenimiento, reparación y reposición de instalaciones y equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA.
- Introducción.
- El sistema de producción en la empresa turística: concepto elementos y relaciones.
- La administración de la producción.
- Programación de la producción en las empresas turísticas.
- Control y gestión de exigencias.
- Programación económica de la producción.
- Programación temporal de la producción.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PRODUCCIÓN Y LOS RECURSOS HUMANOS.
- Introducción y los recursos humanos.
- La formación y el desarrollo profesional.
- La profesionalidad.
- Calidad y recursos humanos.
- Los recursos humanos y la empresa.
- Importancia de los recursos humanos en las empresas de servicios.
- Concepto.
- Aprendizaje y empresa.
- Objetivo de la formación.
- Organizaciones que aprenden.
- El transfer.
- Concepto.
- La inteligencia emocional: el concepto Goleman.
- calidad prestada y calidad percibida.
- El efecto out of tone.
- Calidad y atención al cliente.
- El cliente es exigente.
- Servicio y servilismo.
- Las cinco claves de la calidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS PROCESOS Y OPERACIONES DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS.
- Introducción.
- Concepto de calidad. Su repercusión en la competividad del turismo.
- Gestion integral de la calidad.
- Los costes de la calidad y de la no calidad.
- La calidad de los destinos y producción turísticos.
- El proceso de certificación de la calidad. Certificaciones aplicables a empresas turísticas.
- Certificaciones y reglamentos de la calidad medioambiental.
- Los costes de la no calidad.
- Los costes de la calidad.
- Programa de calidad en destinos turísticos.
- Programa de calidad de los productos turísticos.
- Certificación de calidad ISO 9000.
- Certificación de calidad ?Q? de ICTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRIMER PROCESO: DISEÑO Y CREACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO.
- Introducción.
- Fases y etapas de la creación del producto turístico.
- El recurso turístico como origen del producto.
- Definición estratégica del producto turístico.
- Investigación sobre el entorno y mercado del producto turístico.
- Estudio y diagnóstico de viabilidad del producto turístico.
- El plan de actuación turística.
- La decisión de prueba en marcha del producto turístico.
- Fundamentos sobre el producto turístico.
- El diseño del producto turístico.
- Tipología de productos turístico.
- El marketing turística. Plan General de Comercializacion.
- Variables turísticas.
- La situación actual y las tendencias de la actividad turística.
- Variables cuantitativas y cualitativas del turismo.
- Variables externas del turismo.
- Variables internas del turismo.
- Diagnostico estratégico de la viabilidad del producto turístico.
- Planeamiento estratégico.
- Planteamiento operativo.
- La aprobación del plan.
- La puesta en marcha.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGUNDO PROCESO: COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO.
- Introducción.
- Proceso de comercialización.
- Investigación comercial.
- La comunicación en el proceso de comercialización.
- Distribución comercial.
- La venta del producto turístico.
- Concepto y elementos del sistema.
- Concepción clásica y concepción moderna.
- Comercialización y competividad.
- Investigación de mercado.
- Segmentos de mercados.
- Concepto.
- Publicidad y relaciones públicas.
- Promoción de ventas.
- Diferencias entre las estrategias de comunicación.
- El proceso de la distribución.
- Análisis de los canales de distribución.
- La tecnología en la distribución del producto turístico.
- La función de venta.
- Cuota de mercado.
- Retribución del equipo comercial.
- El precio.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TERCER PROCESO: LA ELABORACIÓN DEL PRODUCTO.
- Introducción.
- El proceso de elaboración del producto.
- Como elaborar los sistemas de producción.
- Organizando la producción.
- Tres estrategias en la elaboración del producto.
- El proceso de elaboración de servicio.
- El proceso de elaboración en servicios.
- Selección del producto.
- Clico de vida del producto.
- Organización productiva y organización de servicios
- Competencia basada en el tiempo.
- Validez de las preguntas tradicionales.
- Modelo del sistema interno de organización y control de operaciones.
- Cinco claves.
- División del trabajo.
- Responsabilidad.
- Organización interna.
- Jerarquía.
- coordinación.
- Los tres enfoques.
- Comparación de los tres enfoques.
