Para qué te prepara:
Este Curso en Estrategias de Comprensión Lectora y en Planes de Fluidez y Compresión Lectora le prepara para conocer el concepto de comprensión lectora, así como las dificultades para conseguirla, las estrategias y planes de fluidez para que a la hora de tratar con textos y realizar lecturas se pueda comprender qué es lo que se está leyendo.
A quién va dirigido:
El presente Curso en Estrategias de Comprensión Lectora y en Planes de Fluidez y Compresión Lectora está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación y logopedia que estén interesados en obtener unos conocimientos profesionales sobre la capacidad de la comprensión lectora.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Estrategias de Comprensión Lectora con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Planes de Fluidez y Compresión Lectora con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Objetivos:
- Conocer la comprensión lectora y sus condicionantes. - Elaborar planes de fluidez y comprensión lectora. - Describir las principales dificultades de la lectura y la comprensión de textos. - Saber la importancia de la comunicación y el lenguaje escrito. - Describir diferentes pruebas de evaluación de fluidez y comprensión lectora. - Aplicar estrategias de comprensión lectora. - Realizar diferentes procesos en la realización del resumen. - Autoevaluación de la memoria.
Salidas Laborales:
Lectura / Docencia / Cultura / Comprensión lectora / Educación / Formación / Logopedia.
Resumen:
Hoy en día uno de los problemas que nos encontramos a la hora de leer un artículo, texto o cualquier medio escrito es el de la comprensión lectora, puesto que no siempre llegamos a entender los que se nos quiere transmitir debido a las diferentes dificultades que nos podemos encontrar. Gracias a este Curso en Estrategias de Comprensión Lectora y en Planes de Fluidez y Compresión Lectora conocerá las diferentes técnicas y recursos para lograr una comprensión clara y definida de las lecturas que se realicen.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Niveles de comprensión lectora - Comprensión lectora y aprendizaje a partir de textos - Movimientos oculares - Acceso al léxico - Análisis sintáctico - Interpretación semántica - Realización de inferencias - Representación mental del texto - Componentes - Factores que la condicionan - Características del texto - Contexto escolar - Entorno familiar - Ambiente sociocultural - Conocimiento previo - Estrategias de aprendizaje - Motivación - Memoria de trabajo - Tipos de texto y comprensión - Diferenciación entre diversas metas - Adecuación entre metas y recursos - Habilidades descodificadoras - Realización de inferencias - Memoria de trabajo - Conocimiento específico - Conocimiento sobre la estructura textual - Conocimiento metacognitivo - Toma de notas - Resumen de textos - Formulación y contestación de preguntas - Supervisión de la comprensión - Supervisión de la memoria - Autorregulación del aprendizaje - Reflexiones de Vygotski - Teoría ACT de Anderson - Análisis de la tarea - Instrucción teórica - Modelado - Práctica continuada - Conocimiento de los resultados - Automatización - Generalización - Textos narrativos - Textos expositivos - Encabezamientos y señales - Ilustraciones - Analogías y ejemplos - Conocimiento general sobre el mundo - Conocimiento sobre la estructura textual - Conocimiento específico - Vocabulario - Conocimiento metacognitivo - Aprendizaje incidental - Aprendizaje intencional - Técnicas eclécticas - Modelo de motivación, de Ryan y Deci - Implicaciones para los profesores - Modelo de orientación general a metas - Sugerencias para los profesores - El modelo de interés, de Krapp et al - Aplicación en el aula - El proceso de formulación y consecución de metas - Ideas para la intervención - Modelo de autoeficacia, de Bandura - Mejora de la autoeficacia de los alumnos - Modelo de autoconcepto académico, de Marsh et al. - Sugerencias para los profesores - Modelo de atribución causal, de Weiner - Mejora de la atribución en el aula - Modelo de expectativa-valor, de Wigfield y Eccles - Directrices para elevar el valor de las tareas escolares - Búsqueda de las ideas importantes y de las relaciones textuales - Aplicación de reglas para reducir información - Elaboración final del resumen - Variables subjetivas - Variables textuales - Variables de tarea - Proceso cognitivo subyacente - Origen de los datos - Formato - Fases en la generación de preguntas - Actuación en formulación de preguntas - Funciones de la generación de preguntas - Instrucción en generación de preguntas - Características - Funciones de la contestación de preguntas - Instrucción en contestación de preguntas - Criterios de evaluación - Medidas de la evaluación - Utilización espontánea de la autoevaluación - Causas de la deficiente evaluación de la comprensión - Estimación sobre Facilidad de Aprendizaje - Predicción de la Actuación - Calibración de la Comprensión y Sesgo - ?Sensación de Saber? y ?En la Punta de la Lengua? - Mejoras en la autoevaluación - Formulación de metas - Planificación - Autoobservación - Autoevaluación - AutorreacciónPARTE 1. PLANES DE FLUIDEZ Y COMPRESIÓN LECTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS DIFICULTADES GENERALES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE ESCRITO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA COMPETENCIA LECTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO DE LA LECTURA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INFLUENCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES DE LA LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE LA FLUIDEZ Y ARTICULACIÓN DEL HABLA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELABORACIÓN DE PLANES DE FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDADES PARA LA MEJORA DE LA FLUIDEZ Y LA COMPRENSIÓN LECTORA
PARTE 2. ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDICIONANTES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODIFICACIÓN DE LOS TEXTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADQUISICIÓN Y ACTIVACIÓN DEL CONOCIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7: MOTIVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REALIZACIÓN DE RESÚMENES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMULACIÓN Y CONTESTACIÓN DE PREGUNTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SUPERVISIÓN DE LA COMPRENSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SUPERVISIÓN DE LA MEMORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 12: APRENDIZAJE AUTORREGULADO