Curso Gratuito Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional le prepara para formarse como docente y ver desde la perspectiva psicopedagógica el porqué del desarrollo de las competencias básicas para la vida y la orientación a seguir para conseguirlo, todo ello profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases de la educación emocional.

A quién va dirigido:

Este Curso de Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a los profesionales del mundo de la Educación y todas las personas interesadas en la educación emocional, así como a los centros educativos que quieran hacer talleres y actividades orientados al desarrollo de la educación emocional.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Tutoría y Orientación Escolar con 4 Créditos Universitarios ECTS

Objetivos:

- Describir los procesos de la orientación psicopedagógica, profesional, para el aprendizaje y en la diversidad. - Interpretar la prevención y la educación para favorecer el desarrollo de competencias básicas para la vida. - Dar a conocer la importancia de la educación emocional, así como su orientación y carácter transversal. - Planificar el espacio familiar mediante la realización de talleres u otro tipo de actividades. - Aplicar la evaluación y el diagnóstico psicopedagógico siguiendo los modelos de intervención apropiados. - Describir y ubicar la función del tutor en la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria. - Presentar las distintas dimensiones a cultivar desde la tutoría con el alumnado de Secundaria. - Describir los distintos ámbitos de intervención del tutor: general, individual y familiar. - Analizar las habilidades que debe poseer un tutor para realizar una buena labor tutorial.

Salidas Laborales:

Profesionales de la Educación / Docencia / Educación emocional / Centros educativos / Orientador.

Resumen:

Este Curso de Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) trata de responder a las necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias mediante el desarrollo de competencias emocionales. El Curso de Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)ofrece una formación básica sobre la materia aportando los conocimientos necesarios para la orientación de esta educación emocional.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. ORIENTACIÓN, TUTORÍA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: CLAVES CONCEPTUALES
  1. ¿Orientación psicopedagógica?
  2. Competencias básicas para la vida
  3. Áreas de la orientación
  4. Modelos de intervención
  5. Contextos de la orientación
  6. Trabajo en equipo
  7. Orientación y acción tutorial
  8. El marco conceptual de la orientación psicopedagógica
  9. Orientación y educación emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y TOMA DE DECISIONES ORIENTACIÓN Y MADUREZ VOCACIONAL
  1. El proceso de la orientación profesional
  2. Autoconocimiento
  3. La información académica y profesional
  4. El proceso de toma de decisiones
  5. La emoción en la toma de decisiones
  6. Desarrollo de competencias
  7. Secuenciación de la orientación profesional
  8. Orientación en las transiciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIENTACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
  1. Orientación y procesos de enseñanza-aprendizaje
  2. Aplicaciones de las teorías del aprendizaje: el constructivismo
  3. El aprendizaje autónomo
  4. La motivación para el aprendizaje
  5. Condiciones ambientales y personales
  6. Incentivos para el aprendizaje
  7. Estrategias de aprendizaje
  8. Competencia metacognitiva
  9. Enseñar a pensar y desarrollo de la inteligencia
  10. Enseñar a aprender
  11. La integración curricular
  12. Leer para aprender
  13. Las emociones en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN LA DIVERSIDAD
  1. ¿Qué se entiende por diversidad?
  2. Dificultades de aprendizaje
  3. La respuesta educativa a la diversidad
  4. Agrupaciones flexibles
  5. Adaptaciones curriculares
  6. Derivar el caso
  7. Atención a la diversidad y canal de flujo
  8. La indefensión aprendida
  9. La educación inclusiva
  10. La dimensión emocional en la atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA
  1. Niveles de prevención
  2. Educación para el desarrollo
  3. La orientación para la prevención y el desarrollo
  4. Educación para la vida
  5. Mejora de la autoestima
  6. Prevención del estrés
  7. Reestructuración cognitiva
  8. Atribución causal
  9. Técnicas de relajación
  10. Imaginación emotiva
  11. Desensibilización sistemática
  12. Efecto sinergia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCACIÓN EMOCIONAL Y ORIENTACIÓN
  1. De la inteligencia general a las inteligencias múltiples
  2. Antecedentes de la inteligencia emocional
  3. Concepto de inteligencia emocional
  4. Las competencias emocionales
  5. ¿Qué es la educación emocional?
  6. Fundamentos de la educación emocional
  7. Objetivos de la educación emocional
  8. Los contenidos de la educación emocional
  9. La práctica de la educación emocional
  10. Ejemplos de ejercicios de educación emocional
  11. La formación del profesorado en educación emocional
  12. El movimiento de la educación emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EMOCIONAL Y TRANSVERSALIDAD
  1. El concepto de transversalidad
  2. Relación de temas transversales
  3. Objetivos generales de los temas transversales
  4. Características de los temas transversales
  5. Transversalidad e integración curricular
  6. Acción tutorial y temas transversales
  7. Educación moral
  8. Educación para la ciudadanía
  9. Educación intercultural
  10. Educación para la paz
  11. Educación para los derechos humanos
  12. Educación para la salud
  13. Educación sexual
  14. Educación ambiental
  15. Educación vial
  16. Educación del consumidor
  17. Educación para la igualdad de oportunidades
  18. La educación emocional como eje transversal
  19. Los Días Mundiales
  20. Interrelaciones entre temas transversales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COACHING Y ENTREVISTA
  1. Coaching, counseling y orientación
  2. Elementos del Coaching
  3. La entrevista de orientación
  4. Factores que intervienen en la entrevista
  5. Actitudes que favorecen el desarrollo de las entrevistas
  6. Habilidades de comunicación necesarias para las entrevistas
  7. Entrevistas iniciales y de seguimiento
  8. La entrevista con las familias
  9. Redacción y síntesis de los datos de la entrevista
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO FAMILIAR
  1. De la escuela de padres al espacio familiar
  2. Objetivos
  3. Contenidos
  4. Actividades
  5. Realización de talleres
  6. Otras posibilidades
  7. Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN
  1. Educación infantil
  2. Educación primaria
  3. Educación Secundaria Obligatoria
  4. Educación secundaria postobligatoria
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL PAT EN LA PRÁCTICA
  1. El PAT en el marco curricular
  2. El PAT como instrumento
  3. Elaboración del PAT
  4. Un ejemplo de Plan de Acción Tutorial en la ESO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO
  1. Medición y evaluación
  2. Evaluación psicopedagógica para mejorar
  3. Tipos de evaluación y sus funciones
  4. Diagnóstico psicopedagógico
  5. El proceso de diagnóstico en la evaluación psicopedagógica
  6. Técnicas de recogida de datos
  7. Test referidos a la norma y test referidos al criterio
  8. De los modelos estáticos a la evaluación dinámica
  9. Necesidad de profesionalidad
  10. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Orientación, tutoría y educación emocional Bisquerra Alzina, Rafael. Publicado por Editorial Síntesis

PARTE 2. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
  1. Introducción a la Orientación Escolar y Tutoría
  2. Orientación Escolar
  3. - Conceptualización de Orientación Escolar

    - Visión histórica

    - Orientación e intervención psicopedagógica

  4. La tutoría
  5. - Conceptualización de Tutoría

    - Características generales de la Tutoría

  6. Relación entre Orientación y Tutoría
  7. Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  1. Modelos de Orientación e intervención
  2. Modelos de intervención psicopedagógica y funciones
  3. Principios generales de intervención orientadora
  4. - Principio de prevención

    - Principio de desarrollo

    - Principio de intervención social

  5. Funciones de la Orientación Educativa
  6. Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
  1. Estructura del sistema de Orientación
  2. Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
  3. Apoyo especializado: el EOE
  4. La intervención desde el Departamento de Orientación
  5. La intervención desde el EOE
  6. El orientador y su práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD Y ACTIVIDAD BÁSICA EN EDUCACIÓN
  1. Orientación como actividad educativa
  2. - Justificación de la Orientación como actividad educativa

