Para qué te prepara:
Este Curso de Experto en la Metodología en las Ciencias del Deporte + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para formarse en para formarse en la metodología en las ciencias del deporte profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases en la metodología en las ciencias del deporte. Además el presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un entrenador deportivo en el desarrollo de las fases del entrenamiento, teniendo en cuenta sus características físicas.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en la Metodología en las Ciencias del Deporte + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo del deporte o a cualquier persona interesada en el entrenamiento deportivo que quiera adquirir conocimientos sobre las ciencias del deporte y las técnicas fundamentales de la figura del entrenador deportivo.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en la Metodología en las Ciencias del Deporte expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Entrenador Deportivo por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer la Clasificación de los instrumentos de medida en las ciencias del deporte. - Conocer los tipos de fuentes documentales científicas que existen. - Aprender las clases de diseños mixtos que existen. - Conocer la diferencia entre el método científico y las estrategias de investigación. - Aprender los principios del conocimiento científico. - Conocer la estructura de las Ciencias de la Actividad Física. - Conocer la anatomía y fisiología de nuestro cuerpo implicada en la actividad física. - Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento y los factores que influyen en su desarrollo. - Comprender el proceso de aprendizaje psicomotor para poder alcanzar su desarrollo. - Realizar la planificación de la sesión de entrenamiento para organizar el proceso de perfeccionamiento del deportista. - Saber los reglamentos básicos de los diferentes deportes. - Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los deportistas, y como socorrer ante una situación de primeros auxilios.
Salidas Laborales:
Deporte / Actividad Física / Educación / Entrenador deportivo.
Resumen:
Este Curso de Experto en la Metodología en las Ciencias del Deporte + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) trata sobre las ciencias en sus distintos niveles y especialmente en el uso, el método y los procedimientos científicos aplicados a la Actividad Física y el Deporte, que constituyen una necesidad. Uno de los fenómenos más valorados de todas las sociedades de nuestro tiempo es el deporte y la actividad física, y para ello, es muy importante tener como guía y docente a un entrenador deportivo. En la actualidad es imprescindible que tener un entrenador deportivo para facilitar la actividad física del deportista y proporcionarle una mayor motivación. Este Curso de Experto en la Metodología en las Ciencias del Deporte + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) presta especialmente atención a la anatomía y fisiología implicada en la actividad física, ya que debe conocer el cuerpo humano, y además, expone las cualidades físicas básicas y psicomotrices que podemos desarrollar. Algo fundamental, para un entrenador es cómo elaborar una sesión de entrenamiento para organizar el proceso de perfeccionamiento del deportista. Y por último, expone las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los deportistas, y como socorrer ante una situación de primeros auxilios.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Intersubjetividad - Provisionalidad - Funcionalidad - Especialización - Contrastación - Operatividad - Superación del dualismo - Integración como parte importante de la cultura - La sociedad del ocio - Las Ciencias de la Actividad Física - Detección del problema científico - Fuentes generales de problemas - Elaboración de los problemas - Formulación del problema - Concepto y definición de hipótesis - Objetivos y características que debe cumplir la hipótesis científica - Formulación y tipos de hipótesis - Concepto y definición de variable - Criterios para la selección de la medida de la variable - Clasificación de las variables de investigación - Fuentes de variables contaminadoras - Conceptos de población y muestra - Tipos de muestras - La medida en la ciencia - Definición y concepto de medida - Criterios de la buena medida - La medida como tecnología - La entrevista - El cuestionario - La observación sistemática - Técnicas fotogramétricas - La poligrafía - Registros cinemáticos - Registros cinéticos - Los sistemas automatizados integrados - Sistemas automáticos para evaluar el indicador cognitivo - Sistemas para evaluar el indicador fisiológico - Sistemas para evaluar el indicador motor - Componentes físicos de los sistemas automatizados integrados - Componentes lógicos de los sistemas automatizados integrados - Perspectivas de futuro - Aspectos introductorios - Criterios taxonómicos - El proceso de observación en el ámbito científico: fase preparatoria - El proceso de observación en el ámbito científico: fase operativa - Las técnicas de observación en el ámbito deportivo - Aspectos introductorios - Definición de encuesta y cuestionario - El diseño y la elaboración del cuestionario en Ciencias del Deporte - Técnicas de control entregrupos - Diseños de dos grupos con grupo de control - Diseños multigrupos - Diseños factoriales - Diseño Solomon - Diseños de bloques: cuadrado latino y greco-latino - Diseño de parcela dividida - Diseño jerárquico - Diseños pre-post con grupo de control - Diseños de series temporales con dos o más grupos - Diseños factoriales mixtos - Estrategias preexperimentales - Estrategias cuasiexperimentales - Origen - Criterios de la periodicidad - El formato electrónico en la documentación - Las nuevas tecnologías en la documentación - Bases de datos electrónicas - Revistas electrónicas - Revistas científicas - Bases de datos sobre actividad físicaMÓDULO 1. METODOLOGÍA EN LAS CIENCIAS DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CIENCIA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MÉTODO CIENTÍFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS FASES EN LA PLANIFICACIÓN TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MEDIDA EN LAS CIENCIAS DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ENCUESTA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑOS EXPERIMENTALES: FUNDAMENTOS Y DISEÑOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑOS INTRAGRUPO Y MIXTOS. ESTRATEGIAS PRE Y CUASIEXPERIMENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS BÚSQUEDAS DOCUMENTALES CIENTÍFICAS
MÓDULO 2. ENTRENADOR DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DIFERENTES USOS DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMA Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICA Y TÁCTICA DE LOS DEPORTES. INICIACIÓN DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REGLAMENTO BÁSICO DE CADA DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL USO DE MATERIALES E INSTALACIONES DEPORTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTACTO Y TRATAMIENTO CON EL CLIENTE