Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Información Turística:
Este Curso de Experto en Información Turística le prepara para tener una visión amplia sobre el sector del turismo y la información turística, conociendo las técnicas de comunicación con el cliente y demás aspectos fundamentales de este ámbito para desempeñar esta función de la mejor manera posible.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Información Turística está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el sector de turismo, así como cualquier profesional de este entorno que quiera seguir formándose adquiriendo conocimientos sobre la información turística.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Información Turística:
- Conocer los organismos oficiales de la información turística. - Aprender las funciones básicas de las oficinas de turismo. - Conocer los tipos de comunicación al público en los servicios de información turística. - Aprender los soportes de difusión de la información turística. - Conocer los objetivos de calidad de las diferentes entidades de información turística.
Salidas Laborales:
Turismo / Agencias de viajes / Centros de información turística / Instituciones de turismo.
Resumen:
Si le interesa el sector del turismo y quiere conocer los aspectos esenciales sobre la información turística este es su momento, con el Curso de Experto en Información Turística podrá adquirir los conocimientos fundamentales para realizar esta labor con éxito. La realización de este Curso le permite conocer el funcionamiento de los centros de información turística, además de las técnicas de comunicación con los clientes y las relaciones que se pueden experimentar con otras instituciones de este entorno.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DEL TURISMO
- Prehistoria del turismo
- El transporte (siglos XIX-XX)
- El periodo de entreguerras
- El despegue del turismo a partir de 1945
- Turismo mundial
- Turismo en España
- Transporte mundial
- Transporte en España
- Turismo mundial entre 1914 y 1939
- Turismo en España entre 1914 y 1939
- El turismo mundial a partir de 1945
- El turismo en España a partir de 1945
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA DE LA POLÍTICA SOBRE INFORMACIÓN TURÍSTICA
- Europa: organización político-turística
- España: Administración turística central
- Las comunidades autónomas: administración turística autonómica
- Los municipios: administración turística local
- Normativa sobre las oficinas de información turística
- Organismos oficiales
- Plan de calidad turística en España
- Organismos internacionales
- Organismos regionales: Unión Europea y otros
- Organismos nacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA: CONCEPTOS Y TIPOLOGÍAS
- Concepto y funciones básicas de las oficinas de turismo
- Tipos de oficinas de información turística
- Actividades de las oficinas de turismo
- Estudio de viabilidad de una oficina de turismo
- Distribución de los espacios y áreas de los sistemas de información turística
- Redes de centros y servicios de información turística
- Nivel estatal: oficinas nacionales de turismo
- Nivel autonómico: oficinas de turismo de las comunidades autónomas
- Nivel comarcal (regional)
- Nivel local
- El inventario y la documentación de los recursos turísticos
- Las actividades informativas
- Las actividades de promoción
- Las actividades de animación
- El control de calidad
- Investigación del mercado turístico
- Estudio económico
- Estudio de localización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
- Planificación de los RRHH en una oficina
- Comunicación al público en los servicios de información turística
- Tipos de atención al público
- Documentación de una oficina de información turística: interna y externa
- Áreas y organigrama
- Recursos humanos
- Comunicación verbal
- Comunicación no verbal
- Personal y telefónica
- Solicitudes y peticiones escritas (correo electrónico o postal)
- Quejas y reclamaciones
- Ofimática y nuevas tecnologías
- La gestión y el tratamiento de la documentación
- Documentación interna
- Documentación externa
- La transmisión de la documentación en la oficina de turismo
- Estadísticas e informes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
- Soportes de difusión de la información turística
- Los instrumentos de comunicación
- Relación con los medios de comunicación
- La identidad corporativa
- Instrumentos de gestión para los flujos turísticos
- Ferias turísticas
- Workshops
- Viajes de familiarización
- Anuncios publicitarios
- Publicaciones
- Las notas de prensa
- Las ruedas de prensa
- La imagen corporativa
- El logotipo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIONES CON OTROS AGENTES TURÍSTICOS
- Alojamiento
- Agencias de viajes
- Restauración
- Transporte
- Consultorías
- Infraestructuras
- Comercio
- Servicios públicos
- Ocio y diversión
- Alojamiento hotelero
- Las cadenas hoteleras
- Las centrales de reservas
- Alojamientos turísticos extrahoteleros
- Apartamentos turísticos
- Los campamentos turísticos (campings)
- Ciudades de vacaciones
- Casas rurales
- Multipropiedad o time sharing
- Interhome
- Refugios de montaña
- Albergues de juventud
- Restaurantes
- Cafeterías y bares
- Empresas de comida rápida
- Catering
- Restauración colectiva o industrial
- Transporte por carretera
- Transporte aéreo
- Transporte ferroviario
- Transporte marítimo y fluvial
- Embajadas y consulados
- La asistencia médico-sanitaria
- Policía: trámites y seguridad para el viajero
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN, DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
- La planificación empresarial
- La función de integración y dirección del personal
- Manual de puestos de trabajo. El profesiograma
- Gestión y control presupuestario
- Gestión administrativa y comercial
- El proceso de planificación
- La estrategia
- El plan
- El plan de actuación de una entidad de gestión de información turística
- Definición y objetivos
- La estructura organizativa
- La dirección y el liderazgo en las organizaciones
- Los equipos y reuniones de trabajo
- Principales métodos para la definición de puestos de trabajo.
- El presupuesto
- El control
- Diseño de sistemas de control
- La gestión administrativa
- La gestión comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
- Concepto de calidad
- Las normas UNE-EN ISO 9000
- Objetivos de calidad de las entidades de información turística
- Implantación del sistema de control de calidad
- Gestión por procesos
- Estructura documental de un sistema de gestión de calidad
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Sistemas y servicios de información turística Planells, Margarita. Crespi, Montserrat. Publicado por Editorial Síntesis
- Documentación interna
- Documentación externa
- Manual de calidad
- Manual de procedimientos
- Registros de calidad