Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Marketing: Especialidad en Restauración:
Este Curso de Experto en Marketing: Especialidad en Restauración le prepara para desenvolverse de manera profesional en el sector de la restauración en su relación con aspectos de marketing, adquiriendo las técnicas y conocimientos necesarios para realizar su función con éxito.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Marketing: Especialidad en Restauración está dirigido a todos aquellos profesionales del sector de la restauración que deseen seguir formándose, así como cualquier persona interesada en dedicarse laboralmente a este entorno que quiera adquirir conocimientos sobre el marketing en la restauración.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Marketing: Especialidad en Restauración:
- Conocer los tipos de unidades de restauración. - Aprender las características del producto perecedero y estacional. - Conocer la finalidad del marketing en la restauración. - Aprender las fases de posicionamiento del producto dentro del plan estratégico. - Conocer las técnicas de comunicación para la organización de reuniones y presentación de planes de marketing.
Salidas Laborales:
Turismo / Restauración / Experto en marketing / Hostelería.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la restauración y quiere conocer los aspectos del marketing relacionados con este entorno este es su momento, con el Curso de Experto en Marketing: Especialidad en Restauración podrá adquirir las técnicas necesarias para desempeñar esta función de la mejor manera posible. Gracias a al realización de este curso conocerá las técnicas oportunas sobre marketing para un negocio de restauración y podrá tratar factores como el análisis del entorno, los productos etc.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
- Introducción
- La nutrición y alimentación fuera del hogar: Aspectos económicos, evolución y perspectivas de futuro
- Tipos de unidades de restauración: clasificación, aspectos conceptuales y relaciones con otras empresas y departamentos
- Tipos de establecimientos de panaderías y pastelerías industriales: clasificación, características y relaciones con otras empresas
- Lectura recomendada
- El sector de la hostelería en España
- Sector restaurantes
- La restauración social
- La libertad del consumidor para elegir entre las diferentes unidades de restauración
- El emplazamiento comercial
- La fórmula alimenticia de las diferentes unidades de restauración
- Los establecimientos de Fast-Food
- Los establecimientos de Take Away
- Locales unidos a servicios de transporte y comunicaciones
- Bares, cafeterías y restaurantes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TENDENCIAS ALIMENTARIAS Y COMPOSICIÓN
- DE OFERTAS GASTRONÓMICAS
- Introducción
- Tipos de comida
- Clasificación de los elementos de una oferta gastronómica
- Variables que influyen en la elaboración de las ofertas gastronómicas
- Lecturas recomendadas con apuntes para la reflexión
- La evolución del consumo alimentario en las sociedades industrializadas. ¿Cómo será la alimentación española en el siglo XXI?
- Alimentos funcionales
- Tendencias del futuro: producir más alimentos con menos agua
- Las necesidades y gustos de los actuales y futuros clientes
- Los proveedores como suministradores de materias primas
- Los recursos físicos, económicos y humanos, tanto propios como externos
- El tipo de servicio que se va a realizar
- El equilibrio nutricional y costes
- Las características del producto: perecedero y estacional
- El producto global de restauración
- La aplicación de normas dietéticas de salud cuando sean necesarias
- Información
- ¿Qué son los aditivos?
- ¿Son nocivos todos los aditivos?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING DE PRODUCTOS Y DE SERVICIOS
- Introducción
- Características del marketing de servicios en la restauración
- Finalidad del marketing en la restauración
- La fórmula de la satisfacción del cliente
- Aplicando marketing. El plan de marketing como elemento de gestión
- Flujograma de trabajo en la creación de un concepto de restaurante, establecimiento de pastelería o establecimiento de panadería
- Plan de empresa: concepto y confección
- Lectura recomendada con apuntes para la reflexión
- Niveles de percepción
- Gestionar las expectativas. Ejemplo
- Evidencias que ayuden a percibir el servicio como tangible
- Los alrededores
- Gestión de los empleados
- Gestión de la capacidad y la demanda
- ¿Qué es la capacidad?
- ¿Gestionar la capacidad?
