Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Juegos Digitales Como Materiales Educativos + Titulación Propia Universitaria en Recursos y Juegos Educativos 2.0 con 4 Créditos ECTS:
Este Curso en Juegos Digitales Como Materiales Educativos y en Recursos y Juegos Educativos 2.0 le prepara para formarse como docente, a la vez que ayuda a ver desde otra perspectiva el potencial de los videojuegos y juegos digitales como material educativo y el desarrollo de competencias básicas a través de estos, por lo que le permite aproximar los recursos y juegos educativos que proporciona la 2.0, comprendiendo su empleo y utilización en la enseñanza.
A quién va dirigido:
El Curso en Juegos Digitales Como Materiales Educativos y en Recursos y Juegos Educativos 2.0 está dirigido a profesionales de la Educación y a todas las personas interesadas en el desarrollo de competencias educativas a través del videojuego y de los recursos 2.0.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Juegos Digitales Como Materiales Educativos + Titulación Propia Universitaria en Recursos y Juegos Educativos 2.0 con 4 Créditos ECTS:
- Estimar la perspectiva psicológica de videojuegos y juegos digitales en las distintas etapas de desarrollo de niños y adolescentes. - Analizar el potencial psicosocioeducativo de los videojuegos y de los juegos digitales aplicados como materiales educativos. - Identificar el desarrollo de competencias básicas mediante el uso de videojuegos y juegos digitales como materiales educativos. - Determinar las posibilidades del uso de videojuegos y juegos digitales como materiales educativos a lo largo de la infancia y la adolescencia. - Saber cómo gestionar los recursos educativos para mejorar su empleo y utilización en la enseñanza. - Definir lo que es un juego educativo y cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del juego. - Conocer algunos ejemplos de juegos educativos 2.0 y videojuegos. - Estudiar los programas que son empleados para la creación de juegos educativos 2.0.
Salidas Laborales:
Profesionales de la Educación / Educación / Docencia / Centros educativo.
Resumen:
Debido a los avances en las nuevas tecnologías, las TIC se han integrado en las metodologías de enseñanza-aprendizaje como un recurso educativo de gran interés. A través de ellas, se pueden emplear múltiples recursos y juegos educativos que favorecen al aprendizaje a través de una forma dinámica y motivadora. Este Curso en Juegos Digitales Como Materiales Educativos y en Recursos y Juegos Educativos 2.0 te aporta los conocimientos sobre los diferentes recursos educativos en la Web 2.0 y el empleo de ellos en la enseñanza; además, de profundizar en la importancia del aprendizaje a través de juegos educativos.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Juegos Digitales Como Materiales Educativos con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Recursos y Juegos Educativos 2.0 con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. JUEGOS DIGITALES COMO MATERIALES EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL AYER Y HOY DE LOS VIDEOJUEGOS Y JUEGOS DIGITALES 19
- Los medios de comunicación hoy
- Los videojuegos como medios de comunicación
- Evolución de la normativa reguladora de los videojuegos y juegos digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA DEL VIDEOJUEGO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
- La perspectiva psicológica del videojuego y del juego digital
- Breve visión de las teorías psicológicas
- Los procesos psicológicos implicados en el uso de los videojuegos y juegos digitales
- Posibilidades de uso en el desarrollo de habilidades y destrezas en la infancia y la adolescencia
- Posibilidades de uso para el desarrollo de la psicomotricidad
- Teoría Constructivista del aprendizaje
- Teoría del Aprendizaje Significativo
- Teoría de las Inteligencias Múltiples
- Posibilidades de uso para el desarrollo del razonamiento
- Posibilidades de uso para el desarrollo de la estrategia
- Posibilidades de uso para el desarrollo de la lógica
- Posibilidades de uso para el desarrollo de la memoria
- Posibilidades de uso para el desarrollo de emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS A TRAVÉS DEL VIDEOJUEGO Y DEL JUEGO DIGITAL
- ¿Por qué las competencias básicas?
- Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
- Competencias básicas, descriptores y procesos
- La movilización de las competencias básicas
- Unas últimas ideas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LOS VIDEOJUEGOS Y JUEGOS DIGITALES EN LA ETAPA DE INFANTIL
- Competencias básicas y dimensiones
- Objetivos de la etapa
- Objetivos para los videojuegos y juegos digitales
- Áreas del currículo
- Bloques de contenidos
- Metodología
- Criterios de evaluación
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
- Conocimiento del entorno
- Lenguajes: comunicación y representación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LOS VIDEOJUEGOS Y JUEGOS DIGITALES EN LA ETAPA DE PRIMARIA
- Competencias básicas y dimensiones
- Objetivos de la etapa de Primaria
- Áreas del currículo
- Bloques de contenidos por áreas
- Metodología
- Criterios de evaluación
- En qué consiste el juego
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LOS VIDEOJUEGOS Y JUEGOS DIGITALES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
- Un cambio en el currículo
- Un videojuego en el aula: Age of Empires III
- Elementos curriculares vinculados con Age of Empires III
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LOS VIDEOJUEGOS Y JUEGOS DIGITALES EN EDUCACIÓN INCLUSIVA
- Los videojuegos, los juegos digitales y la educación inclusiva
- Videojuegos, juegos digitales y aprendizaje en la escuela inclusiva
- Videojuegos, juegos digitales y necesidades específicas de apoyo educativo
- Videojuegos, juegos digitales y necesidades educativas especiales
- Videojuegos, juegos digitales y altas capacidades intelectuales
- Videojuegos, juegos digitales y alumnado de incorporación tardía al sistema educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INVESTIGANDO SOBRE EL POTENCIAL PSICOSOCIOEDUCATIVO DE LOS VIDEOJUEGOS Y JUEGOS DIGITALES
- Algunas investigaciones relativas al tema
- Otras formas de investigar y educar a través de los videojuegos y juegos digitales
- Anexo I. Descriptores de las competencias básicas y posibilidades de movilización a través de los videojuegos y juegos digitales
- Anexo II. Procesos implicados en la movilización de las competencias básicas
- Anexo III. Dimensiones de las competencias básicas de Educación Primaria movilizadas por el videojuego Food Force.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Los videojuegos y los juegos digitales como materiales educativos Marín Díaz, Verónica (coordinadora). Publicado por Editorial Síntesis
- Jóvenes y videojuegos
- La presencia de la tecnología en la vida infantil. Nuevas alfabetizaciones
- Eye Ok: entorno virtual de juegos infoeducativos en materia de salud visual
- Videojuegos en el instituto. Ocio digital como estímulo en la enseñanza
- Buster y las alubias mágicas (investigación desarrollada por Colomo, Morejón y Grupo F9, 2007)
- A vueltas con el clima (investigación realizada por Ruiz Dávila y colaboradores, 2008)
- English Training
- StarCraft