Para qué te prepara:
El presente curso experto pretende dotar al alumno de la formación técnica y teórica en el ámbito de la mediación civil y mercantil. La proliferación de conflictos en este ámbito tan amplio como complejo ha llevado a la jurisdicción a tener que adaptarse a los tiempos, dando lugar a tipos de mediación variados, donde el conocimiento sectorial de cada área resultará imprescindible. El encuadre de los conflictos dentro de una teoría adecuada constituye uno de los elementos fundamentales del curso, desde el cual abordar la tarea de la mediación en cualquier tipo de situación relacionada con el ámbito de la empresa o del mercado. Los ámbitos del Derecho de Sociedades, de Competencia, de Propiedad Industrial, de Consumo y de Vecinos constituyen áreas específicas de conocimiento para las cuales este curso presenta una compacta y completa perspectiva desde la cual desarrollar y aprehender el conocimiento técnico necesario.
A quién va dirigido:
El curso experto está dirigido para cualquier tipo de profesional o estudioso interesado en formarse en esta área de conocimiento, independientemente de su nivel de estudios y posición en el mercado de trabajo. Principalmente, los alumnos más indicados para la realización del curso son aquellas personas relacionadas con el ámbito jurídico y mercantil, así como civil, que pretendan desarrollar sus conocimientos en torno a la institución de la mediación. También es interesante para los psicólogos y trabajadores sociales que pretendan enfocar su conocimiento hacia el área de los conflictos, advirtiendo la excepcional herramienta que resulta la mediación de cara a la resolución de los mismos.
Titulación:
Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Objetivos:
- Adquirir conocimiento experto sobre la institución de la mediación en el ámbito civil y mercantil. - Constituir las bases procesales donde se desenvolverá la actuación en torno a los conflictos y su posible canalización a través de la mediación. - Apreciar las singularidades y campos comunes de la mediación en el entorno empresarial y civil. - Constituir aptitudes proactivas y de liderazgo que permitan al alumno anteponerse a las consecuencias del conflicto. - Delimitar el área de conocimiento donde se desarrollará la actividad conflictiva. - Desarrollar actitudes de cara al conflicto durante su gestación, su desarrollo y su canalización que permita al alumno diseñar estrategias de control y solución a través de la mediación.
Salidas Laborales:
La salida laboral del mediador civil y mercantil es tan amplia como extensa la materia que abarca. En este sentido, cabrá ejercer de mediador en un abanico de posibilidades, así como desarrollar conocimiento experto en dichos espacios, para llevar a cabo materias complementarias a la del mediador, dando lugar a un enfoque variado y singular de la propia institución.
Resumen:
La mediación en el ámbito civil y mercantil constituye uno de los esfuerzos por parte de la Unión Europea de llevar a cabo una armonización jurídica del espacio de resolución de conflictos. El carácter sintético y sintáctico del curso, orientado al conocimiento de las distintas teorías que se encargan del estudio del conflicto, así como de la mediación en los diversos campos del derecho mercantil y civil, como son la competencia, la propiedad intelectual, la comunidad de vecinos, el consumo, el derecho de sociedades o los derechos de autor, entre otros, permite al alumno especializarse en un área que tiende hacia la unificación de criterios tanto en el espacio estatal, como comunitario e, incluso, internacional.
Metodología:
Nuestra metodología de aprendizaje online, totalmente orientada a la práctica, está diseñada para que el alumnado avance a lo largo de las unidades didácticas y realice las actividades que se le irán proponiendo a lo largo del itinerario formativo. Durante este proceso, contará con manuales impresos que le servirán como apoyo para completar su formación.
Temario:
- Clasificaciones de los conflictos según su alcance o efectos - Clasificaciones de los conflictos según su contenido - La perspectiva individual - Enfoques estructurales - La perspectiva psicosocial - El modelo general del conflicto de Thomas - El modelo de escalada/des-escalada del conflicto de Van de Vliert - El modelo cognitivo de Kruglanski, Bar-Tal y Klar - Qué es el estrés - Tipos de estrés - Consecuencias del Estrés a Corto y a Largo Plazo - Respuestas de ansiedad agrupadas en los tres sistemas de respuesta humana - Diferenciación de los trastornos por ansiedad - Habilidades sociales y autoestima - Asertividad - Funciones y disfunciones del conflicto - La perspectiva de la Gestión productiva del conflicto - Utilización del modelo del conflicto productivo - Enfoques centrados en el líder - Teorías situacionales o de contingencia - Otra clasificación de tipos de liderazgo - Factores que condicionan el comportamiento de un líder - Habilidades del líder - Funciones administrativas del Liderazgo - Programa de entrenamiento - Técnicas de desarrollo en equipo - Mediación - Conciliación - Arbitraje - Proceso judicial - Negociación - Grupo - Liderazgo - Motivación - Comunicación - Aplicación a los distintos campos de la vida social - Roles en las dinámicas de grupo - Elección de la técnica adecuada - Normas generales para el uso de las técnicas de grupo - El papel del dinamizador - Según el tamaño - Según la participación de expertos - Según los objetivos - Organización del procedimiento - Papel de las partes - Relación partes/mediador - Efectos vinculantes - Jurisdicción y declinatoria - Medidas urgentes o cautelares - Pluralidad de mediadores - Derecho antitrust - Competencia desleal - Inicio del procedimiento - Desarrollo de las sesiones - Adopción del acuerdo - Pactos societarios - Mediación protocolaria - Mediación parasocial - Mediación intragrupo - Mediación orgánica - Función mediadora interna - Conflictos entre los socios - Conflictos en la Junta General - Conflictos derivados del órgano de administración - Restricciones de la mediación - Consumidor y usuario - Empresario - Ámbito de aplicación material - Ámbito de aplicación espacial - Concepto - Papel del mediador - Deontología del mediador - Un marco ético para la mediación - Responsabilidades de los mediadores - Puntos Neutros de Promoción de la Mediación - Deberes éticos principales - Código de Conducta Europeo para Mediadores - Código Deontológico de la Asociación Madrileña de MediadoresMÓDULO 1 Conflictos: Prevención, gestión y solución
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Gestión de Conflictos: Aspectos Generales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Elementos clave en el conflicto: Ansiedad, Estrés y Habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Gestión y Prevención del Conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Afrontar los Conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Técnicas para la Resolución de Conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. Dinámicas de grupo en la Resolución de Conflictos
MÓDULO 2 Mediación para la solución de controversias
UNIDAD DIDÁCTICA 1. La Mediación como método de gestión y solución de controversias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Marco normativo de la mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. El Mediador y las Instituciones de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. El proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Las cláusulas de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. El Acuerdo de Mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. El trabajo del mediador
MÓDULO 3 Mediación Civil y Mercantil
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS PARTES EN LA MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FINALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO: ACUERDO DE MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUESTIONES DE MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO CIVIL Y MERCANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DE SOCIEDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DEL DERECHO CONCURSAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DEL CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDIACIÓN EN LAS COMUNIDADES DE VECINOS
MÓDULO 4 Deontología profesional: Código Ético del Mediador
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL: APROXIMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL: NORMAS, PRINCIPIOS Y COSTUMBRES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTO FILOSÓFICO DE LA ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PERSONA COMO CENTRO DE LOS VALORES MORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CALIDAD PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEONTOLOGÍA Y ÉTICA DE LA MEDIACIÓN