Para qué te prepara:
A través de éste curso facilitaremos a los profesores la formación necesaria que les permita el empleo de las TIC e Internet como medios didácticos y además pondremos a disposición del profesorado materiales y recursos de la Red para desarrollar, adaptar y trabajar en el aula actividades curriculares de cada área.
A quién va dirigido:
El presente curso está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de La Pizarra Digital como Recurso Didáctico e Interactivo expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Analizar el fuerte impacto que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ejercen en el mundo educativo actual. - Analizar las características que definen las buenas prácticas en el uso de las TIC así como los principales modelos de uso. - Conocer las directrices sobre las competencias de los docentes relativas al conocimiento y uso de las TIC. - Identificar los requisitos y recursos necesarios para la instalación y uso de las TIC en los centros educativos. - Fomentar el interés por los recursos didácticos de las TIC en las distintas áreas del curriculum. - Aprender a diseñar y utilizar la WebQuest como recurso didáctico. - Analizar los elementos que componen un sistema de Pizarra Digital Interactiva. - Realizar una correcta instalación y ubicación de la Pizarra Digital, tanto de las posibles conexiones de ésta al ordenador (USB, Bluetooh inalámbrico, etc.) como de la conexión a internet, intranet o televisión. - Reconocer las ventajas de la utilización de la pizarra digital en el aula, tanto para el profesor como para los alumnos. - Comparar las diversas herramientas pedagógicas que nos facilita la Pizarra Digital. - Manejar el entorno de trabajo de las aplicaciones Smart Notebook, eBeam , ActivStudio y Promethean ActivInspire. - Asimilar el concepto de escuela 2.0 y su relación con la web 2.0.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos.
Resumen:
De manera progresiva las Pizarras Digitales y nuevas tecnologías se están integrando en los centros docentes, teniendo un gran valor educativo, sobre todo si se hace una correcta elección del tipo de material con el que se va a trabajar y del contexto en que se realizará el aprendizaje. El presente curso pretende fomentar la integración de las TIC en el aula a través de la utilización de este herramienta con la finalizada de que los docentes adquieran unos conocimientos indispensables para poder utilizar adecuadamente los diferentes recursos y como no la Pizarra Digital Interactiva.
Metodología:
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. Luego continuar con el itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% de total de las respuestas) de la parte a Distancia y del mismo modo se haya completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente de la parte Online.
Temario:
MÓDULO 1. LA PIZARRA DIGITAL COMO RECURSO DIDÁCTICO E INTERACTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. ASPECTOS GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO BÁSICO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS DE LA PDI SMART PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS DE LA PDI eBeam PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS DE LA PDI PROMETHEAN PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DEL SOFTWARE PROMETHEAN ACTIVINSPIRE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS Y APLICACIONES DE LAS PIZARRAS DIGITALES
MÓDULO 2. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN LAS AULAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES