Para qué te prepara:
Este Curso de Experto en Información Turística le prepara para tener una visión amplia sobre el sector del turismo y la información turística, conociendo las técnicas de comunicación con el cliente y demás aspectos fundamentales de este ámbito para desempeñar esta función de la mejor manera posible.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Información Turística está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el sector de turismo, así como cualquier profesional de este entorno que quiera seguir formándose adquiriendo conocimientos sobre la información turística.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer los organismos oficiales de la información turística. - Aprender las funciones básicas de las oficinas de turismo. - Conocer los tipos de comunicación al público en los servicios de información turística. - Aprender los soportes de difusión de la información turística. - Conocer los objetivos de calidad de las diferentes entidades de información turística.
Salidas Laborales:
Turismo / Agencias de viajes / Centros de información turística / Instituciones de turismo.
Resumen:
Si le interesa el sector del turismo y quiere conocer los aspectos esenciales sobre la información turística este es su momento, con el Curso de Experto en Información Turística podrá adquirir los conocimientos fundamentales para realizar esta labor con éxito. La realización de este Curso le permite conocer el funcionamiento de los centros de información turística, además de las técnicas de comunicación con los clientes y las relaciones que se pueden experimentar con otras instituciones de este entorno.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Turismo mundial - Turismo en España - Transporte mundial - Transporte en España - Turismo mundial entre 1914 y 1939 - Turismo en España entre 1914 y 1939 - El turismo mundial a partir de 1945 - El turismo en España a partir de 1945 - Organismos internacionales - Organismos regionales: Unión Europea y otros - Organismos nacionales - Nivel estatal: oficinas nacionales de turismo - Nivel autonómico: oficinas de turismo de las comunidades autónomas - Nivel comarcal (regional) - Nivel local - El inventario y la documentación de los recursos turísticos - Las actividades informativas - Las actividades de promoción - Las actividades de animación - El control de calidad - Investigación del mercado turístico - Estudio económico - Estudio de localización - Áreas y organigrama - Recursos humanos - Comunicación verbal - Comunicación no verbal - Personal y telefónica - Solicitudes y peticiones escritas (correo electrónico o postal) - Quejas y reclamaciones - Ofimática y nuevas tecnologías - La gestión y el tratamiento de la documentación - Documentación interna - Documentación externa - La transmisión de la documentación en la oficina de turismo - Estadísticas e informes - Ferias turísticas - Workshops - Viajes de familiarización - Anuncios publicitarios - Publicaciones - Las notas de prensa - Las ruedas de prensa - La imagen corporativa - El logotipo - Alojamiento hotelero - Las cadenas hoteleras - Las centrales de reservas - Alojamientos turísticos extrahoteleros - Apartamentos turísticos - Los campamentos turísticos (campings) - Ciudades de vacaciones - Casas rurales - Multipropiedad o time sharing - Interhome - Refugios de montaña - Albergues de juventud - Restaurantes - Cafeterías y bares - Empresas de comida rápida - Catering - Restauración colectiva o industrial - Transporte por carretera - Transporte aéreo - Transporte ferroviario - Transporte marítimo y fluvial - Embajadas y consulados - La asistencia médico-sanitaria - Policía: trámites y seguridad para el viajero - El proceso de planificación - La estrategia - El plan - El plan de actuación de una entidad de gestión de información turística - Definición y objetivos - La estructura organizativa - La dirección y el liderazgo en las organizaciones - Los equipos y reuniones de trabajo - Principales métodos para la definición de puestos de trabajo. - El presupuesto - El control - Diseño de sistemas de control - La gestión administrativa - La gestión comercial - Documentación interna - Documentación externa - Manual de calidad - Manual de procedimientos - Registros de calidadUNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DEL TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA DE LA POLÍTICA SOBRE INFORMACIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA: CONCEPTOS Y TIPOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIONES CON OTROS AGENTES TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN, DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA