Para qué te prepara:
Este Curso de Experto en Evaluación Psicopedagógica: Integración Social, Evaluación del Entorno Instruccional y Valoración de Programas le prepara para adquirir los aspectos fundamentales sobre la evaluación psicopedagógica y las técnicas para realizar estrategias para intervenir en la integración social y la evaluación del entorno instruccional.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Evaluación Psicopedagógica: Integración Social, Evaluación del Entorno Instruccional y Valoración de Programas está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología o psicopedagogía que deseen seguir formándose, así como cualquier persona que quiera adquirir conocimientos sobre la integración social, evaluación del entorno instruccional y valoración de programas..
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer los factores que afectan a la interacción, cooperación e integración social. - Realizar evaluaciones para detectar problemas y prevenirlos. - Impartir estrategias de intervención para la integración social. - Evaluar el entorno escolar y del familiar. - Realizar estrategias para la organización de la evaluación. - Planificación y realización de programas de intervención.
Salidas Laborales:
Docencia / Psicología / Intervención educativa / Centros educativos / Educación / Terapia.
Resumen:
Si le interesa el entorno de la psicopedagogía y quiere conocer los aspectos fundamentales de la Integración Social, Evaluación del Entorno Instruccional y Valoración de Programas este es su momento, con el Curso de Experto en Evaluación Psicopedagógica: Integración Social, Evaluación del Entorno Instruccional y Valoración de Programas podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta labor con éxito. En la actualidad nos encontramos en un entorno en permanente cambio, por lo que padres y profesores se enfrentan a numerosos problemas que no siempre saben abordar, por ello es necesaria la intervención de orientadores o psicopedagogos para la ayuda a los niños. Realizando este Curso de Experto en Evaluación Psicopedagógica: Integración Social, Evaluación del Entorno Instruccional y Valoración de Programas conocerá las diferentes estrategias de intervención para realizar una integración social eficaz y orientar a los niños de manera profesional.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- ¿Qué factores influyen en la competencia e integración social? - Factores personales que influyen en las interacciones sociales. - Técnicas sociometrías. - Escalas y cuestionarios. - Entrevista a la persona que presenta la demanda especifica. - Entrevista a la persona que presenta la demanda. - Observación del comportamiento en el contexto natural en que se produce. - Entrevista al propio sujeto que presenta el problema. - Cuestionario para evaluar habilidades sociales. - Comportamiento agresivo y antisocial. - Retraimiento. - Programas para la enseñanza de habilidades sociales. - Propuestas para facilitar el desarrollo moral y la conducta altruista. - Programas y propuestas integrables en el currículo: consideraciones finales. - ¿Cómo toman los alumnos las decisiones? - Condiciones personales que facilitan las decisiones implicadas en la inserción socio laboral. - Factores contextuales que facilitan la preparación para decidir sobre el futuro profesional. - intervención centrada en el currículo. - Adecuación de los patrones de actuación del profesor den función del desarrollo de la clase. - Adecuación de los patrones de actuación del profesor en función del tipo de aprendizaje a conseguir. - Variables personales que afectan al modo de actualización del -profesorado. - Dimensiones y componentes del proceso de asesoramiento. - Condicionantes del clima motivacional de la familia. - Componentes del clima motivacional de la familia. - Cuestionario de clima motivacional de clase. - Cuestionario de clima motivacional de la familia. - Cuestionario de conocimientos motivacionales del profesor. - Situaciones que exigen que los profesores evalúen el conocimiento de sus alumnos. - Condiciones para una adecuada evaluación del conocimiento. - Estrategias para la organización de la evaluación. - Como valorar la evaluación de la competencia curricular. - Como usar los resultados en el proceso de asesoramiento. - Tipos de necesidades. - Razones para un análisis de necesidades. - Desarrollo de un análisis de necesidades. - Análisis de los resultados. - Punto de partida: definición de las metas a conseguir. - Etapas y tareas: ¿qué hacer para alcanzar los objetivos? - Análisis de los métodos: ¿Qué métodos de intervención parecen más adecuados? - Valoración de programas de intervención educativa: contexto teórico. - Pasos en la planificación y desarrollo del proceso de evaluación-valoración. - Valoración de la programación y desarrollo de los servicios de orientación.UNIDAD DIDÁCTICA 1. FACTORES QUE AFECTAN A LA INTERACCIÓN, COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL.
UNIDAD 2. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA Y ADAPTACIÓN SOCIAL: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN VOCACIONAL: EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN CENTRADAS EN LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALORACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA COMPETENCIA CURRICULAR.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN.