Para qué te prepara:
El presente curso dotará al alumno de los conocimientos y las herramientas necesarias para la programación curricular adecuando sus objetivos, contenidos y las actividades de enseñanza-aprendizaje al desarrollo de las competencias clave.
A quién va dirigido:
El presente curso está dirigido a todos los profesionales de la docencia que deseen obtener los conocimientos y las herramientas necesarias para la programación curricular adecuando sus objetivos, contenidos y las actividades de enseñanza-aprendizaje al desarrollo de las competencias clave, de igual modo a cualquier persona interesada en adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para realizar una programación de contenidos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer el marco normativo de la educación en España. - Determinar las características e importancia del proyecto curricular. - Describir los elementos de la programación didáctica. - Especificar qué tipo de metodología y recursos se necesitan para la elaboración de la programación. - Describir y desarrollar las competencias básicas o clave del currículo educativo. - Especificar el modo de evaluación de las competencias básicas del currículo.
Salidas Laborales:
Ámbito educativo y formación en general.
Resumen:
Se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Con la finalidad de cumplir con los estándares estipulados por la normativa en educación, el presente curso ofrece los conocimientos y estrategias adecuadas para conocer el currículo educacional y el desarrollo y adquisición de las competencias clave.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN
- Ley de Educación
- Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
- Establecimiento del currículo y regulación de la ordenación de la educación infantil
- Establecimiento del currículo básico de la Educación Primaria
- Establecimiento del currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
- Educación Secundaria Obligatoria
- Cambios Curriculares en la Educación Primaria introducidos por la LOMCE
- Bachiller
- Cambios Curriculares en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato introducidos por la LOMCE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR
- El currículo
- Diseño Curricular Base (DCB)
- Proyecto Curricular de Centro (PCC)
- Programación de Aula (PA)
- Distribución de competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
- Concepto de programación didáctica
- Características de la programación
- Funciones
- Elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
- La introducción
- Contexto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Atención a la diversidad
- Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
- Adaptaciones curriculares
- Necesidad de introducir la atención a la diversidad en la programación didáctica
- Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
- Alumnado con altas capacidades intelectuales
- Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español
- Tipos de adaptaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA Y RECURSOS
- Metodología
- Recursos
- Importancia de la metodología
- Tipos de metodología a llevar a cabo en programaciones didácticas
- Funciones de los recursos
- Tipos de recursos
- Recursos TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMACIÓN CURRICULAR DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
- Las competencias en el currículo
- Competencias básicas
- Desarrollo de las competencias clave en el currículo
- Objetivos de las competencias clave
- La evaluación de las competencias clave
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIAS BÁSICAS
- Comunicación lingüística
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
- Competencia digital
- Aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Conciencia y expresiones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y EVALUACIÓN
- Objetivos
- Contenidos
- Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. UNIDADES DIDÁCTICAS
- Concepto de Unidad Didáctica (UD)
- Elementos de la Unidad Didáctica
- Contenidos
- Estándares de aprendizaje
- Criterios de evaluación