Para qué te prepara:
El presente Curso Experto en Nutrición e Innovación Gastronómica y Ciencias de la Alimentación + Especialización Universitaria en Dietética y Nutrición (Doble Titulación + 8 ECTS) tiene como objetivo prioritario proporcionar una amplia visión del campo de la nutrición humana y la dietética, otorgándole las bases necesarias que le permitan participar en la evaluación, planificación y proposición de una intervención nutricional a personas tanto sanas como enfermas, tratando para ello las necesidades nutricionales de las distintas etapas de la vida y, desde el punto de vista de la dietoterapia, algunas de las enfermedades más comunes.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Nutrición e Innovación Gastronómica y Ciencias de la Alimentación + Especialización Universitaria en Dietética y Nutrición (Doble Titulación + 8 ECTS) está dirigido a cualquier persona interesada en dedicarse laboralmente al ámbito de la hostelería y restauración, así como cualquier profesional que desee seguir formándose sobre la materia adquiriendo los conocimientos sobre gastronomía y nutrición.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Nutrición e Innovación Gastronómica y Ciencias de la Alimentación expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Propia de Dietética y Nutrición con 200 horas expedida por la Universidad acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Miguel de Cervantes)
Objetivos:
- Conocer la evolución cronológica de los movimientos o corrientes culinarias. - Aprender cuál es la relación que existe entre la alimentación y la nutrición. - Concienciar acerca del carácter preventivo que una nutrición óptima tiene sobre la salud. - Conocer razonadamente las necesidades energéticas y nutritivas del organismo. - Estudiar los aspectos nutricionales, fuentes e ingestas recomendadas de los distintos nutrientes. - Definir las necesidades nutricionales en las distintas etapas de la vida, estados fisiológicos y enfermedades más comunes sobre las que una intervención nutricional puede mejorar el diagnóstico. - Presentar la importancia de la educación nutricional como generadora de pautas saludables de alimentación. - Ofrecer los conocimientos necesarios para participar en la planificación de menús equilibrados en su aporte energético y nutritivo para colectividades.
Salidas Laborales:
Centros especializados de nutrición. Consultas Dietéticas, Franquicias de Nutrición, Equipos de elaboración de dietas en Hospitales, Guarderías y Comedores escolares.
Resumen:
Este curso de Experto en Nutrición e Innovación Gastronómica y Ciencias de la Alimentación + Especialización Universitaria en Dietética y Nutrición (Doble Titulación + 8 ECTS) le ofrece una formación especializada en la materia. Si quiere dedicarse profesionalmente al sector de la hostelería y restauración y desea conocer los aspectos esenciales sobre la gastronomía, innovación y la nutrición este es su momento, con el Curso deExperto en Nutrición e Innovación Gastronómica y Ciencias de la Alimentación + Especialización Universitaria en Dietética y Nutrición (Doble Titulación + 8 ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función con éxito. La gastronomía española se ha convertido, en los últimos años, en uno de los motores socioeconómicos del país. Pero en los platos tan innovadores que se están creando tanto en España como en el resto del mundo también se debe de tener en cuenta el aspecto nutritivo, buscando el equilibrio en los menús.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Definiciones - Los amigos del fuego - La alimentación en el Antiguo Egipto - Grecia - La cocina en la Antigua Roma - La Alta Edad Media occidental - La cocina hispano-árabe - La cocina renacentista - Los productos del Nuevo Mundo - La cocina del Siglo de Oro - La cocina del siglo XVII - La cocina de los siglos XVIII y XIX - La cocina del siglo xx - La cocina española actual - concepto y origen de la alta cocina - Tradición o vanguardia: nuevos movimientos culinarios - Tendencias gastronómicas - Tendencias en alimentación - Gastronomía de Andalucía - Gastronomía de Aragón - Gastronomía de Asturias - Gastronomía de Baleares - Gastronomía de canarias - Gastronomía de Cantabria - Gastronomía de castilla-La Mancha - Gastronomía de castilla y León - Gastronomía de Cataluña - Gastronomía de Ceuta y Melilla - Gastronomía de la comunidad Valenciana - Gastronomía de Extremadura - Gastronomía de Galicia - Gastronomía de Madrid - Gastronomía de Murcia - Gastronomía de Navarra - Gastronomía del País Vasco - Las cocinas no europeas - Las cocinas europeas - Nutrición - Alimentación - Relación entre la alimentación y la nutrición - Dietética - Hidratos de carbono - Proteínas - grasas - Vitaminas - Agua - Minerales - El grupo de la carne, el pescado y los huevos - El grupo de la leche y los derivados lácteos - El grupo del pan y las féculas - El grupo de las verduras y hortalizas - El grupo de las frutas - El grupo de las grasas - El grupo complementario del azúcar y los alimentos dulces - El grupo de las bebidas refrescantes, estimulantes y alcohólicas - Métodos para medir el gasto energético por actividad - Métodos para medir el gasto energético diario - Recién nacido y primera infancia - Alimentación del niño de uno a tres años - Alimentación del niño de cuatro a seis años - Necesidades nutricionales en la adolescencia - Recomendaciones nutricionales - Problemas nutricionales de la adolescencia - Nutrientes y requerimientos - consumo de todos los nutrientes - Menú de la casa - Menú fijo - Menú de banquetes y galas - Menú de pensión - Menú-cartaPARTE 1. INNOVACIÓN GASTRONÓMICA Y NUTRICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE TENDENCIAS GASTRONÓMICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GASTRONOMÍA ESPAÑOLA E INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS NUTRIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS GRUPOS DE ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NECESIDADES ENERGÉTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALIMENTACIÓN EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EQUILIBRIO ALIMENTARIO. CONCEPTO DE RACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELABORACIÓN Y TIPOS DE MENÚ
PARTE 2. ESPECIALIZACIÓN EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS Y NUTRIENTES. GUÍAS ALIMENTARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DIGESTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES NUTRICIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIDRATOS DE CARBONO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LÍPIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTEÍNAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VITAMINAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MINERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA
MÓDULO 2. ESTUDIO DE LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALOR NUTRITIVO Y COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALOR NUTRITIVO Y COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO CULINARIO DE LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TCA Y BDN, INGESTAS RECOMENDADAS Y ETIQUETADO DE ALIMENTOS
MÓDULO 3. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIETA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES DURANTE LA LACTANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN EL LACTANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES DE LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN LA TERCERA EDAD
MÓDULO 4. DIETOTERAPIA: PRNCIPALES ENFERMEDADES Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIETOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBESIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIABETES MELLITUS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OSTEOPOROSIS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERNATIVAS A LA ALIMENTACIÓN TRADICIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANOREXIA NERVIOSA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BULIMIA NERVIOSA