Curso Gratuito Experto en Evaluación Psicopedagógica: Problemas de Motivación y Aprendizaje

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Experto en Evaluación Psicopedagógica: Problemas de Motivación y Aprendizaje le prepara para adquirir los aspectos fundamentales sobre la evaluación psicopedagógica y las técnicas para solucionar los problemas de motivación y aprendizaje que se experimentan en la actualidad por parte de los niños.

A quién va dirigido:

El Curso de Experto en Evaluación Psicopedagógica: Problemas de Motivación y Aprendizaje está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología o psicopedagogía que deseen seguir formándose, así como cualquier persona que quiera adquirir conocimientos sobre los problemas de motivación y aprendizaje y las técnicas para solucionar este fenómeno.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer la evaluación psicopedagógica y la orientación educativa. - Aprender los Factores personales que afectan y esfuerzo por aprender. - Evaluar la competencia lectora y de las dificultades para leer y comprender. - Adquirir estrategias para facilitar la comprensión.

Salidas Laborales:

Docencia / Psicología / Intervención educativa / Centros educativos / Educación / Terapia.

Resumen:

Si le interesa el entorno de la psicopedagogía y quiere conocer los aspectos fundamentales de los problemas de motivación y aprendizaje este es su momento, con el Curso de Experto en Evaluación Psicopedagógica: Problemas de Motivación y Aprendizaje podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta labor con éxito. En la actualidad nos encontramos en un entorno en permanente cambio, por lo que padres y profesores se enfrentan a numerosos problemas que no siempre saben abordar, por ello es necesaria la intervención de orientadores o psicopedagogos para la ayuda a los niños. Realizando este Curso de Experto en Evaluación Psicopedagógica: Problemas de Motivación y Aprendizaje conocerá las diferentes estrategias para facilitar el aprendizaje y los hábitos de estudio.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTO, FUNCIONES, COORDENADAS Y ENFOQUES.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Evaluación psicopedagógica y la orientación educativa: concepto y funciones.
  3. Coordenadas de la evaluación psicopedagógica y la orientación educativa.
  4. - El modo de concebir el objetivo a alcanzar condiciona la evaluación y la intervención.

    - Los supuestos sobre el origen de los problemas condicionan la evaluación y la intervención.

    - La concepción del modo de ayudar a alumnos diversos condiciona el proceso orientador.

    - Los supuestos sobre validez de los procedimientos condicionan el proceso orientador.

    - El papel activo del alumno en el proceso de aprendizaje condiciona el proceso orientador.

    - Las características del contexto institucional condicionan el proceso orientador.

    - Las características del contexto social condicionan el proceso orientador.

    - Las características del contexto social condicionan el proceso orientador.

    - Las características del contexto administrativo-legal condicionan el proceso orientador.

    - El grado en que se busca valorar la actividad orientadora para aprender y mejorar condiciona el proceso orientador.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO PERSONAL.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Factores personales que afectan y esfuerzo por aprender.
  3. - El esfuerzo depende de que el alumno se sienta emocionalmente bien.

    - El esfuerzo depende de saber qué es lo que se tiene que conseguir aprender.

    - El esfuerzo depende del ajuste entre las metas importantes para el alumno y los incentivos que le ofrece la tarea.

    - El esfuerzo depende de las expectativas y las atribuciones.

    - El esfuerzo depende de saber manejar los costes del aprendizaje.

    - El esfuerzo depende de saber cómo autorregular las actividades de aprendizaje.

  4. Evaluación de la motivación.
  5. - Evaluación de la motivación del alumno a través de la entrevista.

    - Cuestionarios para evaluar variables motivacionales.

    - Implicaciones de los resultados de la evaluación para la intervención.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE Y DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Supuestos desde los que afrontar la evaluación y la intervención.
  3. - Componentes del proceso lector y diferencias individuales.

    - Motivación y comprensión lectora.

  4. Evaluación de la competencia lectora y de las dificultades para leer y comprender.
  5. - Evaluación de los procesos lectores básicos.

    - Evaluación de la comprensión lectora.

  6. Intervención para remediar las dificultades de lectura: el programa MIL.
  7. Intervención para prevenir y remediar las dificultades de comprensión.
  8. - Criterios para la creación del entorno de lectura ?antes? de comenzar.

  9. Objetivo a conseguir y estrategias de enseñanza a utilizar ?durante? la lectura.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Supuestos desde los que afrontar la evaluación y la intervención.
  3. - Conocimientos básicos implicados en el aprendizaje de ?procedimientos? matemáticos.

    - Conocimientos básicos implicados en la solución de problemas.

  4. Dificultades en la adquisición de la competencia matemática.
  5. Principios para la prevención, evaluación e intervención de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
  6. - Prevención primaria.

    - Prevención secundaria.

    - Prevención terciaria: tratamiento individualizado.

  7. Evaluación de las dificultades de comprensión, cálculo y solución de problemas.
  8. - Evaluación de las dificultades iniciales de comprensión y cálculo: la prueba TEMA-3.

    - Evaluación de las dificultades en la solución de problemas.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y HÁBITOS DE ESTUDIO I.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Supuestos desde los que afrontar la evaluación y la intervención.
  3. - Procesos básicos presentes en la mayoría de los aprendizajes.

    - Organización del estudio.

  4. Evaluación de las estrategias de aprendizaje: entrevista inicial con el alumno.
  5. Evaluación cualitativa de las estrategias de aprendizaje.
  6. - Examen general.

    - Examen de conocimiento de estrategias específicas.

    - Examen del conocimiento de las condiciones para usar diferentes estrategias.

  7. Evaluación de las estrategias mediante cuestionarios.
  8. Evaluación de los hábitos de estudio.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROBLEMAS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y HÁBITOS DE ESTUDIO II.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Enseñanza integrada de estrategia para el aprendizaje conceptual a partir de textos.
  3. - Enseñar a establecer el propósito de aprendizaje.

    - Enseñar estrategias para facilitar la comprensión del texto.

    - Enseñar estrategias para facilitar la elaboración de la información.

  4. Enseñanza del uso de estrategias para aprender a redactar.
  5. Enseñanza de estrategias de autoevaluación del aprendizaje.
  6. Estrategias para organizar el tiempo y controlar las distracciones.
  7. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Evaluación psicopedagógica y orientación educativa. Vol. I: Problemas de motivación y aprendizaje Alonso Tapia, Jesús. Publicado por Editorial Síntesis