Curso Gratuito Experto en Plantear y Responder Preguntas de Manera Científica

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Experto en Plantear y Responder Preguntas de Manera Científica le prepara para adquirir las técnicas oportunas para realizar esta acción, conociendo todo lo referente sobre el planteamiento de preguntas y respuestas y la recogida y validez de datos.

A quién va dirigido:

El Curso de Experto en Plantear y Responder Preguntas de Manera Científica está dirigido a cualquier profesional del sector o de alguno relacionado que desee seguir formándose en la materia, así como cualquier persona interesada en investigación que quiera adquirir las técnicas para plantear y responder preguntas de manera científica.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Identificar los conceptos planteados. - Evaluar la precisión de los conceptos. - Identificar y decidir el método de la recogida de datos. - Identificar y decidir el análisis en función de los datos obtenidos o a obtener. - Analizar y elaborar informes de investigación.

Salidas Laborales:

Investigación / Ciencias sociales / Experto en manipulación de datos / Científicos / Análisis de datos.

Resumen:

Si le interesa el ámbito de la ciencia y quiere conocer las técnicas oportunas para plantear y responder preguntas de manera científica y profesional este es su momento, con el Curso de Experto en Plantear y Responder Preguntas de Manera Científica podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. La objetividad o la validez son usados para apoyar o refutar planteamientos y resultados en el entorno de la ciencia, la duda que nos podemos encontrar en muchas ocasiones es si esos términos son utilizados de manera precisa y significativa. Realizando este Curso de Experto en Plantear y Responder Preguntas de Manera Científica conocerá todo lo referente a este fenómeno y podrá desenvolverse de manera profesional en este sector.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. PLANTEAMIENTO VÁLIDO DE PREGUNTAS Y POSIBLES RESPUESTAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE CONCEPTOS PLANTEADOS
  1. Identificar las funciones de objeto de estudio y su contexto
  2. - Ampliaciones

  3. Identificar los tipos de contenidos
  4. - Ampliaciones

  5. Identificar los tipos de estructuras
  6. - Ampliación: patrón de covariación

    - Otras ampliaciones

  7. Identificar los tipos y números de valores
  8. - Implicaciones

  9. Identificar los modos de expresión
  10. - Implicaciones

  11. Identificar los niveles de expresión
  12. - Implicaciones

  13. Identificar los códigos de expresión
  14. - Ampliación: sistemas de categorías y escalas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALIDEZ DE LOS CONCEPTOS PLANTEADOS
  1. Evaluar la precisión de los conceptos
  2. Evaluar la diferenciación de los conceptos
  3. Evaluar el ajuste de los conceptos
  4. Ampliaciones
  5. - Conexiones entre propiedades, y entre estas y las dimensiones

    - Validez de las relaciones: causalidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANTEAMIENTO DE NUEVAS PREGUNTAS Y POSIBLES RESPUESTAS
  1. Plantear preguntas y respuestas a partir de la precisión conceptual
  2. - Recursos ilustrativos de las competencias de innovación referidas a precisión

  3. Plantear nuevas preguntas y respuestas a partir de la diferenciación conceptual
  4. - Recursos ilustrativos de las competencias de innovación referidas a diferenciación

  5. Plantear preguntas y respuestas a partir del ajuste conceptual
  6. - Recursos ilustrativos de las competencias de innovación referidas a ajuste

  7. Validez y dimensiones de conceptos en la heurística de la ciencia

MÓDULO 2. RECOGIDA VÁLIDA DE DATOS

UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECOGIDA DE DATOS
  1. Identificar y decidir el carácter confirmatorio o exploratorio de la recogida de datos
  2. Identificar y decidir el diseño de la recogida de datos
  3. Identificar y decidir el método de la recogida de datos
  4. Identificar o decidir la técnica de la recogida de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRECISIÓN EN LA RECOGIDA DE DATOS
  1. Evaluar y procurar la precisión en la recogida de datos
  2. Evaluar y procurar la replicabilidad en la recogida de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AJUSTE EN LA RECOGIDA DE DATOS
  1. Evaluar y procurar el ajuste en la recogida de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIFERENCIACIÓN EN LA RECOGIDA DE DATOS
  1. Evaluar y procurar la diferenciación en la recogida de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VALIDEZ EN LA RECOGIDA DE DATOS
  1. Las propiedades de validez en la recogida de datos
  2. Conexiones entre las propiedades de validez
  3. Validez en cada diseño, método y técnica de recogida de datos
  4. - Influencias de los diferentes diseños y métodos sobre la validez de las recogidas de datos

    - Denominaciones de validez según dimensiones

MÓDULO 3. ANÁLISIS VÁLIDO DE DATOS

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DE DATOS
  1. Identificar y decidir el análisis en función de los datos obtenidos o a obtener
  2. Identificar y decidir el tratamiento de los datos
  3. Identificar y decidir la interpretación de los datos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VALIDEZ DEL ANÁLISIS DE DATOS
  1. Evaluar y procurar la validez de los datos analizados o a analizar
  2. Evaluar y procurar la validez del tratamiento de datos
  3. Evaluar y procurar la validez de las interpretaciones

MÓDULO 4. CULMINACIÓN VÁLIDA DEL PROCESO INVESTIGADOR

UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONCLUSIONES Y COMUNICACIÓN DE LO INVESTIGADO
  1. Identificar y plantear conclusiones
  2. Analizar y elaborar informes de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. VALIDEZ DE CONCLUSIONES Y DE LA COMUNICACIÓN DE LO INVESTIGADO
  1. Evaluar y procurar la validez de las conclusiones
  2. Evaluar y procurar la validez de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ÉTICA EN EL TRABAJO CIENTÍFICO
  1. Ética en las competencias científicas
  2. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Cómo plantear y responder preguntas de manera científica Martínez Cervantes, Rafael. Moreno Rodríguez, Rafael. Publicado por Editorial Síntesis