Curso Gratuito Experto en Investigación Educativa en TIC + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Experto en Investigación Educativa en TIC + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a los profesionales del mundo de la Educación y a todas aquellas personas interesadas en la investigación en tecnología educativa, así como a los centros educativos que quieran hacer mejoras en la educación mediante la aplicación de esta metodología. A través de éste curso facilitaremos a los profesores la formación necesaria que les permita el empleo de las TIC e Internet como medios didácticos y además pondremos a disposición del profesorado materiales y recursos de la Red para desarrollar, adaptar y trabajar en el aula actividades curriculares de cada área.

A quién va dirigido:

Este Curso de Experto en Investigación Educativa en TIC + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a los profesionales del mundo de la Educación y a todas aquellas personas interesadas en la investigación en tecnología educativa, así como a los centros educativos que quieran hacer mejoras en la educación mediante la aplicación de esta metodología.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en Investigación Educativa en TIC expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Objetivos:

- Comprender la evolución de la investigación en cuanto a Tecnologías Educativas y las tendencias futuras de la investigación. - Describir la metodología y las técnicas necesarias para llevar a cabo la investigación educativa. - Aplicar los instrumentos de investigación educativa tales como cuestionarios, escalas de actitudes tipo Likert o diarios, entre otros. - Identificar los distintos software de análisis cuantitativo y análisis cualitativo, así como la bibliografía en español de Metodología de Investigación. - Estimar recomendaciones en cuanto a la elaboración del Informe y la Memoria de Investigación. - Analizar el fuerte impacto que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ejercen en el mundo educativo actual. - Analizar las características que definen las buenas prácticas en el uso de las TIC así como los principales modelos de uso. - Conocer las directrices sobre las competencias de los docentes relativas al conocimiento y uso de las TIC. - Identificar los requisitos y recursos necesarios para la instalación y uso de las TIC en los centros educativos. - Fomentar el interés por los recursos didácticos de las TIC en las distintas áreas del curriculum. - Aprender a diseñar y utilizar la WebQuest como recurso didáctico.

Salidas Laborales:

Profesionales de la Educación / Educación / Formación / Docencia / Centros educativos.

Resumen:

Este Curso de Experto en Investigación Educativa en TIC + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) permite conocer los diferentes campos de la tecnología de la información y comunicación aplicables al sistema educativo. El Curso de Experto en Investigación Educativa en TIC + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) ofrece una formación básica sobre la materia relativa a técnicas, instrumentos y metodologías correspondientes a la investigación en tecnología educativa. Además debemos de saber que la inclusión de las TIC en las aulas es un imperativo para todos los centros escolares y constituye un reto para todos y todas los/as docentes tanto a nivel pedagógico como de gestión. No obstante, supone también una gran oportunidad no solo por ser una herramienta didáctica poderosa, sino también por su potencialidad para construir nuevas formas de comunicación y relación entre el alumnado y una nueva perspectiva de inclusión e igualdad en el aula.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN TIC

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  1. Ideas introductorias: la evolución de la investigación en el terreno de la TE
  2. ¿Qué debemos aprender de las pasadas investigaciones en TE para los desarrollos futuros?
  3. Líneas y tendencias futuras de investigación
  4. Para saber más
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍAS
  1. Comentarios previos
  2. El cuestionario
  3. El diferencial semántico
  4. Las escalas de actitudes tipo Likert
  5. El diario
  6. La técnica Delphi
  7. Los grupos de discusión
  8. La entrevista
  9. El análisis de contenidos
  10. La observación
  11. ¿Y el rendimiento académico?
  12. Unos aspectos para finalizar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMENTARIOS FINALES
  1. Algunas recomendaciones para la elaboración del Informe y la Memoria de Investigación
  2. Software de análisis cuantitativo y cualitativo
  3. Bibliografía en español de Metodología de Investigación
  4. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La investigación educativa en TIC Barroso Osuna, Julio. Cabero Almenara, Julio. Publicado por Editorial Síntesis

PARTE 2. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN LAS AULAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
  1. El impacto de las TICs en el mundo educativo
  2. Funciones de las TIC en Educación
  3. Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
  4. Ventajas en Inconvenientes de las TIC
  5. Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
  6. Entornos Tecnológicos de E/A
  7. Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
  8. Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
  9. Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs
  1. Introducción a los Estándares de las UNESCO
  2. Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
  3. Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES
  1. ¿Dónde?
  2. ¿Cuántos?
  3. ¿Cuáles?
  4. Conectividad
  5. Acceso a Internet
  6. Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
  1. TIC en el aula de Educación Secundaria
  2. La integración de las TIC en Matemáticas
  3. La integración de las TIC en Ciencias Naturales
  4. Comprensión de lectura en Internet
  5. Integración de las TIC en Ciencias Sociales
  6. La integración de las TIC en competencias ciudadanas
  7. TIC en el aula de Idiomas
  8. Las TIC en Lengua y Literatura
  9. TIC en el aula de Educación Infantil
  10. Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST
  1. Definición
  2. El origen de las WebQuest
  3. ¿Por qué WebQuest?
  4. Cómo diseñas una WebQuest
  5. Evaluación de WebQuest
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. Introducción
  2. Algunos conceptos de educación especial
  3. TIC y Educación Especial
  4. Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
  5. Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad