Para qué te prepara:
El Curso de Experto en Locución de Radio le prepara para conocer a fondo el entorno de la radio, tanto su lenguaje como los estilos informativos existentes para poder realizar programas informativos con éxito.
A quién va dirigido:
Este Curso Experto en Locución de Radio está dirigido a los profesionales del mundo de las Ciencias De La Información y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la Locución de Radio.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Elaborar programas informativos.
- Estudiar condicionantes de la información en radio.
- Aprender el montaje radiofónico de la información.
- Analizar la información radiofónica en internet y en telefonía móvil.
Salidas Laborales:
Radio / Locución / Programas informativos.
Resumen:
Este Curso Experto en Locución de Radio le ofrece una formación especializada en la materia. La radio pasa por grandes transformaciones: emprende nuevos desarrollos por todos los sistemas técnicos de difusión y distribución como ondas hertzianas digitales, satélites, cable, Internet (ciberradio) o telefonía móvil (radio móvil).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONCEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN RADIOFÓNICA
- La información como interpretación de la realidad
- Criterios para la conversión de un hecho en noticia
- Criterios de exclusión
- Valoración y tratamiento radiofónicos de la información
- Peculiaridades de la información radiofónica
- De la difusión de la noticia a la difusión de la información en profundidad
- Responsabilidades y beligerancias de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 2: MEDIACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL
- Modelo técnico global
- Proceso de preproducción, producción en estudios y en exteriores y postproducción
- Diversificación de la radio según sistemas y plataformas de difusión
- Proceso de recepción
- Mediaciones profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3: CONDICIONANTES DE LA INFORMACIÓN EN RADIO
- La información según las transformaciones organizativas
- La información según la identidad de las emisoras
- Peculiaridades de la audiencia
- La información según las coberturas territoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 4: LENGUAJE RADIOFÓNICO INFORMATIVO
- Cualidades y funcionalidad de los sonidos
- Componentes sonoros
- Tratamiento del espacio
- Temporalidad de la información radiofónica
UNIDAD DIDÁCTICA 5: EL MONTAJE RADIOFÓNICO DE LA INFORMACIÓN
- Montaje expresivo
- El montaje simultáneo de los componentes sonoros
- Montaje del eje de la sucesividad de los sonidos
- Tipología del montaje
- Recursos de intensificación expresiva
- Contextos expresivos de la información radiofónica
- Usos informativos del montaje
- Continuidad y supermontaje informativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6: COMUNICACIÓN Y ESTILOS INFORMATIVOS RADIOFÓNICOS
- Caracterización de la comunicación radiofónica
- Principios de audibilidad, comprensibilidad, densidad y contexto
- Estilos informativos de la expresividad oral
- Locución y presentación
UNIDAD DIDÁCTICA 7: GÉNEROS INFORMATIVOS RADIOFÓNICOS
- Concepción y clarificaciones
- Características
- Géneros expositivos, narrativos o de relato
- Géneros apelativos o dialógicos
- Géneros expresivos y testimoniales
UNIDAD DIDÁCTICA 8: PROGRAMAS INFORMATIVOS (I): LOS NOTICIARIOS
- Los noticiarios como programas radiofónicos
- El flash, avances informativos y boletines de resúmenes
- Boletines horarios
- Los grandes informativos de noticias
UNIDAD DIDÁCTICA 9: PROGRAMAS INFORMATIVOS (II): LOS MAGAZINES Y OTROS
- El magazine como programa de radio
- Tipos de magazines informativos
- Continuidad y mantenimiento del magazine
- Estructura y variedad de contenidos organizados en secciones
- Personalidad del presentador y de los colaboradores
- Tratamiento sonoro
- Otros programas informativos según la periodicidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10: PROGRAMACIÓN INFORMATIVA RADIOFÓNICA
- Concepción general de la programación radiofónica
- Ciclos de programación
- Organización global de una programación
- De la fragmentación de audiencias a la autoprogramación
- Programación radiofónica informativa
- Planificación de los contenidos informativos: parrillas de programación
- Innovaciones en las programaciones informativas
UNIDAD DIDÁCTICA 11: INFORMACIÓN RADIOFÓNICA EN INTERNET Y EN TELEFONÍA MÓVIL
- Transformaciones de la información radiofónica en Intenet
- Programación, formatos de programas y fragmentaciones
- La información en las webs de las ciberradios
- El podcasting informativo
- Relaciones de la radio informativa con las redes sociales
- Información radiofónica en la telefonía móvil
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Información en radio Cebrián Herreros, Mariano. Publicado por Editorial Síntesis