Para qué te prepara:
El presente Certificación Universitaria en Estimulación Multisensorial en el Aula + Neuropsicología Educativa (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio - Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) le prepara para aprender las herramientas para entender y estimular el crecimiento, conociendo los objetivos esenciales de la estimulación multisensorial y su aplicación, además de conocer aspectos sobre la neuropsicología como aplicarla a la educación. Este curso está Acreditado por la UNIVERSIDAD con 8 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007)
A quién va dirigido:
Este Certificación Universitaria en Estimulación Multisensorial en el Aula + Neuropsicología Educativa (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio - Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) está dirigido a profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión, junto a todos aquellos profesionales que quieran adquirir una formación específica en estimulación multisensorial en el aula.
Titulación:
Doble Titulación: - Certificación Universitaria en Estimulación Multisensorial en el Aula por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas - Certificación Universitaria en Neuropsicología de la Educación por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Objetivos:
- Formar en neuropsicología aplicada a la educación a los profesionales educativos, psicólogos, psicopedagogos y educadores - Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar - Enriquecer y actualizar las metodologías de neurociencia aplicada en el aula para optimizar el rendimiento escolar - Aprender las herramientas para entender y estimular el crecimiento. - Conocer los diferentes tipos de estimulaciones que se pueden aplicar según las diferentes necesidades de los alumnos.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil, Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Orientadores en Centros Educativos / Aulas de Educación Especial / Centros de Atención / Atención Temprana.
Resumen:
Si desea ser un experto en estimulación multisensorial en el aula y además aprender los conocimientos necesarios para ser un profesional en neuropsicología educativa este es su momento, con el Certificación Universitaria en Estimulación Multisensorial en el Aula + Neuropsicología Educativa (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio - Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) podrá desempeñar estas labores de la mejor manera posible. El sistema educativo español aún no se ha dado cuenta de que la neurociencia avanza a pasos agigantados y poco se está haciendo por tratar de ajustar las enseñanzas de los niños a los nuevos conocimientos de neuropsicología. Además uno de los objetivos de este Certificación Universitaria en Estimulación Multisensorial en el Aula + Neuropsicología Educativa (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio - Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) es que se adquiera el conocimiento y las habilidades necesarias para determinar los usos y aplicaciones que un aula multisensorial tiene en el contexto de la educación, determinando sus utilidades para el desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Desarrollo cognoscitivo - Estadio sensoriomotor (de 0 a 2 años) - Estadio preoperacional (de 2 a 7 años) - El enfoque teórico de Vygotsky - Método de Freud - Constructos y postulados fundamentales - Etapas del desarrollo psicosexual - Desarrollo cognitivo de 0 a 15 meses - Desarrollo cognitivo de 12-18 meses - Desarrollo cognitivo de 18-24 meses - Desarrollo cognitivo de 2-4 años - Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años - Desarrollo cognitivo del niño de 2 a 7 años (estadio pre-operacional) - Estimulación en personas con algún tipo de discapacidad - Características y factores del desarrollo motor - Estructuración del esquema corporal - Organización tacto-visio-espacial - Organización audio-temporal - Clasificación de las sensaciones - Origen del estudio del desarrollo motor - La disciplina en la actualidad - Esquema corporal - Elementos que determinan el esquema corporal - Contenidos para el desarrollo del esquema corporal - Percepción y orientación espacial - Percepción y orientación temporal - Lugar del placer sensoriomotor - Espacio del juego simbólico - Espacio de la distanciación - Las Actitudes del Psicomotricista - Límite entre realidad y juego - Tecnicidad - Los materiales según el espacio - Materiales de exterior e interior - Estimulación visual - Estimulación auditiva - Estimulación táctil - Estimulación olfativa - Estimulación gustativa - Tipos de Discapacidad Visual - Necesidades del alumnado con Ceguera - Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual - Tipos de Discapacidad Auditiva - Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva - Clasificación de la discapacidad intelectual - Características básicas de la persona con discapacidad intelectual - Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual - Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo - Trastorno del Espectro del Autismo - Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo - Alumnado con Discapacidad Física - Alumnado con Discapacidad Verbal - Entidades nacionales dedicadas estimulación multisensorial - Sentido del oído - Sentido de la vista - Sentido del gusto - Sentido del olfato - Sentido del tacto - Procesamiento de la información sensorial - Elementos de la sala - Método de trabajo del espacio snoezelen - Ejemplo de sala snoezelen - Características de la Terapia Ocupacional - Ámbitos de actuación del profesional de la T.O - Discapacidad y terapia ocupacional - Estimulación propioceptiva y vestibular - Estimulación visual - Estimulación táctil - Estimulación auditiva - Olfativa y gustativa - Elementos para la estimulación multisensorial - Sistemas de comunicación - Descripción del Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC) - Musicoterapia aplicada a la discapacidad auditiva - Musicoterapia aplicada a la discapacidad visual - La Musicoterapia en la discapacidad intelectual - Actividades y recursos en educación visual - Actividades y recursos en educación del oído - Actividades y recursos en educación del tacto - Actividades y recursos en educación del olfato - Actividades y recursos en educación del gusto - Funciones Vitales - Clasificación del Sistema Nervioso - Tronco cerebral - El cerebelo - El cerebro - Astrocitos - Oligodendrocitos - Células ependimarias - Células de Schwann - Células satélite - Micrología - Sustancia blanca y gris - Área frontal - Área parietal - Área temporal - Área occipital - Vista - Oído - Gusto - Olfato - Neuropsicología y educación - Neurodidáctica - Principios de las Neurociencias - Rasgos generales del aprendizaje - Etapa de incompetencia inconsciente - Etapa de incompetencia consciente - Etapa de competencia consciente - Etapa de competencia inconsciente - Principio 1 - Principio 2 - Principio 3 - Principio 4 - Principio 5 - Principio 6 - Principio 7 - Principio 8 - Principio 9 - Principio 10 - Principio 11 - Principio 12 - Evaluación del aprendizaje - ¿Qué es la memoria? - Procesos básicos de la memoria - Memoria y aprendizaje - Memoria procedimental - Memoria de trabajo - Memoria prospectiva - Memoria episódica - Memoria semántica - Memoria emocional - Memoria sensorio-motora - Memoria a corto plazo - Memoria a largo plazo - La atención como mecanismo de selección - La atención como mecanismo de vigilancia - La atención como mecanismo de control voluntario - Aprendizaje de la motivación - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje - Proceso neuropsicológico de la lectura - Pruebas de evaluación de la lectura - Etapas de la Lateralidad - Tipos de la Lateralidad - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH - Modelo clínico o modelo de counseling - Modelo de programas - Modelo de consulta - Definición - Finalidad y requisitos de la evaluación - Fases del proceso de evaluación - Indicadores de las dificultades de aprendizaje - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje - Propuestas de intervención - Perspectiva conductual - Perspectiva cognitiva - Perspectiva sociohistórica - Evaluación neuropsicológica - Intervención neuropsicológicaPARTE 1. ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN EL AULA
MÓDULO 1. DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA. EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICA PSICOMOTRIZ
MÓDULO 2. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7
MÓDULO 3. ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SENSORIAL
PARTE 2. NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN