Para qué te prepara:
El presente curso de Experto en Metodología de la Formación Abierta y a Distancia preparará al alumno como Técnico de Formación para la planificación, gestión e impartición de Formación Oficial a través de Internet y a distancia (elearning, blended learning y formación a distancia). Conocerá todo lo necesario para poder llevar a cabo la gestión de Formación Continua para trabajadores, Formación Ocupacional, etc. en Metodología de la Formación Abierta y a Distancia.
A quién va dirigido:
El curso en Metodología de la Formación Abierta y a Distancia va dirigido a profesionales de la enseñanza, estudiantes o cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos y/u orientar su carrera profesional hacia este sector de la formación a distancia.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Introducción al aprendizaje de los procesos de formación en personas adultas - Conocimiento del proceso de evolución de la educación a lo largo de la vida de las personas - Descripción de características y actitudes del alumnado de la formación a distancia - Acercamiento al conocimiento de todos los aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje - Descripción de los principales aspectos y características de la formación a distancia. - Conocimiento de las principales diferencias entre formación presencial y formación a distancia - Introducción a los conceptos de enseñanza online y aprendizaje autónomo - Acercamiento al concepto de programación didáctica
Salidas Laborales:
Director de Formación en Empresas, Consultor de Formación, Director de Centros Educativos, Responsable de Formación en Sindicatos y Organismos Sociales, etc.
Resumen:
La Formación a Distancia es un tipo de educación que se produce a través de un conjunto de medios didácticos que permiten prescindir de la asistencia a clases regulares, y donde el individuo es el único responsable de su propio aprendizaje. Esta modalidad de formación, como se expone a lo largo del curso, tiene unas características específicas derivadas de las características diferenciadoras de los alumnos adultos, del proceso de enseñanza - aprendizaje que se desarrolla en ella y de la programación y evaluación específica llevada a cabo.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN COMO MARCO GENERAL DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN PERMANENTE Y EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA
MÓDULO 2. EL DESTINATARIO DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA PERSONA ADULTA
MÓDULO 3. LA FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FORMACIÓN A DISTANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ENSEÑANZA ONLINE
MÓDULO 4. EL FORMADOR DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TUTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIOS Y TÉCNICAS DE LA FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA
MÓDULO 5. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMACIÓN DE UNA GUÍA DIDÁCTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE ABIERTO Y A DISTANCIA