Para qué te prepara:
Este Curso de Experto en Gestión de Actividades Extraescolares Deportivas (Curso Homologado para Profesores de Secundaria en Educación Física: Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) nos prepara para poder comprender la complejidad de la programación de las actividades extraescolares, dando a conocer los diferentes elementos que tenemos que tener en cuenta para su organización, como son sus características, los grupos, las dinámicas de grupo, el tiempo libre, etc. El presente Curso está Acreditado por la UNIVERSIDAD con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).
A quién va dirigido:
El presente Curso de Experto en Gestión de Actividades Extraescolares Deportivas (Curso Homologado para Profesores de Secundaria en Educación Física: Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos Profesores de Educación Física, y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito de las Actividades Extraescolares. También para aquellas personas que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Gestión de Actividades Extraescolares Deportivas con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria de Monitor de Actividades Extraescolares por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS / 110 horas
Objetivos:
- Conocer los conceptos de Pedagogía Social, del Ocio y Tiempo Libre. - Saber que papel desempeña el Monitor de Tiempo Libre. - Comprender las aptitudes y las extructuras de un grupo, a través de las dinámicas de grupo. - Planificar y organizar las actividades extraescolares en las distintas etapas educativas. - Elaborar un diseño de un Proyecto de animación sociocultura en el ámbito de las actividades extraescolares. - Adecuar el proyecto a las implicaciones actuales que tiene el tiempo libre, analizando la diversidad, los cambios sociales y culturales para establecer el contexto de intervención. - Establecer la transmisión y generación de valores en el tiempo libre educativo como herramienta socializadora y de participación social para la acción en el marco del proyecto. - Determinar los marcos de referencia que ubican la intervención en el contexto de actuación para caracterizar el proyecto de tiempo libre educativo. - Organizar actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil de forma participativa considerando el marco de actuación para ajustarse al mismo. - Desarrollar las actividades educativas de tiempo libre conforme a lo planificado para asegurar el cumplimiento de los objetivos. - Promover los hábitos de vida saludables reflejándolos en su trabajo para propiciar cambios en la vida de las personas participantes.
Salidas Laborales:
Educación Física / Ocio y Tiempo Libre / Actividades Extraescolares.
Resumen:
Este Curso de Experto en Gestión de Actividades Extraescolares Deportivas (Curso Homologado para Profesores de Secundaria en Educación Física: Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) ofrece una formación especializada para Profesores de Secundaria en de Educación Física. Actualmente la utilización del tiempo libre es una cuestión importante a atender, especialmente si se trata de infancia y adolescencia, pues de ahí se crearán unos u otros hábitos de aprovechamiento de este tiempo libre en un futuro. Las actividades extraescolares son aquellas que están encaminadas a potenciar la apertura del centro escolar a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, a la preparación para su inserción en la sociedad o del uso del tiempo libre, de ahí su gran importancia. Este Curso de Experto en Gestión de Actividades Extraescolares Deportivas (Curso Homologado para Profesores de Secundaria en Educación Física: Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) nos proporciona las habilidades que tenemos que adquirir en cuanto a organización, planificación y estructura para poder diseñar actividades extraescolares y llevarlas a cabo en el centro escolar.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. También se adjunta en CDROM una guía de ayuda para utilizar el campus online. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. MONITOR DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PEDAGOGÍA SOCIAL, DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICAS DE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE UN PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
MÓDULO 2. ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS Y SOCIALIZADORES EN LA INFANCIA Y LA JUVENTUD.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN LAS ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD