Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Evaluación del Profesorado y de los Equipos Docentes:
Este Curso de Experto en Evaluación del Profesorado y de los Equipos Docentes te prepara para llevar a cabo una completa evaluación del profesorado y equipos docentes de centros educativos con el fin de fomentar el perfeccionamiento, a través del pleno conocimiento del contexto educativo y de los diferentes modelos, liderazgos, criterios, procedimientos y herramientas que se ponen a nuestra disposición.
A quién va dirigido:
Este Curso de Experto en Evaluación del Profesorado y de los Equipos Docentes va dirigido a los profesionales de la educación, siendo muy útil para el equipo de dirección del centro, para los profesionales de la inspección y supervisión de centros educativos, y para todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la evaluación del profesorado y de los equipos docentes.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Evaluación del Profesorado y de los Equipos Docentes:
- Describir diversos procedimientos, criterios y herramientas de evaluación con el fin de aportar mayor calidad a los centros educativos. - Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo una evaluación en un centro educativo. - Ser capaz de crear un cuestionario para realizar una evaluación institucional del profesorado de un centro educativo.
Salidas Laborales:
Inspección externa o interna de centros educativos / Profesionales y equipos directivos de centros educativos / Docencia / Educación.
Resumen:
En este Curso de Experto en Evaluación del Profesorado y de los Equipos Docentes encontraremos los diferentes modelos, procedimientos y herramientas para realizar una evaluación en un centro educativo, desde distintas perspectivas como la pedagógica y organizativa del funcionamiento de los centros a los diversos roles que asume el profesorado. Con estos modelos y procedimientos de evaluación se pretende mejorar la calidad del sistema educativo del centro en su conjunto.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, UN RETO PARA LA CALIDAD.
- La escuela, un espacio ambiguo de control.
- Cómo se manifiestan en la escuela los procesos de control.
- Peculiaridades del proceso de control aplicado a los docentes.
- La evaluación y el control como referentes obligados en las investigaciones sobre calidad.
- Una aproximación a la definición de supervisión.
- Los contenidos de la supervisión.
- La supervisión como práctica en los distintos sistemas educativos europeos.
- Herramientas de aplicación práctica.
- Participación.
- Trabajo en equipo.
- Calidad.
- Países de organización dependiente y dirección administrativa buro-profesional.
- Países de organización descentralizada con dirección y funcionamiento autónomo.
- Países de organización descentralizada con dirección manager.
- Requisitos para que una acción supervisora pertenezca a la función de control.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MARCO CONCEPTUAL DEL CONTROL, DISTINTOS MODELOS DE SUPERVISIÓN
- Supuesto: un centro de bachillerato al que le preocupaba la participación de los padres.
- Diferentes modelos de control y supervisión.
- Modelo de compromiso con la decisión de Vroom y Yetton.
- Modelo POA: Performance objetives approach de Redfern (1980).
- Modelo CIPP de Stufflebeam.
- Modelo de supervisión clínica de Goldsberry (1988).
- Modelo de accountability o rendición de cuentas.
- Modelo de autoevaluación de la EFQM (European Fundation Quality Management)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN MODELO DE SUPERVISIÓN
- Supuesto: un caso de la cultura de laisse faire.
- El contexto del modelo de supervisión.
- Estrategias del proceso de supervisión.
- Una propuesta concreta de proceso de supervisión.
- A modo de conclusiones.
- Los roles del profesor.
- Los principios del desarrollo profesional.
- Identificación de las expectativas de los alumnos respecto a los profesores.
- Principios educativos y criterios didácticos que se desprenden de los proyectos.
- El contexto como marco de referencia de la supervisión.
- Los agentes de la supervisión.
- Los ámbitos de la supervisión.
- Los indicadores de progreso y calidad.
- Los espacios de la supervisión.
- El programa de mejora institucional o personal.
- Identificación y decisión de los datos del contexto.
- Ámbitos e indicadores de progreso y calidad.
- Estrategia y pasos a seguir en el proceso de supervisión.
- Instrumentos de apoyo a la supervisión: plantilla de autocontrol para el profesorado y plantilla de supervisión para el equipo directivo.
- Combina las tres funciones que desempeña todo proceso de evaluación y control.
- Modelos teóricos de referencia.
- Enfoque democrático en la perspectiva de Macdonald.
- Funciones que desempeña el proceso de control.
- Condicionantes del modelo.
- Fases en que se suele desarrollar el modelo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO DIRECTIVO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN
- Supuesto: un jefe de estudios pirrado por la informática.
- La función de supervisión del equipo directivo.
- Funciones, tareas, contenido y responsabilidad de la supervisión.
- La supervisión educativa y los distintos estilos de dirección.
- Herramientas de aplicación: test diagnóstico sobre perfiles de supervisión.
- Liderazgo transformacional.
- Liderazgo buroprofesional o administrativista.
- Liderazgo laissez faire.
- Liderazgo manager de tipo ejecutivo.
- Liderazgo situacional.
- Liderazgo político-corporativo.
- Liderazgo educacional.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DEL PROFESORADO DESDE LA INSPECCIÓN
- Supuesto: el caso del profesor de física y química que va a ser valorado por la inspección.
- Un nuevo concepto de control.
- Cultura burocrática y cultura de la autonomía.
- Ineficiencia de la cultura burocrática.
- Cultura de la profesionalidad.
- Binomio autonomía-control.
- La supervisión del profesorado desde la inspección: cuadro de indicaciones.
- ¿Quién controla?
- El control desde la inspección.
- Hacia un nuevo planteamiento del control desde la calidad.
- La supervisión como proceso de mejora.
- Una cultura burocrática.
- La autonomía y la calidad de educación.
- Autonomía y participación.
- El control externo.
- El control interno.
- Los requisitos mínimos.
- La gestión de recursos al servicio de la autonomía pedagógica.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL PROFESORADO
- Supuesto: el profesorado está inquieto.
- La rendición de cuentas: una exigencia democrática.
- La evaluación institucional desde el marco normativo.
- Finalidades de la evaluación institucional del profesorado.
- -Modelos
- Evaluación institucional centrada en el contexto.
- Procedimiento.
- Herramientas para su aplicación: cuestionarios de autoevaluación.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La evaluación del profesorado y de los equipos docentes Álvarez, Manuel. López, Juan. Publicado por Editorial Síntesis
- Razones para la evaluación del sistema.
- Características de la evaluación institucional.
- Requisitos.
- El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación.
- Modalidades.
- Los objetivos.
- Las condiciones.
- Los principios básicos.
- Los indicadores.
- Entrevistas iniciales entre evaluador y agentes evaluados.
- Reunión del evaluador externo con los evaluadores internos.
- Informe de autoevaluación.
- Observación de las actividades más importantes que definen los procesos críticos.
- Entrevistas de contraste.
- Informe de evaluación.
- Constitución de los equipos de mejora.