Curso Gratuito Experto en Finanzas para Empresas Turísticas

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Experto en Finanzas para Empresas Turísticas le prepara para desenvolverse de manera profesional en el entorno del turismo en sus aspectos relacionados con las finanzas de empresas que se dedican a este sector, adquiriendo las técnicas oportunas para realizar esta función con éxito.

A quién va dirigido:

El Curso de Experto en Finanzas para Empresas Turísticas está dirigido a cualquier persona interesada en el entorno del turismo, así como a aquellos profesionales que deseen seguir formándose sobre la materia adquiriendo los conocimientos oportunos sobre las finanzas para empresas turísticas.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer las ventajas e inconvenientes de la integración vertical en la cadena de valor del turismo. - Aprender los tipos de deuda de empresas turísticas. - Conocer las características del E-Travel. - Aprender los cuales con los factores clave en la gestión operativa y financiera de la industria hotelera. - Conocer en qué se basa el modelo de valoración de Activos (CAPM).

Salidas Laborales:

Turismo / Empresas hoteleras / Agencias de viajes / Experto en finanzas en empresas turísticas.

Resumen:

Si trabaja en una empresa turística o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos esenciales sobre las finanzas en este entorno este es su momento, con el Curso de Experto en Finanzas para Empresas Turísticas podrá adquirir los conocimientos esenciales para ser un profesional en la materia. Realizando este curso conocerá a fondo las claves financieras que abordan las compañías y organizaciones turísticas para así poder interpretar y tratar el factores económicos de manera independiente, aprendiendo también algunos casos prácticos.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DEL SECTOR TURÍSTICO
  1. Evolución y perspectivas del turismo mundial
  2. - Análisis global

    - Europa y el Mediterráneo

  3. Situación del turismo en España. Problemática y tendencias
  4. - Tendencias del turismo nacional

    - Tendencias del turismo extranjero hacia España

  5. La cadena de valor del turismo
  6. - Integración vertical

    - Proceso económico de la cadena de valor

    - Ventajas e inconvenientes de la integración vertical

  7. Conglomerados turísticos internacionales
  8. - Cendant

    - Carlson

    - TUI

    - Thomas Cook

    - Accor

    - MyTravel

    - First Choice

  9. Principales grupos turísticos españoles
  10. - Marsans

    - Grupo Iberostar

    - Globalia corporación

    - Barceló

    - Otros grupos turísticos españoles

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTADOS FINANCIEROS DE EMPRESAS TURÍSTICAS
  1. Cuenta de resultados
  2. - Estructura. Facturación, costes y gastos

    - EBITDAR y EBITDA. Concepto y utilización

    - El punto de equilibrio (Break even)

    - Ratios de la cuenta de resultados

  3. Balance. Estructura y análisis
  4. - Estructura de balance

    - Representación gráfica

  5. Ratios del balance
  6. - Fondo de maniobra y ratios del activo circulante

    - Deuda y fondos propios. Ratios de apalancamiento y solvencia

    - Ratios de rentabilidad sobre balance

  7. Cash flow - Origen y aplicación de fondos
  8. Deuda. Tipos y calificación
  9. Los instrumentos derivados en la industria turística
  10. - FRA (Forward Rate Agreement)

    - Swaps

    - Opciones y futuros

  11. Impacto de las Normas Internacionales de Contabilidad (IAS)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGENCIAS DE VIAJES Y TOUR OPERADORES
  1. Agencias de viajes. Mix de productos y volumen de negocio
  2. - Mix de productos

    - Volumen de negocio

  3. Características y problemática financiera del sector minorista. Alternativas
  4. - Características y problemática financiera

    - Alternativas y tendencias

  5. Análisis de estados financieros de las agencias de viajes
  6. - Cuenta de resultados

    - Balance

    - Ratios de balance

  7. Tour operadores. Tendencias de mercado e implicaciones de negocio
  8. - Tendencias de mercado

    - Implicaciones de negocio

  9. Estados financieros de tour operadores
  10. - Cuenta de resultados

    - Análisis de sensibilidad. Break even

    - Balance

    - Ratios financieros

UNIDAD DIDÁCTICA 4. E-TRAVEL Y GDS
  1. Desarrollo y dimensión del mercado de viajes por Internet
  2. - El mercado europeo

    - El mercado español

  3. Características del E-Travel
  4. - Flexibilidad

    - Desintermediación

    - Mayor amplitud en la gama de productos

  5. Cuenta de resultados y ratios de eficiencia operativa
  6. - Cuenta de resultados

    - Eficiencia operativa

  7. Balance y cash flow
  8. - Balance

    - Cash flow

  9. GDS. Evolución, funcionalidad y principales operadores
  10. - Evolución histórica

    - Funcionalidad

    - Internet versus GDS

    - Principales operadores

  11. Características financieras de los GDS
  12. - Cuenta de resultados

    - Balance

    - Cash flow

  13. Unidad didáctica 5. Líneas aéreas
  14. Aspectos económicos. Situación actual y perspectivas
  15. Indicadores operativos
  16. Líneas aéreas de bajo coste - Low Cost Carriers (LCC)
  17. - Diferencias cualitativas

    - Diferencias cuantitativas

  18. Cuenta de resultados y ratios de rentabilidad
  19. - Estructura y análisis

    - Ratios unitarios

    - Ratios de rentabilidad sobre cuenta de resultados

  20. La gestión de ingresos
  21. Control de costes y gastos
  22. - Comparación entre LCC y operadores tradicionales

    - Costes de combustible

    - Gastos de personal

  23. Adquisición versus arrendamiento de flota
  24. - Propiedad

    - Arrendamiento operativo y financiero

    - Leasing operativo sintético

    - Wet lease

  25. Balance. Cash flow. Ratios financieros
  26. - Magnitudes del balance

    - Estados de origen y aplicación de fondos

    - Ratios de deuda

    - Ratios de rentabilidad sobre balance

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INDUSTRIA HOTELERA
  1. Situación actual de la industria hotelera
  2. - Cifras del alojamiento en el mundo

    - España

  3. Modalidades de gestión
  4. - Principales modalidades de gestión

    - Discusión de las distintas modalidades de gestión

  5. La cuenta de resultados
  6. - Estructura y análisis

    - Ratios operativos

    - Ratios de eficiencia en costes

    - Ratios de rentabilidad sobre ventas

  7. Factores clave en la gestión operativa y financiera
  8. Balance y cash flow
  9. - Balance

    - Cash flow

  10. Ratios del balance. Apalancamiento, liquidez y rentabilidad
  11. - Apalancamiento

    - Liquidez y solvencia

    - Rentabilidad sobre balance

  12. Caso de estudio: Sol Meliá
  13. - Breve historia. Situación actual

    - Características del negocio. Ratios de eficiencia

    - Cuenta de resultados

    - Balance, deuda y ratios financieros

    - Objetivos estratégicos y financieros

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TURISMO RECEPTIVO Y ACTIVOS EN DESTINO
  1. Operadores de turismo receptivo
  2. - Funciones de la agencia de turismo receptivo

    - Estados financieros de las agencias de turismo receptivo

  3. Empresas de alquiler de coches. Mercado. Características y ratios operativos
  4. - Mercado

    - Características financieras

  5. Ratios de eficiencia operativa
  6. Estados financieros de los de rent a car
  7. - Cuenta de resultados

    - Balance

    - Otros ratios operativos y financieros

  8. Parques de ocio
  9. - Evolución del mercado

    - Características del negocio

  10. Estados financieros de las compañías de ocio
  11. - Cuenta de resultados

    - Balance

    - Ratios operativos y financieros

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CREACIÓN DE VALOR: WACC Y ROIC
  1. La creación de valor para el accionista. NPV e IRR
  2. - Valor Actualizado Neto (VAN) - Net Present Value (NPV)

    - La Tasa Interna de Retorno (TIR) - Internal Rate of Return (IRR)

    - Proceso de medición de la creación de valor

  3. Modelo de Valoración de Activos (CAPM)
  4. - Formulación

    - El coeficiente de correlación beta

    - Coste de recursos propios de empresas no cotizadas en Bolsa

    - Limitaciones del CAPM

    - Modelos alternativos al CAPM

  5. El Coste del Capital Medio Ponderado (WACC)
  6. - Coste de las acciones preferentes y la deuda

    - Coste final del Capital Medio Ponderado

  7. La Rentabilidad sobre el Capital Invertido (ROIC)
  8. Valor económico generado (EP)
  9. - Formulación y cálculo

    - Ventajas e inconvenientes del EP

  10. Rentabilidad comparativa entre sectores de la industria turística
  11. - WACC, ROIC y EP de las empresas turísticas cotizadas

    - Rentabilidad sobre ingresos versus rentabilidad sobre inversión

UNIDAD DIDÁCTICA 9. VALORACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
  1. Metodología de flujos de caja descontados (DCF). Proceso
  2. Proyección de resultados. Flujo de caja libre. Valor residual
  3. - Cuentas de resultados proyectados. El flujo de caja libre FCF

    - El valor residual

  4. Valor intrínseco. Ajustes a la valoración. Sinergias. Valor final
  5. - Valor intrínseco

    - Ajustes a la valoración

    - Sinergias de ventas y costes

    - Valor del negocio

    - Valor de las acciones

  6. Valoración por múltiplos. Ratios basados en la capitalización
  7. - Precio/Beneficio por acción - P/E (Price/Earnings Ratio)

    - Precio/Cash flow por acción - P/CF (Price/CF Share)

    - Capitalización/Ventas

    - Capitalización/Valor contable - P/BV (Price/Book Value)

  8. Ratios basados en el crecimiento
  9. - Precio/Crecimiento de beneficios - PEG (Price to Earnings Growth)

    - Precio/Crecimiento de ventas. PSG (Price/Sales Growth)

  10. Ratios basados en el valor de negocio - EV (Enterprise Value)
  11. - EV/EBIT. EV/EBITDA. EV/Sales

    - Transformación de ratios basados en capitalización a EV

  12. Análisis de sensibilidad y reducción del riesgo
  13. - Análisis de sensibilidad

    - Reducción del riesgo a través de la forma de pago

    - Combinación (blend) de valoraciones

  14. Pago y contabilización de las adquisiciones
  15. Caso de estudio: Transonic Travel
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FUSIONES Y ADQUISICIONES. CASOS DE ESTUDIO
  1. Razones estratégicas para la adquisición de compra y venta de empresas turísticas
  2. El proceso de compraventa
  3. Financiación apalancada. Capital riesgo (Venture capital/Private equity)
  4. - Operaciones apalancadas

    - Capital riesgo (Venture capital/Private equity)

  5. Aspectos clave en los procesos de fusiones y adquisiciones
  6. Caso de estudio: Advent adquiere Parques Reunidos
  7. - Breve historia. Situación previa a la adquisición

    - Entorno y razones de la adquisición

    - Valoración

  8. Caso de estudio: Wam Acquisition compra Amadeus
  9. - Situación previa a la adquisición

    - Proceso de adquisición

    - Valoración de Amadeus

    - Valoración de Opodo

    - Valoración final del negocio

    - Valoración de las acciones

  10. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual de Finanzas para empresas turísticas Vegas Arranz, Avelino. Publicado por Editorial Síntesis