Para qué te prepara:
El presente curso pretende dotar a los profesionales de la educación en formación, de la formación técnica y teórica en el ámbito de la psicopedagogía. La importancia de la Orientación queda de manifiesto en la relevancia que ha ido adquiriendo actualmente en nuestra sociedad, en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida. Se abre un amplio horizonte a la Orientación, en el que una adecuada formación inicial, y el perfeccionamiento en este ámbito, son imprescindibles.
A quién va dirigido:
Dirigido a titulados universitarios en la rama educativa (pedagogía, psicopedagogía, etc.) interesados en encaminar su carrera profesional hacia el desarrollo de la intervención educativa. En general, a todas aquellas personas interesadas en formarse en el ámbito de la Psicopedagogía, educadores en el ámbito formal, no formal o informal.
Titulación:
Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Objetivos:
- Estudiar el recorrido histórico de la Orientación en España y Europa, así como a nivel internacional. - Saber los principios, objetivos y funciones de la orientación. - Analizar los modelos de orientación e intervención psicopedagógica. - Describir el Modelo de Gestión de la Calidad Total, aplicado al campo de la orientación. - Diferenciar e identificar los Modelos Organizativos Institucionales. - Definir la orientación académico-profesional y el desarrollo psicosocial. - Clasificar las áreas de intervención psicopedagógica. - Describir la intervención psicopedagógica en relación a las TIC. - Identificar las competencias profesionales y el código deontológico de los profesionales de la orientación.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil y Primaria / Institutos de Enseñanza Obligatoria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.
Resumen:
La Orientación surge desde la práctica profesional y laboral, independiente del ámbito educativo. La Orientación en Europa presenta tendencias comunes y diferenciales entre los distintos países europeos. En el Estado Español, debido al traspaso de las competencias en materia educativa, cada comunidad autónoma legisla y establece actuaciones en materia de Orientación e Intervención. El concepto de Orientación se ha ido ampliando en los últimos tiempos hasta convertirse en un proceso profesionalizado de ayuda continua y sistemática que incluye a todas las personas, en todas sus facetas. Los profesionales de la orientación deben ser mediadores, familiarizados con las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Metodología:
El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN Y RECORRIDO HISTÓRICO DE LA ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL, APLICADO AL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELOS ORGANIZATIVOS INSTITUCIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ÁREAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROFESIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN