Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Plantear y Responder Preguntas de Manera Científica:
Este Curso de Experto en Plantear y Responder Preguntas de Manera Científica le prepara para adquirir las técnicas oportunas para realizar esta acción, conociendo todo lo referente sobre el planteamiento de preguntas y respuestas y la recogida y validez de datos.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Plantear y Responder Preguntas de Manera Científica está dirigido a cualquier profesional del sector o de alguno relacionado que desee seguir formándose en la materia, así como cualquier persona interesada en investigación que quiera adquirir las técnicas para plantear y responder preguntas de manera científica.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Plantear y Responder Preguntas de Manera Científica:
- Identificar los conceptos planteados. - Evaluar la precisión de los conceptos. - Identificar y decidir el método de la recogida de datos. - Identificar y decidir el análisis en función de los datos obtenidos o a obtener. - Analizar y elaborar informes de investigación.
Salidas Laborales:
Investigación / Ciencias sociales / Experto en manipulación de datos / Científicos / Análisis de datos.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la ciencia y quiere conocer las técnicas oportunas para plantear y responder preguntas de manera científica y profesional este es su momento, con el Curso de Experto en Plantear y Responder Preguntas de Manera Científica podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. La objetividad o la validez son usados para apoyar o refutar planteamientos y resultados en el entorno de la ciencia, la duda que nos podemos encontrar en muchas ocasiones es si esos términos son utilizados de manera precisa y significativa. Realizando este Curso de Experto en Plantear y Responder Preguntas de Manera Científica conocerá todo lo referente a este fenómeno y podrá desenvolverse de manera profesional en este sector.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. PLANTEAMIENTO VÁLIDO DE PREGUNTAS Y POSIBLES RESPUESTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE CONCEPTOS PLANTEADOS
- Identificar las funciones de objeto de estudio y su contexto
- Identificar los tipos de contenidos
- Identificar los tipos de estructuras
- Identificar los tipos y números de valores
- Identificar los modos de expresión
- Identificar los niveles de expresión
- Identificar los códigos de expresión
- Ampliaciones
- Ampliaciones
- Ampliación: patrón de covariación
- Otras ampliaciones
- Implicaciones
- Implicaciones
- Implicaciones
- Ampliación: sistemas de categorías y escalas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALIDEZ DE LOS CONCEPTOS PLANTEADOS
- Evaluar la precisión de los conceptos
- Evaluar la diferenciación de los conceptos
- Evaluar el ajuste de los conceptos
- Ampliaciones
- Conexiones entre propiedades, y entre estas y las dimensiones
- Validez de las relaciones: causalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANTEAMIENTO DE NUEVAS PREGUNTAS Y POSIBLES RESPUESTAS
- Plantear preguntas y respuestas a partir de la precisión conceptual
- Plantear nuevas preguntas y respuestas a partir de la diferenciación conceptual
- Plantear preguntas y respuestas a partir del ajuste conceptual
- Validez y dimensiones de conceptos en la heurística de la ciencia
- Recursos ilustrativos de las competencias de innovación referidas a precisión
- Recursos ilustrativos de las competencias de innovación referidas a diferenciación
- Recursos ilustrativos de las competencias de innovación referidas a ajuste
MÓDULO 2. RECOGIDA VÁLIDA DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECOGIDA DE DATOS
- Identificar y decidir el carácter confirmatorio o exploratorio de la recogida de datos
- Identificar y decidir el diseño de la recogida de datos
- Identificar y decidir el método de la recogida de datos
- Identificar o decidir la técnica de la recogida de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRECISIÓN EN LA RECOGIDA DE DATOS
- Evaluar y procurar la precisión en la recogida de datos
- Evaluar y procurar la replicabilidad en la recogida de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AJUSTE EN LA RECOGIDA DE DATOS
- Evaluar y procurar el ajuste en la recogida de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIFERENCIACIÓN EN LA RECOGIDA DE DATOS
- Evaluar y procurar la diferenciación en la recogida de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VALIDEZ EN LA RECOGIDA DE DATOS
- Las propiedades de validez en la recogida de datos
- Conexiones entre las propiedades de validez
- Validez en cada diseño, método y técnica de recogida de datos
- Influencias de los diferentes diseños y métodos sobre la validez de las recogidas de datos
- Denominaciones de validez según dimensiones
MÓDULO 3. ANÁLISIS VÁLIDO DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DE DATOS
- Identificar y decidir el análisis en función de los datos obtenidos o a obtener
- Identificar y decidir el tratamiento de los datos
- Identificar y decidir la interpretación de los datos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VALIDEZ DEL ANÁLISIS DE DATOS
- Evaluar y procurar la validez de los datos analizados o a analizar
- Evaluar y procurar la validez del tratamiento de datos
- Evaluar y procurar la validez de las interpretaciones
MÓDULO 4. CULMINACIÓN VÁLIDA DEL PROCESO INVESTIGADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONCLUSIONES Y COMUNICACIÓN DE LO INVESTIGADO
- Identificar y plantear conclusiones
- Analizar y elaborar informes de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. VALIDEZ DE CONCLUSIONES Y DE LA COMUNICACIÓN DE LO INVESTIGADO
- Evaluar y procurar la validez de las conclusiones
- Evaluar y procurar la validez de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ÉTICA EN EL TRABAJO CIENTÍFICO
- Ética en las competencias científicas
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Cómo plantear y responder preguntas de manera científica Martínez Cervantes, Rafael. Moreno Rodríguez, Rafael. Publicado por Editorial Síntesis