    - Calidad de la Educación desde una perspectiva orientadora

  3. Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación
  4. Niveles de orientación en el sistema educativo
  5. Orientación en la Educación Infantil
  6. Orientación en la Educación Primaria
  7. Orientación en la Educación Secundaria
  8. Orientación en la Enseñanza Superior
  9. Coordinación de la Orientación en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIÓN ASESORA DE LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
  1. Definición de la función asesora de la Orientación
  2. Concepto de asesoramiento
  3. Características de la función asesora de la Orientación
  4. Estrategias de asesoramiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUTORÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN DOCENTE
  1. Conceptualización del tutor
  2. Importancia de la Acción Tutorial en la función docente
  3. Funciones, roles y competencias de los tutores
  4. Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria
  5. Acción Tutorial en Educación Secundaria
  6. Acción Tutorial en la Enseñanza Superior
  7. Acción Tutorial con las familias
  8. Actitudes que favorecen o dificultan la Acción Tutorial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA
  1. Enseñar a pensar
  2. - Dificultades de aprendizaje

    - Papel de los profesores

    - Papel del tutor

    - Técnicas de estudio

  3. Enseñar a ser persona
  4. - Identidad personal

    - Papel de los profesores

    - Papel del tutor

  5. Enseñar a convivir
  6. - Desarrollo social en la adolescencia

    - Papel de los profesores

    - Papel del tutor

  7. Enseñar a comportarse
  8. - Enseñar a adaptarse

    - Papel de los profesores

    - Papel del tutor

  9. Enseñar a decidirse
  10. - Modelos de toma de decisiones

    - Madurez vocacional y elección profesional

    - Asesoramiento vocacional

    - Papel de los profesores

    - Papel del tutor

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL
  1. Archivo y registro del alumnado
  2. - Archivo individual

    - Archivo grupal

  3. Reuniones con alumnos/as y familias
  4. Observación
  5. - Cualidades del observador

    - Tipos de observaciones

    - Campo de observación

    - Técnicas de acción tutorial en las que interviene la observación

  6. Cuestionarios
  7. Entrevista
  8. - Elementos de la entrevista

    - Partes de la entrevista

    - Registro de la entrevista

    - Tipos de entrevista

  9. Otras técnicas tutoriales
  10. - Técnicas en las que interviene todo el grupo

    - Técnicas de grupo con intervención de expertos

    - Sociometría

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Centros de Educación Especial
  2. - Condiciones de escolarización en los centros de Educación Especial

    - Características de los centros de Educación Especial

  3. Detección y Dictamen de escolarización
  4. - Respuesta educativa a la diversidad del alumnado desde la inclusividad educativa

    - Proceso de detección de las necesidades específicas del alumnado: evaluación psicopedagógica

    - Dictamen de escolarización

  5. Equipos Específicos de Orientación
  6. Organización de la respuesta específica: aulas y centros
  7. - Aula específica en un centro ordinario

    - Aulas y centros específicos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO
  1. Modelos de asesoramiento individualizado
  2. - Modelo Counseling o Consejo

    - Modelo Consulta

  3. Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado
  4. Coordinación con la tutoría
  5. Factores que condicionan la Orientación y el Asesoramiento Individualizado
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL
  1. Conceptualización de la Orientación Profesional
  2. El proceso de toma de decisiones
  3. Teorías de la elección profesional y ocupacional
  4. Madurez vocacional
  5. - Características e indicadores de madurez

    - Etapas del desarrollo vocacional

    - Variables relacionadas con la madurez vocacional

UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT)
  1. Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
  2. Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
  3. Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
  4. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
  5. Coordinación
  6. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias
  7. Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
  8. Organización y utilización de los recursos personales y materiales
  9. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
  10. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas