Curso Gratuito Experto en Literatura Infantil y Juvenil Actual + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Experto en Literatura Infantil y Juvenil Actual le prepara para conocer a fondo el ámbito de la literatura en la etapa infantil y juvenil, aprendiendo las técnicas para su enseñanza y conociendo este ámbito en la actualidad aasí como también ser capaz de valorar y seleccionar libros infantiles y juveniles a la hora de utilizarlos para impartir una formación.

A quién va dirigido:

El Curso de Experto en Literatura Infantil y Juvenil Actual + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales de la educación o interesados en el ámbito de la literatura y que quieran adquirir conocimientos sobre la literatura actual en la etapa infantil y juvenil, así como a conocer su didáctica y la bibliografía básica para la mayor calidad de la enseñanza.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en Literatura Infantil y Juvenil Actual expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria de Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Objetivos:

- Conocer las diferentes funciones de la literatura infantil y juvenil. - Los libros infantiles y juveniles en bibliotecas o escuelas. - Valorar y seleccionar libros infantiles y juveniles. - Conocer la bibliografia básica sobre literatura infantil y juvenil - Realizar una aproximación teórica sobre el desarrollo psicológico infantil desde sus diferentes áreas incluyendo el desarrollo social, psicomotor, cognitivo y creativo del niño. - Comprender en qué consiste el proceso de adquisición del lenguaje y cómo se produce el desarrollo del mismo. - Adquirir conocimientos básicos sobre la literatura infantil, haciendo especial mención a sus características y a las diversas formas en las que se presenta. - Conocer las aplicaciones y usos didácticos de los cuentos así como la metodología que se debe seguir para conseguir una óptima práctica del cuento. - Reconocer la importancia e influencia positiva de la literatura infantil y la práctica del cuento sobre el desarrollo, en sus diferentes áreas, del alumnado de Educación Infantil. - Adquirir las pautas de conocimiento necesarias para colaborar en el fomento a la lectura de los niños.

Salidas Laborales:

Docencia / Centros educativos / Educación / Experto en literatura.

Resumen:

Si se dedica al sector de la educación y quiere conocer los fundamentos básicos de la literatura infantil y juvenil este es su momento, con el Curso deExperto en Literatura Infantil y Juvenil Actual + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor forma posible. La oferta educativa actual está obligada a brindar formación de calidad y con contenidos útiles para los alumnos de cualquier edad, por lo que es muy importante tanto para los docentes como para los materiale sutilizados que siempre se persiga el pleno aprendizaje de los temas a tratar. Realizando este Curso d eExperto en Literatura Infantil y Juvenil Actual + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) conocerá todos estos aspectos fundamentales enfocados a la literatura infantil o juvenil.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONES DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
  1. El acceso al imaginario colectivo
  2. El aprendizaje del lenguaje y las formas literarias
  3. - De la primera infancia a la lectura autónoma de historias

    - La adaptación de los libros al aprendizaje narrativo del lector

    - El aprendizaje de modelos poéticos a través del folclore

  4. La socialización cultural
  5. - Los modelos masculinos y femeninos en los libros actuales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ACCESO A LOS LIBROS INFANTILES Y JUVENILES
  1. ?Aquí unos libros, aquí unos niños?
  2. La llegada de los libros infantiles a las bibliotecas y escuelas
  3. - Libros infantiles y lectura funcional

    - Libros infantiles y educación literaria

  4. Los programas escolares de formación lectora
  5. - Crear un mundo poblado de libros

    - Leer en voz alta, recitar y narrar oralmente

    - Leer de forma autónoma

    - Compartir los libros

    - Leer de forma guiada

    - Tener un plan lector

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS LIBROS CLÁSICOS COMO HERENCIA
  1. ¿Por qué leer obras de la tradición literaria?
  2. - El papel de los clásicos en la escuela