- Estrategia de procesos en servicios.
- Comparación de los tres enfoques.
- Estrategia de procesos en servicios.
- Contacto con clientes y estrategias de procesos.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CUATRO PROCESOS: PRESTACIÓN-PERCEPCIÓN.
- Introducción.
- La prestación.
- Dualidad prestación-percepción.
- La percepción.
- La producción justo a tiempo.
- Premisas de producción-prestación.
- Prestación del 1 x N al 1 x 1.
- Prestación del servicio y resultados de la empresa.
- Concepto de prestación.
- Un juego de interés.
- El feeling.
- La gestión del servicio al cliente.
- Concepto.
- Percepción y satisfacción del cliente.
- Claves para la satisfacción del cliente.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. QUINTO PROCESO: FIDELIZACIÓN Y SEGUIMIENTO.
- Introducción.
- La inversión en el cliente.
- Puntos clave.
- La gente dedicada al servicio.
- La cartera de clientes.
- Satisfacion de clientes..
- La retención del cliente.
- Evaluación y seguimiento del servicio.
- Concepto.
- La gestión de la cartera potencial.
- Tipología de clientes en la cartera
- La pirámide de Maister.
- Escuchar al cliente.
- Conocer la opinión del cliente.
- Los prescriptores.
- Concepto de fidelización.
- Técnicas de fidelización.
- Tres funciones de la fidelización.
- El momento de la evaluación final.
- Tres enfoques de la evaluación.
- La evaluación como origen del próximo proceso productivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PROCESO PRODUCTIVOS EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE.
- Introducción.
- El transporte y su posicionamiento en la actividad turística.
- Modalidades de empresas de transporte.
- Las operaciones del subsector del transporte. Análisis de las principales actividades: características y peculiaridades.
- La aviación comercial.
- El transporte ferroviario.
- El transporte por carretera.
- El transporte acuático.
- El transporte aéreo.
- El transporte por ferrocarril.
- El transporte terrestre rodado.
- El transporte acuático.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES.
- Introducción.
- Las agencias de viajes: concepto regulación y clasificación.
- El producto de las agencias de viajes.
- Las operaciones de producción en las agencias de viajes.
- La interrelación entre agencias de viajes y el resto de las empresas turísticas. Su repercusión en las operaciones de los procesos productivos.
- Las nuevas tecnologías de la información aplicables a las actividades de mediación.
- Concepto y regulación.
- Tipos de agencias de viajes.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PROCESOS PRODUCTIVOS EN LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO.
- Introducción.
- Concepto de empresas turística de alojamiento. Modalidades
- Operaciones de los procesos productivos de un hotel. Especial referencia a las cadenas hoteleras.
- Mantenimiento de instalaciones y equipos en las empresas de alojamiento.
- La oferta hotelera.
- Apartamentos turísticos.
- Casas rurales.
- Campings.
- Balnearios.
- Monasterios.
- Alberques y residencias.
- Operaciones de los procesos productivos de alojamiento.
- Especial referencia a las cadenas hoteleras.
- El Yield Management en la gestión de producción de empresas de alojamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PROCESOS PRODUCTIVOS EN EMPRESAS DE RESTAURACIÓN.
- Introducción.
- Concepto y modalidades de servicios de restauración.
- Departamentizacion y funciones de las empresas de restauración.
- Operaciones de aprovisionamiento en el economato-bodega.
- Instalaciones y equipos en las empresas de restauración.
- Peculiaridades de la función de aprovisionamiento de alimentos y bebidas.
- Gestion y valoración de stocks.
- Los costes en restauración y la fijación de precios.
- Control de las desviaciones en precios y en consumos.
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PROCESOS PRODUCTIVOS EN EMPRESAS DE OCIO.
- Introducción.
- Empresas de turismo deportivo.
- Empresas de turismo de aventura.
- Turismo en espacios naturales protegidos.
- Parques temáticos.
- Oferta cultural.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Operaciones y Procesos de producción en el sector turístico Bayón Mariné, Fernando. Martín Rojo, Inmaculada. Publicado por Editorial Síntesis
- Estaciones de esquí.
- Puertos deportivos y estaciones náuticas.
- Campos de golf.