Curso Gratuito Experto en la Metodología en las Ciencias del Deporte + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Experto en la Metodología en las Ciencias del Deporte + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para formarse en para formarse en la metodología en las ciencias del deporte profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases en la metodología en las ciencias del deporte. Además el presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un entrenador deportivo en el desarrollo de las fases del entrenamiento, teniendo en cuenta sus características físicas.

A quién va dirigido:

El Curso de Experto en la Metodología en las Ciencias del Deporte + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo del deporte o a cualquier persona interesada en el entrenamiento deportivo que quiera adquirir conocimientos sobre las ciencias del deporte y las técnicas fundamentales de la figura del entrenador deportivo.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en la Metodología en las Ciencias del Deporte expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Entrenador Deportivo por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Objetivos:

- Conocer la Clasificación de los instrumentos de medida en las ciencias del deporte. - Conocer los tipos de fuentes documentales científicas que existen. - Aprender las clases de diseños mixtos que existen. - Conocer la diferencia entre el método científico y las estrategias de investigación. - Aprender los principios del conocimiento científico. - Conocer la estructura de las Ciencias de la Actividad Física. - Conocer la anatomía y fisiología de nuestro cuerpo implicada en la actividad física. - Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento y los factores que influyen en su desarrollo. - Comprender el proceso de aprendizaje psicomotor para poder alcanzar su desarrollo. - Realizar la planificación de la sesión de entrenamiento para organizar el proceso de perfeccionamiento del deportista. - Saber los reglamentos básicos de los diferentes deportes. - Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los deportistas, y como socorrer ante una situación de primeros auxilios.

Salidas Laborales:

Deporte / Actividad Física / Educación / Entrenador deportivo.

Resumen:

Este Curso de Experto en la Metodología en las Ciencias del Deporte + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) trata sobre las ciencias en sus distintos niveles y especialmente en el uso, el método y los procedimientos científicos aplicados a la Actividad Física y el Deporte, que constituyen una necesidad. Uno de los fenómenos más valorados de todas las sociedades de nuestro tiempo es el deporte y la actividad física, y para ello, es muy importante tener como guía y docente a un entrenador deportivo. En la actualidad es imprescindible que tener un entrenador deportivo para facilitar la actividad física del deportista y proporcionarle una mayor motivación. Este Curso de Experto en la Metodología en las Ciencias del Deporte + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) presta especialmente atención a la anatomía y fisiología implicada en la actividad física, ya que debe conocer el cuerpo humano, y además, expone las cualidades físicas básicas y psicomotrices que podemos desarrollar. Algo fundamental, para un entrenador es cómo elaborar una sesión de entrenamiento para organizar el proceso de perfeccionamiento del deportista. Y por último, expone las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los deportistas, y como socorrer ante una situación de primeros auxilios.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. METODOLOGÍA EN LAS CIENCIAS DEL DEPORTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO
  1. Definición y aspectos conceptuales de la ciencia
  2. Estructura formal de la ciencia
  3. Conocimiento ordinario y conocimiento científico
  4. Los límites del conocimiento científico
  5. Principios del conocimiento científico
  6. - Intersubjetividad

    - Provisionalidad

    - Funcionalidad

    - Especialización

    - Contrastación

    - Operatividad

  7. Ciencia básica, ciencia aplicada, tecnología, industria y comercio
  8. Clasificación de las perspectivas científicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CIENCIA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
  1. La perspectiva científica de la actividad física
  2. Estructura de contenidos de la ciencia
  3. Estructura de las Ciencias de la Actividad Física
  4. Evolución de las disciplinas científicas
  5. Evolución del pensamiento sobre la actividad física
  6. Identificación de las dificultades científicas de la actividad física
  7. El término ?actividad física?
  8. El pensamiento de la sociedad actual sobre el deporte
  9. - Superación del dualismo

    - Integración como parte importante de la cultura

    - La sociedad del ocio

    - Las Ciencias de la Actividad Física

  10. Estado actual de la investigación en Ciencias de la Actividad Física
  11. Paradigmas de la investigación científica en la actividad física y el deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MÉTODO CIENTÍFICO
  1. Definición y aspectos conceptuales
  2. Métodos utilizados para la adquisición de creencias o conocimientos
  3. El método científico
  4. Formas de abordar el método científico
  5. Esquemas tácticos de aplicación del método científico
  6. Técnicas utilizadas por el método científico
  7. Ciclo de aplicación del método científico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS FASES EN LA PLANIFICACIÓN TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  1. El proyecto de la investigación
  2. El problema
  3. - Detección del problema científico

    - Fuentes generales de problemas

    - Elaboración de los problemas

    - Formulación del problema

  4. La hipótesis
  5. - Concepto y definición de hipótesis

    - Objetivos y características que debe cumplir la hipótesis científica

    - Formulación y tipos de hipótesis

  6. Las variables de la investigación
  7. - Concepto y definición de variable

    - Criterios para la selección de la medida de la variable

    - Clasificación de las variables de investigación

    - Fuentes de variables contaminadoras

  8. La muestra
  9. - Conceptos de población y muestra

    - Tipos de muestras

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MEDIDA EN LAS CIENCIAS DEL DEPORTE
  1. Introducción al concepto de medida
  2. - La medida en la ciencia

    - Definición y concepto de medida

  3. La medida en el contexto del proceso tecnológico
  4. - Criterios de la buena medida

    - La medida como tecnología

  5. Clasificación de las técnicas de medida según el grado de automatización
  6. - La entrevista

    - El cuestionario

    - La observación sistemática

    - Técnicas fotogramétricas

    - La poligrafía

    - Registros cinemáticos

    - Registros cinéticos

    - Los sistemas automatizados integrados

  7. Clasificación de los instrumentos de medida según el indicador de respuesta
  8. - Sistemas automáticos para evaluar el indicador cognitivo

    - Sistemas para evaluar el indicador fisiológico

    - Sistemas para evaluar el indicador motor

  9. Hacia los sistemas integrados en los sistemas automatizados
  10. - Componentes físicos de los sistemas automatizados integrados

    - Componentes lógicos de los sistemas automatizados integrados

    - Perspectivas de futuro

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ENCUESTA
  1. La observación sistemática
  2. - Aspectos introductorios

    - Criterios taxonómicos

    - El proceso de observación en el ámbito científico: fase preparatoria

    - El proceso de observación en el ámbito científico: fase operativa

    - Las técnicas de observación en el ámbito deportivo

  3. El cuestionario
  4. - Aspectos introductorios

    - Definición de encuesta y cuestionario

    - El diseño y la elaboración del cuestionario en Ciencias del Deporte

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑOS EXPERIMENTALES: FUNDAMENTOS Y DISEÑOS BÁSICOS
  1. Lugar de los diseños experimentales en la ciencia
  2. Conocimiento científico y diseños experimentales
  3. El método científico y las estrategias de investigación
  4. Lugar de los diseños en el plan de investigación
  5. Categorías generales de diseños
  6. Los diseños mixtos
  7. Diseños entregrupos
  8. - Técnicas de control entregrupos

  9. Tipos básicos de diseños entregrupos
  10. - Diseños de dos grupos con grupo de control

    - Diseños multigrupos

    - Diseños factoriales

  11. Diseños entre-grupos derivados
  12. - Diseño Solomon

    - Diseños de bloques: cuadrado latino y greco-latino

    - Diseño de parcela dividida

    - Diseño jerárquico

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑOS INTRAGRUPO Y MIXTOS. ESTRATEGIAS PRE Y CUASIEXPERIMENTALES
  1. Características generales de los diseños intragrupo
  2. Series temporales
  3. Diseños mixtos
  4. - Diseños pre-post con grupo de control

    - Diseños de series temporales con dos o más grupos

    - Diseños factoriales mixtos

  5. Diseños intrasujeto
  6. Diseños pre y cuasiexperimentales
  7. - Estrategias preexperimentales

    - Estrategias cuasiexperimentales

  8. Los diseños experimentales en las Ciencias del Deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
  1. El informe de investigación en el método científico
  2. Tipos de informes de investigación científica
  3. Características generales del informe científico
  4. Organización y partes del informe de investigación para revistas y congresos
  5. Organización y partes del informe de investigación para tesis doctorales
  6. Presentación de algunas citas y referencias bibliográficas según las normas APA
  7. Presentación de algunas citas y referencias bibliográficas según las normas Vancouver
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS BÚSQUEDAS DOCUMENTALES CIENTÍFICAS
  1. La documentación en la ciencia
  2. La búsqueda documental en el método científico
  3. Tipos de fuentes documentales
  4. - Origen

