Para qué te prepara:
El presente curso dota al alumno de conocimiento experto para afrontar los conflictos laborales desde una perspectiva de la mediación, institución novedosa y potencialmente efectiva de cara a conciliar intereses antagónicos, como son los que se presentan en el ámbito laboral. El encuadre plural de la mediación, que integra perspectivas psicológicas de cara al trato de las partes, jurídico, que integra dentro del ámbito procesal el conocimiento, y una amplia gama de técnicas y estrategias orientadas al terreno laboral permitirán al alumno experimentar y adquirir una serie de herramientas completamente excepcionales respecto a los patrones clásicos de tratamiento de la materia.
A quién va dirigido:
El curso está dirigido a una amplia gama de profesionales y estudiantes del ámbito laboral. Además, todo el entorno de las relaciones en el seno de la empresa tanto pública como privada es objeto del temario del presente curso experto. Las distintas relaciones laborales se encuentran contenidas en el manual, por lo que cualquier persona que requiera por su titulación o interés formarse en el ámbito acogerá este curso con entusiasmo.
Titulación:
Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Objetivos:
- Adquirir conocimiento técnico y procesal acerca de las relaciones laborales. - Conocer la especial relevancia del trabajo en el derecho. - Distinguir las relaciones generadas en el colectivo de trabajadores, en un sector o ámbito territorial y a escala individual. - Dotar al alumno de conocimiento experto en el ámbito de los conflictos laborales y enfocar la solución a partir de la institución de la mediación.
Salidas Laborales:
La salida profesional del presente curso engloba una amplia gama de profesionales vinculados con el ámbito de las relaciones laborales. Las principales áreas de lo esbozado en el párrafo anterior la consagran las siguientes profesiones y campos del conocimiento, especialmente recomendables para la realización del curso presente: representantes de trabajadores y patronales, Personal de los sindicatos, Juristas y profesionales del derecho, Altos cargos ejecutivos, Autónomos y dueños de PYMES con escaso número de trabajadores, Psicólogos, trabajadores sociales, ...
Resumen:
El curso experto en mediación laboral parte del conocimiento de los conflictos y su naturaleza a partir de las diferentes teorías desarrolladas al respecto. Tras una descripción de la mediación general, se profundiza en el conocimiento concreto del ámbito laboral, con sus particularidades e incidencia en las principales áreas de interés. La clave distintiva del papel del mediador laboral la encontraremos en la naturaleza del conflicto: individual o colectivo. El bien jurídico protegido por el ordenamiento laboral delimita una serie de prohibiciones y limitaciones por el ordenamiento jurídico, por lo que habrá que atender con cautela a las mismas.
Metodología:
Nuestra metodología de aprendizaje online, totalmente orientada a la práctica, está diseñada para que el alumnado avance a lo largo de las unidades didácticas y realice las actividades que se le irán proponiendo a lo largo del itinerario formativo. Durante este proceso, contará con manuales impresos que le servirán como apoyo para completar su formación.
Temario:
- Clasificaciones de los conflictos según su alcance o efectos - Clasificaciones de los conflictos según su contenido - La perspectiva individual - Enfoques estructurales - La perspectiva psicosocial - El modelo general del conflicto de Thomas - El modelo de escalada/des-escalada del conflicto de Van de Vliert - El modelo cognitivo de Kruglanski, Bar-Tal y Klar - Qué es el estrés - Tipos de estrés - Consecuencias del Estrés a Corto y a Largo Plazo - Respuestas de ansiedad agrupadas en los tres sistemas de respuesta humana - Diferenciación de los trastornos por ansiedad - Habilidades sociales y autoestima - Asertividad - Funciones y disfunciones del conflicto - La perspectiva de la Gestión productiva del conflicto - Utilización del modelo del conflicto productivo - Enfoques centrados en el líder - Teorías situacionales o de contingencia - Otra clasificación de tipos de liderazgo - Factores que condicionan el comportamiento de un líder - Habilidades del líder - Funciones administrativas del Liderazgo - Programa de entrenamiento - Técnicas de desarrollo en equipo - Mediación - Conciliación - Arbitraje - Proceso judicial - Negociación - Grupo - Liderazgo - Motivación - Comunicación - Aplicación a los distintos campos de la vida social - Roles en las dinámicas de grupo - Elección de la técnica adecuada - Normas generales para el uso de las técnicas de grupo - El papel del dinamizador - Según el tamaño - Según la participación de expertos - Según los objetivos - La OIT - Orígenes y causas de los conflictos - Elementos del conflicto - Definición de convenio colectivo - Eficacia del convenio colectivo - Tipos de convenios colectivos - Desigualdad estructural de poder - Representatividad - La negociación de hecho: medidas de presión - Naturaleza del conflicto - Derivación a mediación - Entrevista inicial - Sesiones de mediación - Acuerdo alcanzado - Deontología del mediador - Un marco ético para la mediación - Responsabilidades de los mediadores - Puntos Neutros de Promoción de la Mediación - Deberes éticos principales - Código de Conducta Europeo para Mediadores - Código Deontológico de la Asociación Madrileña de MediadoresMÓDULO 1 Conflictos: Prevención, Gestión Y Solución
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Gestión de Conflictos: Aspectos Generales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Elementos clave en el conflicto: Ansiedad, Estrés y Habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Gestión y Prevención del Conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Afrontar los Conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Técnicas para la Resolución de Conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. Dinámicas de grupo en la Resolución de Conflictos
MÓDULO 2. Mediación para la Solución de Controversias
UNIDAD DIDÁCTICA 1. La Mediación como método de gestión y solución de controversias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Marco normativo de la mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. El Mediador y las Instituciones de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. El proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Las cláusulas de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. El Acuerdo de Mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. El trabajo del mediador
MÓDULO 3 Mediación Laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIACIÓN SOCIAL-LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASUNTOS SUSCEPTIBLES DE INCLUIRSE EN PROCESOS DE MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIACIÓN EN CONFLICTOS INDIVIDUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIACIÓN EN CONFLICTOS COLECTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE MEDIACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA DEL MEDIADOR LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEDIACIÓN LABORAL EN ESPAÑA
MÓDULO 4 Deontología profesional: Código Ético del Mediador
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL: APROXIMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL: NORMAS, PRINCIPIOS Y COSTUMBRES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTO FILOSÓFICO DE LA ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PERSONA COMO CENTRO DE LOS VALORES MORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CALIDAD PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEONTOLOGÍA Y ÉTICA DE LA MEDIACIÓN