  3. La historia de los libros infantiles
  4. - La literatura de tradición oral

    - Del folclore a la literatura infantil escrita

    - Los cuentos populares como literatura para niños

    - Las versiones de los cuentos populares en la literatura infantil actual

  5. La literatura infantil y juvenil escrita
  6. - Las narraciones de aventuras

    - Las historias realistas con protagonista infantil

    - Las historias de animales

    - Las narraciones fantásticas y de humor

    - El desarrollo de la literatura infantil y juvenil en España

  7. La evolución de la ilustración
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL
  1. La transmisión de nuevos valores sociales
  2. - La evolución de los valores en la sociedad global

    - El reflejo de las sociedades posindustriales

    - Los cambios sociológicos: la familia

    - La crítica social

    - La multiculturalidad

    - La memoria histórica

  3. Las tendencias literarias y artísticas
  4. - La narración psicológica

    - La renovación del folclore y la fantasía moderna

    - El posmodernismo y las formas audiovisuales de la narración

    - La adaptación de géneros literarios adultos

  5. La ampliación del destinatario a nuevas edades y la creación de nuevos tipos de libros
  6. - Libros para no lectores y libros-juego

    - Libros infantiles y nuevas formas de ficción

    - La creación de narraciones para adolescentes

  7. La poesía y el teatro
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS DE VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE LIBROS INFANTILES Y JUVENILES
  1. La calidad de los libros
  2. - El análisis de la narración literaria

    - El análisis de la ilustración

    - El análisis de los elementos materiales del libro

    - El análisis de la relación entre el texto y la imagen

  3. La adecuación a la competencia del lector
  4. - Ejemplo de análisis de ¡Julieta, estate quieta! de Rosemary Wells

  5. La diversidad de funciones
  6. - Para lectores diferentes

    - Para realizar experiencias literarias distintas

    - Para propósitos variados

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PARA SABER MÁS
  1. Bibliografia básica sobre literatura infantil y juvenil
  2. Centros de documentación
  3. Autores e ilustradores actuales: los premios Andersen
  4. Tabla de evolución cronológica de la literatura infantil y juvenil universal y en España hasta el inicio de la etapa actual (a partir de la restauración democrática de 1977)
  5. Obras infantiles y juveniles citadas en el texto
  6. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Introducción a la literatura infantil y juvenil actual Colomer, Teresa. Publicado por Editorial Síntesis

PARTE 2. CUENTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL. LOS CUENTACUENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
  1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en Psicología Infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
  1. Definición de lenguaje y comunicación
  2. Modelos explicativos
  3. Principales teorías
  4. Pensamiento y lenguaje
  5. El niño de 0 a 15 meses
  6. El niño de 1 a 3 años
  7. El niño de 3 a 6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LITERATURA INFANTIL
  1. Concepto y valor educativo
  2. Origen y evolución
  3. La figura de Cuentacuentos
  4. Ilustraciones
  5. Formas de literatura infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIAL
  1. Definición y características
  2. Emociones en los niños
  3. Concepto y características del juego
  4. Desarrollo socio-afectivo de 0 a 3 años
  5. Desarrollo socio-afectivo de 3 a 6 años
  6. Valores sociales
  7. Coeducación en la literatura infantil
  8. Interculturalidad en la literatura infantil
  9. Cuento como transmisor de valores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNITIVO
  1. Introducción al desarrollo psicomotriz
  2. Desarrollo psicomotor de 1 a 3 años
  3. Desarrollo psicomotor de 3 a 6 años
  4. Desarrollo cognitivo de 1 a 3 años
  5. Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años
  6. Áreas del desarrollo psicomotor
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO CREATIVO
  1. Introducción
  2. Imaginación
  3. Fantasía infantil
  4. Creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRÁCTICA DEL CUENTO
  1. Algunos usos de los cuentos
  2. Metodología para contar cuentos
  3. Bibliotecas y eventos de Cuentacuentos
  4. Cómo fomentar la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANIMACIÓN A LA LECTURA
  1. Qué es animar a leer
  2. Crear el hábito desde el contexto familiar
  3. Elaborar un Plan de Lectura en el centro escolar