Para qué te prepara:
El curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia prepara al alumno para que profundice en todo lo relacionado con el juego infantil. Es de vital importancia conocer la influencia del juego en el desarrollo del niño, así como el papel que tiene el juego como medio estimulador y terapéutico.
A quién va dirigido:
Este curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia está dirigido a profesionales de la educación que trabajan con alumnos de edad infantil, así como a personas que se dedican a cualquier otra profesión y desean aprender acerca de la educación de los niños a través del juego.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer la importancia del juego en el desarrollo infantil. - Emplear el juego infantil como medio de estimulación. - Identificar los diferentes rincones y talleres educativos que pueden conformar el aula. - Utilizar el juego como terapia centrada en el niño.
Salidas Laborales:
Maestros de educación infantil, Pedagogos, Psicopedagogos, Psicólogos, Maestros de audición y lenguaje, Animadores.
Resumen:
El juego es una actividad presente en todos los seres humanos y éste es el mejor indicativo de la importante función que cumple a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Con el presente curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia se pretende aportar los conocimientos necesarios en relación con el juego infantil, la importancia del juego en el desarrollo infantil, el juego infantil como medio de estimulación y la terapia basada en el juego.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Sociedades primitivas - Antigua Grecia y Roma - Edad media - Renacimiento - El juego en la actualidad - Teoría sobre el juego - La Zona del Desarrollo Próximo y su relación con el juego - Estadios evolutivos - Procesos de asimilación y acomodación - Teoría sobre el juego - Andamiaje - Teoría sobre el juego - Visión psicoanalítica del juego - Antecedentes históricos de la técnica de juego de Melanie Klein - Piaget - Vigotsky - Wallon - Moyles - Bayer - Juego de interior - Juego de exterior - Juego sin materiales - Juego con materiales - Número - Relación de los participantes - Actitud de los participantes - Juego dirigido - Juego libre - Juegos cognitivos - Juegos sociales - Juegos afectivos - Juegos psicomotores - El juego como medio de socialización del niño - El proceso cognitivo - El papel del juego en el desarrollo cognitivo - Juego y desarrollo afectivo - La educación del esquema corporal - El niño en relación con los objetos y con los demás - Sesión de una intervención psicomotriz - Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz - Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa - Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa - Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad fina - Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad fina - Áreas que comprende la estimulación temprana - El papel de las familias en la estimulación a través del juego - Sentido del oído - Sentido de la vista - Sentido del gusto - Sentido del olfato - Sentido del tacto - Procesamiento de la información sensorial - Estimulación visual - Estimulación auditiva - Estimulación táctil - Estimulación olfativa - Estimulación gustativa - Funciones de la terapia de juego - La ficha anecdótica - La lista de control - La escala de estimación - Otros instrumentos: diarios, grabaciones, etc. - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil - Actividades a realizar en los rincones - Materiales a utilizar y temporalización - Posibles talleres en el aula de Educación Infantil - Sectores con oferta lúdicaMÓDULO 1. JUEGO INFANTIL: DESARROLLO, ESTIMULACIÓN Y TERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL JUEGO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO INFANTIL COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TERAPIA DE JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD LÚDICA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESPACIO LÚDICO: LOS RINCONES Y TALLERES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SERVICIOS Y ORGANIZACIONES LÚDICAS