Para qué te prepara:
Este Curso de Experto en Evaluación Psicopedagógica: Problemas de Motivación y Aprendizaje le prepara para adquirir los aspectos fundamentales sobre la evaluación psicopedagógica y las técnicas para solucionar los problemas de motivación y aprendizaje que se experimentan en la actualidad por parte de los niños.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Evaluación Psicopedagógica: Problemas de Motivación y Aprendizaje está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología o psicopedagogía que deseen seguir formándose, así como cualquier persona que quiera adquirir conocimientos sobre los problemas de motivación y aprendizaje y las técnicas para solucionar este fenómeno.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer la evaluación psicopedagógica y la orientación educativa. - Aprender los Factores personales que afectan y esfuerzo por aprender. - Evaluar la competencia lectora y de las dificultades para leer y comprender. - Adquirir estrategias para facilitar la comprensión.
Salidas Laborales:
Docencia / Psicología / Intervención educativa / Centros educativos / Educación / Terapia.
Resumen:
Si le interesa el entorno de la psicopedagogía y quiere conocer los aspectos fundamentales de los problemas de motivación y aprendizaje este es su momento, con el Curso de Experto en Evaluación Psicopedagógica: Problemas de Motivación y Aprendizaje podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta labor con éxito. En la actualidad nos encontramos en un entorno en permanente cambio, por lo que padres y profesores se enfrentan a numerosos problemas que no siempre saben abordar, por ello es necesaria la intervención de orientadores o psicopedagogos para la ayuda a los niños. Realizando este Curso de Experto en Evaluación Psicopedagógica: Problemas de Motivación y Aprendizaje conocerá las diferentes estrategias para facilitar el aprendizaje y los hábitos de estudio.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El modo de concebir el objetivo a alcanzar condiciona la evaluación y la intervención. - Los supuestos sobre el origen de los problemas condicionan la evaluación y la intervención. - La concepción del modo de ayudar a alumnos diversos condiciona el proceso orientador. - Los supuestos sobre validez de los procedimientos condicionan el proceso orientador. - El papel activo del alumno en el proceso de aprendizaje condiciona el proceso orientador. - Las características del contexto institucional condicionan el proceso orientador. - Las características del contexto social condicionan el proceso orientador. - Las características del contexto social condicionan el proceso orientador. - Las características del contexto administrativo-legal condicionan el proceso orientador. - El grado en que se busca valorar la actividad orientadora para aprender y mejorar condiciona el proceso orientador. - El esfuerzo depende de que el alumno se sienta emocionalmente bien. - El esfuerzo depende de saber qué es lo que se tiene que conseguir aprender. - El esfuerzo depende del ajuste entre las metas importantes para el alumno y los incentivos que le ofrece la tarea. - El esfuerzo depende de las expectativas y las atribuciones. - El esfuerzo depende de saber manejar los costes del aprendizaje. - El esfuerzo depende de saber cómo autorregular las actividades de aprendizaje. - Evaluación de la motivación del alumno a través de la entrevista. - Cuestionarios para evaluar variables motivacionales. - Implicaciones de los resultados de la evaluación para la intervención. - Componentes del proceso lector y diferencias individuales. - Motivación y comprensión lectora. - Evaluación de los procesos lectores básicos. - Evaluación de la comprensión lectora. - Criterios para la creación del entorno de lectura ?antes? de comenzar. - Conocimientos básicos implicados en el aprendizaje de ?procedimientos? matemáticos. - Conocimientos básicos implicados en la solución de problemas. - Prevención primaria. - Prevención secundaria. - Prevención terciaria: tratamiento individualizado. - Evaluación de las dificultades iniciales de comprensión y cálculo: la prueba TEMA-3. - Evaluación de las dificultades en la solución de problemas. - Procesos básicos presentes en la mayoría de los aprendizajes. - Organización del estudio. - Examen general. - Examen de conocimiento de estrategias específicas. - Examen del conocimiento de las condiciones para usar diferentes estrategias. - Enseñar a establecer el propósito de aprendizaje. - Enseñar estrategias para facilitar la comprensión del texto. - Enseñar estrategias para facilitar la elaboración de la información.UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTO, FUNCIONES, COORDENADAS Y ENFOQUES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO PERSONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE Y DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y HÁBITOS DE ESTUDIO I.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROBLEMAS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y HÁBITOS DE ESTUDIO II.