Para qué te prepara:
Este curso de Guía técnica de intervención logopédica en implantes cocleares le prepara para formarse y pueda ejercer profesionalmente como logopeda en implantes cocleares y conocer los aspectos fundamentales y a tratar de ese. Así como también le capacita para conocer en mayor profundidad las características de los implantes cocleares, etc.
A quién va dirigido:
Este curso de Guía técnica de intervención logopédica en implantes cocleares está dirigido a todos los estudiantes y profesionales interesados en el amplio y complejo mundo de los implantes cocleares y todo lo relacionado con este, así como a cualquier graduado en la materia.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Aprender que es un implante de cóclea. - Conocer el funcionamiento del implante coclear. - Aprender cuales son las principales pruebas para la exploración audiológica. - Conocer el éxito y fracaso del implante coclear en la reimplantación de casos especiales. - Conocer cuál es el desarrollo del tratamiento de habilitación/ rehabilitación auditiva en niños en implantes cocleares.
Salidas Laborales:
Logopeda/ Profesional sanitario/ Otorrinolaringólogo
Resumen:
Este curso de Guía técnica de intervención logopédica en implantes cocleares ofrece una formación básica sobre la materia. Este curso explica que es un implante coclear, todo lo relacionado con este como es: el tipo de paciente que puede beneficiarse del mismo, su colocación, programación y uso, así como el tipo de tratamiento específico.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Clasificación de las sorderas según la localización de la lesión - Clasificación de las sorderas según el grado de pérdida auditiva - Clasificación de las sorderas según el momento de su aparición - Clasificación de las sorderas atendiendo a su etiología - Definición del implante de cóclea - Descripción del dispositivo - Funcionamiento del implante coclear - Tipos de implantes - Breve historia de la técnica de implantación - Principales pruebas para la exploración audiológica - Valoración psicológica - Análisis de la interacción comunicativa del niño y de su lenguaje y su habla: - Valoración de la funcionalidad de la audición del niño: La adaptación protésica - Entrevistas con las familias - La cirugía - La programación del implante - El implante y la fonética acústica del español - Metodología de trabajo - Tratamiento postimplante con niños prelocutivos: Habilitación auditiva desde la interacción comunicativa - Tratamiento postimplante con niños poslocutivos: Rehabilitación auditiva desde la interacción comunicativa - Etapas del tratamiento para la habilitación/ rehabilitación auditiva de los niños implantados - Algunas cuestiones generales sobre el tratamiento de habilitación/rehabilitación auditiva postimplante - El papel de la familia en el tratamiento postimplante - Duración del tratamiento postimplante - Adecuación de expectativas: Beneficios auditivos esperables tras la implantación - Seguimiento: Evaluación auditiva y del lenguaje y elaboración de informes - Orientación escolar para los niños con implante coclear: Los equipos de frecuencia modulada - Relación interprofesional durante el desarrollo del tratamiento postimplante - El implante coclear en pacientes con sorderas súbitas: Tratamiento y pronóstico - El implante coclear en pacientes con sorderas de cuatro, cinco o seis años anteriores a su implantación: Tratamiento y pronóstico - El implante coclear en pacientes con sorderas degenerativas desde la infancia: Tratamiento y pronósticoUNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS SORDERAS Y EL IMPLANTE COCLEAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE CANDIDATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO I. GUÍA PARA EL TERAPEUTA DE NIÑOS CON IC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO II. GUÍA PARA EL TERAPEUTA Y LOS PACIENTES JÓVENES Y ADULTOS CON IC
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ÉXITO Y EL FRACASO DEL IMPLANTE COCLEAR