Curso Gratuito Experto en las Características de la Escuela de la Diversidad (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Experto en las Características de la Escuela de la Diversidad (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo el sector educativo y sus aspectos relacionados con la diversidad en las aulas, para tener en cuenta aquellos conceptos que se necesitan para las prácticas de inclusión en las aulas, llegando a crear centros de inclusión y desarrollando habilidades colaborativas.

A quién va dirigido:

El Curso de Experto en las Características de la Escuela de la Diversidad (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales relacionados con el mundo de la educación y dirección de centros educativos o a cualquier persona interesada en temas de diversidad en las aulas que quiera adquirir conocimientos sobre las características de la escuela de la diversidad y la creación de centros de inclusión.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en las Características de la Escuela de la Diversidad expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Atención a la Diversidad en Centros Educativos por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Objetivos:

- Conocer la diversidad en el entorno educativo. - Planificar el apoyo en las escuelas - Desarrollar habilidades y conductas colaborativas. - Crear centros y aulas inclusivas. - Realizar una aproximación teórica al concepto de atención a la diversidad y la forma en la que se trabaja en el aula. - Conocer e identificar las necesidades educativas especiales en función de las características del alumnado. - Adquirir conocimientos sobre las principales medidas preventivas y programas relacionados con la atención a la diversidad. - Conocer los diferentes recursos técnicos y metodológicos utilizados en la aplicación de programas de prevención e intervención.

Salidas Laborales:

Docencia / Centros educativos / Profesorado / Educación / Atención a la diversidad / Centros de inclusión.

Resumen:

Si dedica su labor al sistema educativo o trabaja en un centro de educación y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la diversidad en este ámbito este es su momento, con el Curso de Experto en las Características de la Escuela de la Diversidad (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para ser un profesional en este sector. En la actualidad, la diversidad en las aulas es un tema primordial en cuanto a la educación, debido a que en los últimos años la diversidad ha crecido drásticamente. Por ello es necesario que los profesionales de la educación tomen en cuesta los diferentes factores que faciliten y apoyen las prácticas de inclusión. Realizando este Curso de Experto en las Características de la Escuela de la Diversidad (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá desarrollar estrategias y planes en los centros o aulas que hagan posible mejorar la diversidad.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. POR DÓNDE EMPEZAR
  1. Cómo planificar el proyecto formativo
  2. - Necesidades internas del centro

    - Descripción de las actividades de formación

    - Pautas para la coordinación

  3. La línea del cambio
  4. - La línea del tiempo

  5. El cambio como proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESCUBRIR LA DIVERSIDAD: CELEBRAR LAS DIFERENCIAS
  1. Introducción
  2. Educación inclusiva: educación para todos y todas
  3. - La educación inclusiva y algunos mitos

  4. El significado de diversidad
  5. - Repensar la diversidad: descubrir las diferencias

  6. La evolución de la respuesta a la diversidad
  7. - Todos tenemos los mismos derechos

  8. Descubrir las diferencias culturales
  9. - El caso de Amán

  10. Descubrir las diferencias de género
  11. - Hablemos de género

  12. Descubrir las diferencias sociales
  13. - Reflexiones de Pablo

  14. Descubrir las diferencias de capacidad
  15. - El modelo de competencia personal-social

    - Capacidades práctica, conceptual y social

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICAR EL APOYO EN LA ESCUELA: PROCESO Y DESARROLLO DE UN MODELO CELEBRATIVO
  1. Introducción
  2. El significado del proceso de apoyo en los centros
  3. - Modelos de apoyo en los centros

  4. Problemas del apoyo en la práctica
  5. - Hablan los profesionales del apoyo

  6. Apoyo colaborativo: ejemplos de experiencias
  7. - Cómo se puede llevar a cabo el apoyo

    - Experiencias de apoyo colaborativo

  8. Análisis de la puesta en práctica del apoyo
  9. - El caso de Rafa

  10. En busca de soluciones
  11. - Dificultades en el centro Lepanto

  12. Dos son más que uno
  13. - Apoyo entre colegas

  14. Análisis y construcción de un modelo de apoyo compartido
  15. - Esquema para el modelo de apoyo compartido

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLAR HABILIDADES Y CONDUCTAS COLABORATIVAS: ESTRATEGIAS FORMATIVAS
  1. Introducción
  2. El significado de colaboración
  3. - ?Telegrama de colaboración?

    - Algunas ideas sobre la colaboración

  4. Cómo desarrollar la colaboración entre el profesorado
  5. - Obstáculos para la colaboración

  6. Escuchar para comunicarse
  7. - Las fases de la comunicación

  8. ¿Qué dificulta o facilita la comunicación colaborativa?
  9. - Mensajes obstructores y facilitadores de la comunicación

  10. La comunicación no verbal
  11. - Indicadores para la comunicación no verbal,

  12. Niveles de reflexión en el discurso
  13. - Niveles de reflexión

  14. Enseñanza reflexiva
  15. - Criterios para desarrollar una práctica reflexiva,

  16. Algunas ideas para el aprendizaje del profesorado
  17. - Aprendizaje adulto

  18. Resolución de problemas de forma colaborativa
  19. - Aprendizaje basado en problemas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREAR CENTROS INCLUSIVOS: RESPUESTA ORGANIZATIVA A LA DIVERSIDAD
  1. Introducción
  2. Características de los centros que responden a la diversidad
  3. - Construir una organización inclusiva

  4. Actitudes del profesorado ante la diversidad
  5. La escuela que aprende
  6. - ¿Cómo aprende vuestra escuela?

    - Aprendizaje organizativo

  7. De la cultura individual a la colaborativa
  8. - El muro de piedra

    - Cultura colaborativa

  9. La formación del profesorado en el Proyecto de Centro
  10. ¿Modelo integrador o segregador?
  11. Colaboración entre escuela y familia
  12. - La participación de las familias

  13. Todos y todas participan en nuestra escuela
  14. - El voluntariado en la escuela

  15. La participación del alumnado en el centro
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CREAR AULAS INCLUSIVAS: LA CONSTRUCCIÓN
  1. DE COMUNIDADES SOCIALES Y DE APRENDIZAJE
  2. Introducción
  3. Barreras para la participación y el aprendizaje
  4. Cómo responder a la diversidad del aula
  5. Desarrollo de prácticas inclusivas
  6. - Reconstruir la organización del aula

    - El caso de Laura

  7. Revisión de la práctica de clase
  8. - Dos docentes analizan sus aulas

  9. ¿Cómo podemos enseñar?
  10. - Algunas estrategias de enseñanza

    - Cómo enseñan otros docentes

  11. Todos pueden aprender
  12. - ¿Cómo se puede maximizar el aprendizaje de todo el alumnado?

  13. Organización social del aula
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSTRUIR LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
  1. Modelos organizativos y didácticos que facilitan la diversidad
  2. - ¿Cómo se puede organizar el aula para la diversidad?

  3. Aprendizaje cooperativo: qué es y cómo llevarlo a cabo
  4. - Estrategias cooperativas de aula

  5. Aspectos importantes para trabajar en grupo
  6. - Grupos

  7. Trabajo en grupo eficaz
  8. - Cómo adaptar el aula para responder a la diversidad

  9. El caso de Pedro
  10. - Dilemas sobre la evaluación del alumnado

  11. La evaluación: aspectos críticos
  12. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La escuela de la diversidad Moriña, Anabel. Publicado por Editorial Síntesis

PARTE 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. Introducción
  2. Atención a la diversidad: Concepto y Origen en el Sistema Educativo.
  3. Atención a la Diversidad y Normativa Actual
  4. Necesidades Educativas específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DIVERSIDAD EN EL AULA
  1. ¿Qué es Educar en la Diversidad
  2. Inteligencia y Aptitudes
  3. Estilos Cognitivos de Aprendizaje
  4. Autoestima
  5. Intereses y Motivaciones
  6. Cultura
  7. Conociendo a nuestros alumnos y alumnas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
  1. ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
  2. Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje
  3. Dificultades de aprendizaje: lectura, escritura y cálculo.
  4. Implicaciones Educativas
  5. ¿Qué son los trastornos de conducta?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE): ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN
  1. Definición
  2. Características de los Alumnos/as superdotados
  3. ¿Cómo identificar a alumnos superdotados dentro del aula?
  4. Dificultades del Superdotado en el Contexto escolar
  5. Intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEE: RETRASO MENTAL, PCI, SÍNDROME DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS
  1. El retraso mental
  2. Síndrome de Down
  3. Parálisis cerebral infantil
  4. Autismo
  5. Otros trastornos
  6. Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEE: DÉFICIT SENSORIAL. DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACUSIA
  1. Deficiencia visual
  2. Discapacidad Auditiva
  3. Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Medidas de atención a la diversidad
  2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
  3. Medidas Extraordinarias de Atención a la Diversidad
  4. El plan de Atención a la Diversidad
  5. Medidas de Atención a la diversidad en otros contextos