Para qué te prepara:
Este curso de Experto en la metodología en las Ciencias del Deporte le prepara para formarse en para formarse en la metodología en las ciencias del deporte profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases en la metodología en las ciencias del deporte.
A quién va dirigido:
Este curso de Experto en la metodología en las Ciencias del Deporte está dirigido a todos las personas comprometidas con las Ciencias del Deporte, aunque especialmente para los estudiantes universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, alumnos que estén cursando programas de doctorado, así como para todos aquellos profesionales con la responsabilidad de impartir materias relacionadas con la metodología científica.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer la Clasificación de los instrumentos de medida en las ciencias del deporte - Conocer los tipos de fuentes documentales científicas que existen - Aprender las clases de diseños mixtos que existen - Conocer la diferencia entre el método científico y las estrategias de investigación - Aprender los principios del conocimiento científico - Conocer la estructura de las Ciencias de la Actividad Física
Salidas Laborales:
Deporte/ Actividad Física/ Educación
Resumen:
Este curso de Experto en la metodología en las Ciencias del Deporte ofrece una formación básica sobre la materia. Este curso de Experto en la metodología en las Ciencias del Deporte trata sobre las ciencias en sus distintos niveles y especialmente en el uso, el método y los procedimientos científicos aplicados a la Actividad Física y el Deporte, que constituyen una necesidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Intersubjetividad - Provisionalidad - Funcionalidad - Especialización - Contrastación - Operatividad - Superación del dualismo - Integración como parte importante de la cultura - La sociedad del ocio - Las Ciencias de la Actividad Física - Detección del problema científico - Fuentes generales de problemas - Elaboración de los problemas - Formulación del problema - Concepto y definición de hipótesis - Objetivos y características que debe cumplir la hipótesis científica - Formulación y tipos de hipótesis - Concepto y definición de variable - Criterios para la selección de la medida de la variable - Clasificación de las variables de investigación - Fuentes de variables contaminadoras - Conceptos de población y muestra - Tipos de muestras - La medida en la ciencia - Definición y concepto de medida - Criterios de la buena medida - La medida como tecnología - La entrevista - El cuestionario - La observación sistemática - Técnicas fotogramétricas - La poligrafía - Registros cinemáticos - Registros cinéticos - Los sistemas automatizados integrados - Sistemas automáticos para evaluar el indicador cognitivo - Sistemas para evaluar el indicador fisiológico - Sistemas para evaluar el indicador motor - Componentes físicos de los sistemas automatizados integrados - Componentes lógicos de los sistemas automatizados integrados - Perspectivas de futuro - Aspectos introductorios - Criterios taxonómicos - El proceso de observación en el ámbito científico: fase preparatoria - El proceso de observación en el ámbito científico: fase operativa - Las técnicas de observación en el ámbito deportivo - Aspectos introductorios - Definición de encuesta y cuestionario - El diseño y la elaboración del cuestionario en Ciencias del Deporte - Técnicas de control entregrupos - Diseños de dos grupos con grupo de control - Diseños multigrupos - Diseños factoriales - Diseño Solomon - Diseños de bloques: cuadrado latino y greco-latino - Diseño de parcela dividida - Diseño jerárquico - Diseños pre-post con grupo de control - Diseños de series temporales con dos o más grupos - Diseños factoriales mixtos - Estrategias preexperimentales - Estrategias cuasiexperimentales - Origen - Criterios de la periodicidad - El formato electrónico en la documentación - Las nuevas tecnologías en la documentación - Bases de datos electrónicas - Revistas electrónicas - Revistas científicas - Bases de datos sobre actividad físicaTEMA 1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO
TEMA 2. LA CIENCIA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
TEMA 3. EL MÉTODO CIENTÍFICO
TEMA 4. LAS FASES EN LA PLANIFICACIÓN TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
TEMA 5. LA MEDIDA EN LAS CIENCIAS DEL DEPORTE
TEMA 6. TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ENCUESTA
TEMA 7. DISEÑOS EXPERIMENTALES: FUNDAMENTOS Y DISEÑOS BÁSICOS
TEMA 8. DISEÑOS INTRAGRUPO Y MIXTOS. ESTRATEGIAS PRE Y CUASIEXPERIMENTALES
TEMA 9. EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
TEMA 10. LAS BÚSQUEDAS DOCUMENTALES CIENTÍFICAS