Curso gratuito Experto en Evaluación y Diagnóstico Educativo

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente curso pretende dotar al alumno de la formación técnica y teórica en el ámbito de la evaluación y el diagnóstico educativo, aportándole conocimientos básicos sobre las distintas estrategias, modelos y procesos de diagnóstico y evaluación en educación. El alumno aprenderá los fundamentos básicos para la evaluación y el diagnóstico educativo, así como será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos e implementar una correcta evaluación del alumnado del profesorado, y del material educativo, conociendo los diferentes contextos educativos donde se lleva a cabo.

A quién va dirigido:

Profesionales, estudiantes o personas interesadas en el ámbito de la intervención infantil, psicología, pedagogía, psicopedagogía y cualquier diplomado en magisterio que quieran ampliar su formación en el ámbito de la atención de la evaluación y el diagnóstico educativo.

Titulación:

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)

Objetivos:

- Definir los términos diagnóstico y evaluación educativa - Analizar y concretar las características de cada uno de los modelos de diagnóstico educativo - Conocer los principales procesos de diagnóstico educativo, así como sus dimensiones y ámbitos de actuación - Comprender como se lleva a cabo la evaluación del alumnado: Evaluación curricular y Evaluación psicopedagógica - Conocer los objetivos y modelos de evaluación docente, así como el proceso y los instrumentos de evaluación. - Clasificar las distintas técnicas y estrategias de la valoración psicopedagógica. - Saber reconocer los estilos de aprendizaje, así como reconocer la competencia curricular y socioafectiva. - Especificar que es la competencia cognitiva y comprender como se evalúa - Definir el término contexto y diferenciar los diferentes ámbitos de evaluación - Reconocer los proyectos de innovación educativa y la evaluación de manuales escolares

Salidas Laborales:

Orientador académico, especialista en atención educativa, educador de instituciones educativas, psicopedagogo en centros escolares de entidad privada o pública y cualquier desempeño profesional que requiera la noción de investigación y diagnóstico en el ámbito educativo.

Resumen:

El diagnóstico educativo tiene como finalidad aportar conocimiento técnico y riguroso sobre las necesidades y posibilidades de desarrollo de los educandos con el fin de fundamentar la toma de decisiones sobre las actuaciones educativas más convenientes (eficaces), en cada caso, en pro de la excelencia personal y profesional. Cualquier actividad requiere un diagnóstico previo que la fundamente, por tanto las actuaciones educativas, si queremos que sean de calidad, necesariamente han de basarse en un correcto diagnóstico, la calidad del cual constituye un principio de la calidad de la educación. La finalidad última de la educación es el perfeccionamiento de todos y cada uno de los aspectos de la persona, de modo coordinado y armónico, lo que significa que el concepto de educación recoge las notas de totalidad y de integridad. Una educación de calidad además ha de ser personalizada; es decir, adecuada a las necesidades y posibilidades de desarrollo de cada educando. En educación se ha pasado de un concepto de "control" centrado en la simple aplicación de exámenes para la calificación del rendimiento escolar de los alumnos a una EVALUACIÓN, como análisis y valoración de todos los elementos influyentes en el proceso educativo, de forma que éste nuevo concepto y praxis de la evaluación, se extiende por todo el sistema escolar.

Metodología:

El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
  1. Tarea y razón de ser del diagnóstico en educación
  2. Delimitación de conceptos: El diagnóstico
  3. Delimitación de conceptos: la evaluación
  4. Proceso de diagnóstico: Dimensiones y ámbitos en el diagnóstico en Educación
  5. Fuentes de información en el diagnóstico
  6. Modelos de diagnóstico educativo
  7. Fases y proceso de diagnóstico educativo
  8. Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS. EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO
  1. Evaluación curricular
  2. Evaluación psicopedagógica
  3. El informe psicopedagógico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
  1. Necesidad de la evaluación de la práctica docente
  2. Finalidades de la evaluación de los docentes
  3. Objetivos propuestos para la evaluación docente
  4. Modelos de evaluación docente
  5. Áreas y aspectos evaluables
  6. Clases de evaluación del profesor
  7. Evaluadores e instrumentos de evaluación docente
  8. Propuestas concretas para la evaluación de la práctica docente
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PAR LA VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Observación
  2. Entrevista
  3. Cuestionarios, inventarios y escalas
  4. Los tests
  5. Autoevaluaciones y revisión de los compañeros
  6. Instrumentos para la recogida y análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LOS NIVELES COMPETENCIALES: COMPETENCIA COGNITIVA
  1. Modelo integrador del nivel competencial
  2. Competencia cognitiva
  3. Evaluación de la competencia cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LOS NIVELES COMPETENCIALES: COMPETENCIA CURRICULAR, COMPETENCIA SOCIOAFECTIVA Y ESTILO DE APRENDIZAJE
  1. Competencia curricular
  2. Competencia socioafectiva
  3. Estilos de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LOS CONTEXTOS
  1. El contexto. Perspectivas en la valoración
  2. Contexto del aula
  3. Contexto del centro
  4. Contexto sociofamiliar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE MATERIALES
  1. Desarrollo de un programa educativo
  2. Programas de innovación educativa
  3. Evaluación de manuales escolares
  4. Elaboración de informes