Para qué te prepara:
El presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios sobre la innovación en el sector servicios analizando todos los aspectos necesarios sobre la certificación de proyectos y sistemas de gestión de I+D+i.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales relacionados con el sector servicios e interesados tanto en la mejora de los servicios ya existentes como en el diseño de otros nuevos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Argumentar la importancia del sector servicios en la economía. - Reflexionar sobre las particularidades de la innovación en el sector servicios. - Descubrir la estrecha relación existente entre creatividad e innovación, así como poner en práctica técnicas de desarrollo de la creatividad. - Describir las herramientas utilizadas para identificar las necesidades de los clientes. - Detallar las principales técnicas utilizadas para analizar las experiencias del cliente con el servicio. - Analizar todos los aspectos relacionados con la certificación de proyectos y Sistemas de Gestión de I+D+i.
Salidas Laborales:
Sector Servicios en general
Resumen:
La innovación ha sido estudiada históricamente desde el punto de vista de los sectores industriales y en especial de aquellos en los que la I+D tiene un peso específico importante. Los cambios demográficos y tecnológicos, junto con el desarrollo de una economía global, han hecho que se incremente la escala y la complejidad de los sistemas de servicios. Es por esto que el sector necesita profesionales cualificados que sean capaces de gestionar las redes humanas, tecnológicas o institucionales sobre las que descansa el éxito de los servicios.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. LA INNOVACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN
TEMA 1. MODELOS Y PROCESOS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
TEMA 2. TÉCNICAS DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA: FUENTES Y SISTEMAS
TEMA 3. TÉCNICAS Y MÉTODOS DE LA PROSPECTIVA TECNOLÓGICA
TEMA 4. HACIA UNA MEJORA EN LA CALIDAD: BENCHMARKING
TEMA 5. ¡SEAMOS CREATIVOS!
TEMA 6. CREACIÓN DE CADENA DE VALOR EN LA EMPRESA
TEMA 7. ¿CÓMO PODRÍAMOS EVALUAR UN PROYECTO?
TEMA 8. TÉCNICAS PARA GESTIONAR PROYECTOS
TEMA 9. PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL: TÉCNICAS PARA PROTEGERLAS
TEMA 10. ¿CÓMO UTILIZAR LA TÉCNICA DE GESTIÓN DEL CAMBIO?
TEMA 11. TÉCNICA DE MEJORA CONTINUA: BENEFICIOS Y ETAPAS
MÓDULO 2. CREATIVIDAD PARA LA INNOVACIÓN
TEMA 1. PENSAMIENTO CREATIVO APLICADO A LAS EMPRESAS
TEMA 2. TEORÍA DE RESTRICCIONES (TOC)
TEMA 3. TORMENTA DE IDEAS (BRAINSTORMING)
TEMA 4. MAPAS MENTALES
TEMA 5. PENSAMIENTO LATERAL
TEMA 6. RELACIONES FORZADAS O ANALOGÍA
TEMA 7. TÉCNICA DE SCAMPER
TEMA 8. TÉCNICA DEL 6.3.5
MODULO 3. LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR SERVICIOS
TEMA 1. ANÁLISIS DEL SECTOR SERVICIOS
TEMA 2. INNOVACIÓN EN LOS SERVICIOS
TEMA 3. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN EL SECTOR SERVICIOS
TEMA 4. PROCESO INNOVADOR EN EL SECTOR SERVICIOS
TEMA 5. EL CLIENTE
TEMA 6. CERTIFICACIÓN EN I+D+I: NORMAS UNE