    - Criterios de la periodicidad

  5. Estrategias de búsqueda documental
  6. Índices de calidad científica
  7. La documentación electrónica y las nuevas tecnologías
  8. - El formato electrónico en la documentación

    - Las nuevas tecnologías en la documentación

  9. Sistemas de búsqueda documental automatizados
  10. - Bases de datos electrónicas

    - Revistas electrónicas

  11. Fuentes relacionadas con las Ciencias de la Actividad Física
  12. - Revistas científicas

    - Bases de datos sobre actividad física

MÓDULO 2. ENTRENADOR DEPORTIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DIFERENTES USOS DEL DEPORTE
  1. Conceptos generales
  2. Logro y mantenimiento de la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
  1. Introducción
  2. Sistema óseo: aparato locomotor y el movimiento
  3. El sistema muscular
  4. Articulaciones y movimiento
  5. Los tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
  1. Fisiología muscular y sistemas energéticos
  2. Fisiología cardio-circulatoria
  3. Fisiología respiratoria
  4. El sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
  1. Introducción
  2. Resistencia
  3. Fuerza
  4. Velocidad
  5. Flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO
  1. Introducción
  2. El esquema corporal
  3. El proceso de lateralización
  4. Coordinación
  5. Equilibrio
  6. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
  7. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO
  1. El entrenamiento y sus tipos
  2. El desentrenamiento
  3. Intensidad del entrenamiento. Ley del umbral o ley de Shultz-Arnodt
  4. Adaptación del organismo. Teoría del síndrome general de adaptación
  5. Factores que intervienen en el entrenamiento físico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMA Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO
  1. Programación del proceso de entrenamiento
  2. Planificación del entrenamiento
  3. Sesión de entrenamiento
  4. Características de un buen entrenador
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICA Y TÁCTICA DE LOS DEPORTES. INICIACIÓN DEPORTIVA
  1. Deportes individuales
  2. Deportes colectivos
  3. Técnicas en el deporte colectivo. El juego y el deporte
  4. Tipos de juegos
  5. El juego como método de enseñanza
  6. Iniciación deportiva
  7. Tipos de juegos para la iniciación deportiva
  8. Juegos de iniciación para deportes de equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REGLAMENTO BÁSICO DE CADA DEPORTE
  1. Atletismo
  2. Natación
  3. Bádminton
  4. Judo
  5. Tenis
  6. Gimnasia rítmica
  7. Gimnasia artística
  8. Aeróbic
  9. Voleibol
  10. Baloncesto
  11. Fútbol
  12. Balonmano
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL USO DE MATERIALES E INSTALACIONES DEPORTIVAS
  1. Normas elementales de seguridad e higiene en la utilización del material e instalación
  2. Mantenimiento para la seguridad e higiene de las diferentes instalaciones
  3. La legislación relacionada con las instalaciones deportivas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
  1. Introducción a las lesiones deportivas
  2. Definición
  3. La prevención
  4. Tratamiento
  5. Lesiones deportivas frecuentes
  6. ¿Qué debes hacer si te lesiones durante la realización del ejercicio físico?
  7. ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
  8. Causas más comunes de las lesiones en el entrenamiento
  9. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Introducción a los primeros auxilios
  2. Ahogamientos
  3. Pérdida de conciencia
  4. Crisis cardíacas
  5. Crisis convulsivas
  6. Hemorragias
  7. Heridas
  8. Las fracturas y luxaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTACTO Y TRATAMIENTO CON EL CLIENTE
  1. Ética profesional
  2. Claves para el éxito
  3. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Metodología de las Ciencias del Deporte de Gutiérrez-Dávila, Marcos. Oña Sicilia, Antonio publicado por Editorial Síntesis