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Curso Gratuito Experto en Juegos Digitales Como Materiales Educativos + Titulación Propia Universitaria en Recursos y Juegos Educativos 2.0 con 4 Créditos ECTS

Duración: 310
EURO58cb7bf066a9f
Valoración: 4.5 /5 basada en 69 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Juegos Digitales Como Materiales Educativos + Titulación Propia Universitaria en Recursos y Juegos Educativos 2.0 con 4 Créditos ECTS:

Este Curso en Juegos Digitales Como Materiales Educativos y en Recursos y Juegos Educativos 2.0 le prepara para formarse como docente, a la vez que ayuda a ver desde otra perspectiva el potencial de los videojuegos y juegos digitales como material educativo y el desarrollo de competencias básicas a través de estos, por lo que le permite aproximar los recursos y juegos educativos que proporciona la 2.0, comprendiendo su empleo y utilización en la enseñanza.

A quién va dirigido:

El Curso en Juegos Digitales Como Materiales Educativos y en Recursos y Juegos Educativos 2.0 está dirigido a profesionales de la Educación y a todas las personas interesadas en el desarrollo de competencias educativas a través del videojuego y de los recursos 2.0.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Juegos Digitales Como Materiales Educativos + Titulación Propia Universitaria en Recursos y Juegos Educativos 2.0 con 4 Créditos ECTS:

- Estimar la perspectiva psicológica de videojuegos y juegos digitales en las distintas etapas de desarrollo de niños y adolescentes. - Analizar el potencial psicosocioeducativo de los videojuegos y de los juegos digitales aplicados como materiales educativos. - Identificar el desarrollo de competencias básicas mediante el uso de videojuegos y juegos digitales como materiales educativos. - Determinar las posibilidades del uso de videojuegos y juegos digitales como materiales educativos a lo largo de la infancia y la adolescencia. - Saber cómo gestionar los recursos educativos para mejorar su empleo y utilización en la enseñanza. - Definir lo que es un juego educativo y cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del juego. - Conocer algunos ejemplos de juegos educativos 2.0 y videojuegos. - Estudiar los programas que son empleados para la creación de juegos educativos 2.0.

Salidas Laborales:

Profesionales de la Educación / Educación / Docencia / Centros educativo.

 

Resumen:

Debido a los avances en las nuevas tecnologías, las TIC se han integrado en las metodologías de enseñanza-aprendizaje como un recurso educativo de gran interés. A través de ellas, se pueden emplear múltiples recursos y juegos educativos que favorecen al aprendizaje a través de una forma dinámica y motivadora. Este Curso en Juegos Digitales Como Materiales Educativos y en Recursos y Juegos Educativos 2.0 te aporta los conocimientos sobre los diferentes recursos educativos en la Web 2.0 y el empleo de ellos en la enseñanza; además, de profundizar en la importancia del aprendizaje a través de juegos educativos.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en Juegos Digitales Como Materiales Educativos con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Recursos y Juegos Educativos 2.0 con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. JUEGOS DIGITALES COMO MATERIALES EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL AYER Y HOY DE LOS VIDEOJUEGOS Y JUEGOS DIGITALES 19
  1. Los medios de comunicación hoy
  2. Los videojuegos como medios de comunicación
  3. Evolución de la normativa reguladora de los videojuegos y juegos digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA DEL VIDEOJUEGO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
  1. La perspectiva psicológica del videojuego y del juego digital
  2. Breve visión de las teorías psicológicas
  3. - Teoría Constructivista del aprendizaje

    - Teoría del Aprendizaje Significativo

    - Teoría de las Inteligencias Múltiples

  4. Los procesos psicológicos implicados en el uso de los videojuegos y juegos digitales
  5. Posibilidades de uso en el desarrollo de habilidades y destrezas en la infancia y la adolescencia
  6. Posibilidades de uso para el desarrollo de la psicomotricidad
  7. - Posibilidades de uso para el desarrollo del razonamiento

    - Posibilidades de uso para el desarrollo de la estrategia

    - Posibilidades de uso para el desarrollo de la lógica

    - Posibilidades de uso para el desarrollo de la memoria

    - Posibilidades de uso para el desarrollo de emociones

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS A TRAVÉS DEL VIDEOJUEGO Y DEL JUEGO DIGITAL
  1. ¿Por qué las competencias básicas?
  2. Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
  3. Competencias básicas, descriptores y procesos
  4. La movilización de las competencias básicas
  5. Unas últimas ideas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LOS VIDEOJUEGOS Y JUEGOS DIGITALES EN LA ETAPA DE INFANTIL
  1. Competencias básicas y dimensiones
  2. Objetivos de la etapa
  3. Objetivos para los videojuegos y juegos digitales
  4. Áreas del currículo
  5. - Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

    - Conocimiento del entorno

    - Lenguajes: comunicación y representación

  6. Bloques de contenidos
  7. Metodología
  8. Criterios de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LOS VIDEOJUEGOS Y JUEGOS DIGITALES EN LA ETAPA DE PRIMARIA
  1. Competencias básicas y dimensiones
  2. - En qué consiste el juego

  3. Objetivos de la etapa de Primaria
  4. Áreas del currículo
  5. Bloques de contenidos por áreas
  6. Metodología
  7. Criterios de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LOS VIDEOJUEGOS Y JUEGOS DIGITALES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
  1. Un cambio en el currículo
  2. Un videojuego en el aula: Age of Empires III
  3. Elementos curriculares vinculados con Age of Empires III
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LOS VIDEOJUEGOS Y JUEGOS DIGITALES EN EDUCACIÓN INCLUSIVA
  1. Los videojuegos, los juegos digitales y la educación inclusiva
  2. Videojuegos, juegos digitales y aprendizaje en la escuela inclusiva
  3. Videojuegos, juegos digitales y necesidades específicas de apoyo educativo
  4. - Videojuegos, juegos digitales y necesidades educativas especiales

    - Videojuegos, juegos digitales y altas capacidades intelectuales

    - Videojuegos, juegos digitales y alumnado de incorporación tardía al sistema educativo

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INVESTIGANDO SOBRE EL POTENCIAL PSICOSOCIOEDUCATIVO DE LOS VIDEOJUEGOS Y JUEGOS DIGITALES
  1. Algunas investigaciones relativas al tema
  2. - Jóvenes y videojuegos

    - La presencia de la tecnología en la vida infantil. Nuevas alfabetizaciones

    - Eye Ok: entorno virtual de juegos infoeducativos en materia de salud visual

    - Videojuegos en el instituto. Ocio digital como estímulo en la enseñanza

  3. Otras formas de investigar y educar a través de los videojuegos y juegos digitales
  4. - Buster y las alubias mágicas (investigación desarrollada por Colomo, Morejón y Grupo F9, 2007)

    - A vueltas con el clima (investigación realizada por Ruiz Dávila y colaboradores, 2008)

    - English Training

    - StarCraft

  5. Anexo I. Descriptores de las competencias básicas y posibilidades de movilización a través de los videojuegos y juegos digitales
  6. Anexo II. Procesos implicados en la movilización de las competencias básicas
  7. Anexo III. Dimensiones de las competencias básicas de Educación Primaria movilizadas por el videojuego Food Force.
  8. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Los videojuegos y los juegos digitales como materiales educativos Marín Díaz, Verónica (coordinadora). Publicado por Editorial Síntesis

PARTE 2. RECURSOS Y JUEGOS EDUCATIVOS 2.0

MÓDULO 1. RECURSOS EDUCATIVOS 2.0

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECURSO EDUCATIVO: WEB 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS EDUCATIVOS EN LA WEB 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES SOCIALES COMO RECURSO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS: MOODLE

MODULO 2. JUEGOS EDUCATIVOS 2.0

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTO DE JUEGO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO (GAME-BASED LEARNING)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EJEMPLOS DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 9. VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMAS EMPLEADOS PARA LA CREACIÓN DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
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