- Gestión de la consistencia
- Gestión de esperas (colas)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DEL ENTORNO Y DEL MERCADO EN LA EMPRESA
- DE RESTAURACIÓN
- Introducción
- Análisis del ambiente externo: las oportunidades y amenazas
- Análisis del ambiente interno: las fortalezas y debilidades
- Establecimientos en un entorno de constante cambio. La competencia
- Un sistema de información de mercado (SIM)
- Fuentes de información
- Técnicas de investigación. Ideas para empresas pequeñas
- El concepto de cliente: elasticidad, necesidades y segmentación
- La satisfacción del cliente por medio de la calidad
- Lectura recomendada con apuntes para la reflexión
- Variables tecnológicas
- Variables culturales
- Variables económicas y políticas
- La competencia
- Datos cuantitativos de control
- Hábitos de la clientela
- Crear una base de datos de clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLAN ESTRATÉGICO
- Introducción
- Segmentación
- Posicionamiento
- Varias lecturas recomendadas: posicionamiento de los establecimientos de restauración en la mente de los consumidores
- Fase de lanzamiento
- Fase de crecimiento
- Etapa de madurez y saturación
- Fase de declive
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARKETING MIX
- Introducción
- El producto
- El precio
- La promoción
- El lugar
- El proceso
- La evidencia física. El entorno, la decoración
- Los protagonistas
- Lectura recomendada: cómo montar una pastelería cafetería
- El producto principal
- El producto auxiliar
- El producto de apoyo
- El producto aumentado
- La marca
- Pautas para la creación de un nombre comercial en los negocios de restauración
- La localización, el ambiente físico y la interacción con el cliente
- La accesibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARKETING INTERNO
- Introducción
- Cultura de servicio
- Los sondeos de opinión
- El manual de empresa
- Motivación: recompensa y reconocimiento (implementación de un sistema de recompensa y reconocimiento)
- Lectura recomendada: en toda empresa hay sitio para disminuidos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROCESO DE CREACIÓN DEL SERVICIO: ?SERVUCCIÓN?
- Introducción
- El personal de contacto en la cadena del recibimiento
- El ambiente que rodea a la prestación del servicio
- El plato: vendiendo lo que conviene (uno de los puntos clave del producto-restaurante)
- Conservar los clientes: el coste de la pérdida de clientes
- Atención a las quejas de los clientes
- La implicación de la dirección en el marketing de servicios
- El desarrollo de un programa para aumentar la calidad del servicio en empresas de restauración
- Lectura recomendada
- La bienvenida o primer contacto
- El seguimiento o consumo
- El adiós o separación
- Tiempo
- Esfuerzo
- Oportunidad de mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA CARTA: ÚTIL DE VENTAS Y DE GESTIÓN
- Introducción
- El concepto de margen de contribución
- Índice de popularidad de los platos
- Método de fijación de precios. El principio de Omnes
- El menú Engineering. Sistema americano para el análisis de cartas
- Fijación de precios en otros servicios de restauración fuera de la carta
- Caso práctico. Análisis de la carta como elemento de gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ASPECTO FÍSICO DE LAS OFERTAS GASTRONÓMICAS
- Introducción
- Presentación de diferentes ofertas de productos de pastelería y panadería industrial
- Presentación de diferentes menús para el subsector de la restauración
- Puntos a examinar en el momento de la creación de la carta de platos
- Algunas consideraciones sobre el diseño gráfico de la carta
- Caso práctico. Evaluación de la carta y Merchandising
- La carta de vinos. Notas
- La carta de tabacos. Aspectos a considerar
- Comercialización de los vinos en el restaurante
- Confeccionando una carta de vinos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. UTILIDADES PARA EL MARKETING EN RESTAURACIÓN
- Introducción
- La animación en restauración como elemento diferenciador
- Caso práctico de mailing directo para empresas de restauración
- La ley de protección de datos en el sector de la hostelería
- Internet para empresas de restauración
- Marketing ecológico: algo en lo que pensar
- Apuntes para la elaboración de informes en marketing de restauración
- Programas informáticos y maquinaria útil para la gestión de las ventas en empresas de restauración
- Técnicas de comunicación para la organización de reuniones y presentación de planes de marketing
- Certificaciones de calidad para el sector de la restauración
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Marketing en Restauración, López Benito, Noelia., publicado por Editorial Síntesis
- La vestimenta
- La actitud
- La documentación e instrumentos de apoyo