Curso Gratuito Experto en Metodología de la Formación Abierta y a Distancia

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente curso de Experto en Metodología de la Formación Abierta y a Distancia preparará al alumno como Técnico de Formación para la planificación, gestión e impartición de Formación Oficial a través de Internet y a distancia (elearning, blended learning y formación a distancia). Conocerá todo lo necesario para poder llevar a cabo la gestión de Formación Continua para trabajadores, Formación Ocupacional, etc. en Metodología de la Formación Abierta y a Distancia.

A quién va dirigido:

El curso en Metodología de la Formación Abierta y a Distancia va dirigido a profesionales de la enseñanza, estudiantes o cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos y/u orientar su carrera profesional hacia este sector de la formación a distancia.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Introducción al aprendizaje de los procesos de formación en personas adultas - Conocimiento del proceso de evolución de la educación a lo largo de la vida de las personas - Descripción de características y actitudes del alumnado de la formación a distancia - Acercamiento al conocimiento de todos los aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje - Descripción de los principales aspectos y características de la formación a distancia. - Conocimiento de las principales diferencias entre formación presencial y formación a distancia - Introducción a los conceptos de enseñanza online y aprendizaje autónomo - Acercamiento al concepto de programación didáctica

Salidas Laborales:

Director de Formación en Empresas, Consultor de Formación, Director de Centros Educativos, Responsable de Formación en Sindicatos y Organismos Sociales, etc.

Resumen:

La Formación a Distancia es un tipo de educación que se produce a través de un conjunto de medios didácticos que permiten prescindir de la asistencia a clases regulares, y donde el individuo es el único responsable de su propio aprendizaje. Esta modalidad de formación, como se expone a lo largo del curso, tiene unas características específicas derivadas de las características diferenciadoras de los alumnos adultos, del proceso de enseñanza - aprendizaje que se desarrolla en ella y de la programación y evaluación específica llevada a cabo.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA FORMACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN COMO MARCO GENERAL DE LA FORMACIÓN
  1. La educación como fenómeno
  2. Educación
  3. Tipos de educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN PERMANENTE Y EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA
  1. Educación a lo largo de la vida
  2. Educación permanente
  3. La educación permanente en la sociedad del conocimiento

MÓDULO 2. EL DESTINATARIO DE LA FORMACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE
  1. Definición de aprendizaje
  2. Factores determinantes del aprendizaje del alumno
  3. Condiciones del aprendizaje
  4. Estilos de aprendizaje
  5. La transferencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE APRENDIZAJE
  1. Introducción
  2. Modelo conductista
  3. Modelo constructivista
  4. Modelo cognoscitivista
  5. Modelo de procesamiento de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA PERSONA ADULTA
  1. ¿Cómo aprenden los adultos?
  2. Factores que afectan al proceso de aprendizaje en el alumno adulto
  3. Eventos diferenciadores de la vida adulta que influyen en el aprendizaje

MÓDULO 3. LA FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FORMACIÓN A DISTANCIA
  1. Introducción
  2. Principales diferencias entre formación presencial y formación a distancia
  3. Características de la formación a distancia
  4. Aspectos generales del sistema de formación a distancia
  5. Ventajas e inconvenientes de la formación a distancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ENSEÑANZA ONLINE
  1. El concepto de enseñanza online
  2. Formación online: el aprendizaje autónomo
  3. Características de las actividades de la enseñanza online
  4. Principales elementos de los sistemas de enseñanza online
  5. Equipo humano implicado
  6. Elementos de los cursos online

MÓDULO 4. EL FORMADOR DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TUTOR
  1. El formador de la educación a distancia
  2. Funciones y roles del tutor
  3. Competencias del tutor
  4. Características y condiciones esenciales de la tutoría a distancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIOS Y TÉCNICAS DE LA FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA
  1. Los recursos didácticos
  2. Funciones y clasificación de los medios o recursos didácticos
  3. Elaboración de los recursos didácticos en la formación abierta y a distancia

MÓDULO 5. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMACIÓN DE UNA GUÍA DIDÁCTICA
  1. Consideraciones generales sobre la programación
  2. Fases de la programación
  3. La guía didáctica
  4. La programación de una sesión formativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE ABIERTO Y A DISTANCIA
  1. ¿Qué es la evaluación?
  2. Dimensiones de la evaluación
  3. Tipos de evaluación de la enseñanza abierta y a distancia
  4. Instrumentos y Técnicas de evaluación de la formación abierta y a distancia
  5. Otros aspectos relevantes de la evaluación