Para qué te prepara:
El presente Curso de Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia + Titulación Universitaria en Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje dotará al alumno de los conocimientos necesarios que le permitirá atender al alumnado con alteraciones del lenguaje.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia + Titulación Universitaria en Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje está dirigido a profesionales de la educación que trabajan con alumnos de edad infantil, así como a personas que se dedican a cualquier otra profesión y desean aprender acerca de la estimulación del lenguaje en la primera infancia y la atención al alumnado con alteraciones del lenguaje.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia con 310 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Objetivos:
- Conocer el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje. - Estudiar las bases neurológicas del lenguaje y los mecanismos fonoarticulatorios. - Diferenciar las distintas alteraciones del habla. - Resumir los trastornos del lenguaje más frecuentes. - Describir los procesos de detección, evaluación e intervención de las alteraciones del habla y los trastornos del lenguaje. - Conocer la importancia del contexto familiar para el desarrollo del niño. - Diferenciar las diferentes partes de la anatomía que influyen en el proceso fonoarticulatorio. - Identificar los diferentes trastornos que se pueden dar en los procesos de articulación y habla.
Salidas Laborales:
Centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, centros de educación especial, asociaciones de educación especial, refuerzo educativo, intervención logopédica y centros de estimulación del habla.
Resumen:
Una alteración del lenguaje se refiere a cualquier deficiencia sistemática y persistente que dificulte la capacidad de comunicación verbal de un sujeto con las personas de su entorno, en su comunidad de hablantes. Para comprender estas disfunciones es necesario conocer el funcionamiento normal del lenguaje y sus bases orgánicas. Con el presente Curso de Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia + Titulación Universitaria en Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje se conocerán todos los conceptos básicos relacionados con la atención del alumnado con alteración en el lenguaje, además de aprender los conocimientos necesarios en relación con la estimulación del lenguaje en edades tempranas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Estructura familiar y desarrollo infantil - Clima familiar y desarrollo infantil - Estilo educativo y desarrollo infantil - Estimulación prenatal - Estimulación postnatal - El sistema nervioso - La neurona - Neuroglía o células gliales - Sinapsis - Nervios craneales y espinales - Ganglios - La médula espinal - El encéfalo - El bulbo raquídeo - La protuberancia - El mesencéfalo - El cerebelo - El diencéfalo - Los hemisferios cerebrales - El sistema nervioso - La neurona - Neuroglía o células gliales - Sinapsis - Nervios craneales y espinales - Ganglios - La médula espinal - El encéfalo - El bulbo raquídeo - La protuberancia - El mesencéfalo - El cerebelo - El diencéfalo - Los hemisferios cerebrales - Áreas de proyección - Áreas corticales del lenguaje - Área de Wernicke - Área de Broca - Fascículo arqueado - Recepción de las señales acústicas - Procesamiento y comprensión de las señales acústicas - Emisión y vías de salida del lenguaje - El caso de la lectoescritura - Codificación lingüística y lenguaje oral - Codificación lingüística y lenguaje escrito - Cavidad glótica - Cavidad infraglótica - Cavidad supraglótica - Descripción anatómica - Funcionamiento el aparato respiratorio - Laringe - Mecanismo del habla - Cavidades resonadoras - Bases neurológicas de la articulación - Anatomía de la audición: el oído - Fisiología de la audición - Proceso de comunicación - Lenguaje - Lengua y habla - Diferencia entre comunicación y lenguaje - Fonética y fonología - Léxico-semántico - Morfosintaxis - Pragmática - Enfoque conductista: Skinner - Enfoque innatista: Chomsky - Enfoque cognitivo: Piaget - Enfoque sociocultural: Vygotsky - Enfoque pragmático: Bruner - Componentes fonológicos - Componente semántico - Componente morfosintáctico - Componente pragmático - Etapas del desarrollo - El desarrollo según componentes lingüísticos - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: ?baby talk? - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños - Causas orgánico-funcionales - Causas endocrinas - Causas ambientales - Incidencias sobre la comunicación y la relación en el niño - Trastornos de la articulación y el habla - Trastornos del lenguaje y de la comunicación - Clasificación de las dislalias - Errores articulatorios: procesos de simplificación - Clasificación de las disglosias - Clasificación de las disartrias - Generalidades de la disfemia - Clasificación de la disfemia - Diagnóstico diferencial - Clasificación de las disfonías - Sintomatología de las disfonías - La disfonía infantil - Disfonía profesional - Clasificación - Etiología - Dificultades de la evaluación del lenguaje - Entrevista familiar: anamnesis - Evolución de la etapa preverbal - Evaluación de la fonética y la fonologíca - Evaluación de la morfología - Evaluación de la sintaxis - Evaluación de la semántica - Test estandarizados - Escalas de desarrollo - Test no estandarizados - Observación conductual - Estrategias de intervención - Cuidadores habituales - Sistema familiar - Sistema profesional - Programa de acogida - Programa de seguimiento individual - Programas grupales - Enfoque conductista: Skinner - Enfoque innatista: Chomsky - Enfoque cognitivo: Piaget - Enfoque sociocultural: Vygotsky - Enfoque pragmático: Bruner - Componentes fonológicos - Componente semántico - Componente morfosintáctico - Componente pragmático - Etapas del desarrollo - El desarrollo según componentes lingüísticos - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: ?baby talk? - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños - Áreas de proyección - Áreas corticales del lenguaje - Área de Wernicke - Área de Broca - Fascículo arqueado - Recepción de las señales acústicas - Procesamiento y comprensión de las señales acústicas - Emisión y vías de salida del lenguaje - El caso de la lectoescritura - Codificación lingüística y lenguaje oral - Codificación lingüística y lenguaje escrito - Cavidad glótica - Cavidad infraglótica - Cavidad supraglótica - Descripción anatómica - Funcionamiento el aparato respiratorio - Laringe - Mecanismo del habla - Cavidades resonadoras - Bases neurológicas de la articulación - Anatomía de la audición: el oído - Fisiología de la audición - Proceso de comunicación - Lenguaje - Lengua y habla - Diferencia entre comunicación y lenguaje - Fonética y fonología - Léxico-semántico - Morfosintaxis - Pragmática - Clasificación de las dislalias - Errores articulatorios: procesos de simplificación - Intervención logopédica en dislalias - Clasificación de las disglosias - Intervención logopédica en disglosia - Clasificación de las disartrias - Intervención logopédica en disartria - Generalidades de la disfemia - Clasificación de la disfemia - Diagnóstico diferencial - Intervención logopédica en disfemia - Clasificación de las disfonías - Sintomatología de las disfonías - Disfonía infantil - Disfonía profesional - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes - Causas que provocan el retraso simple del lenguaje - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes - Causas y clasificación de la disfasia - Características generales del TEL - Nivel fonológico del lenguaje - Nivel léxico-semántico del lenguaje - Nivel morfosintáctico del lenguaje - Nivel pragmático del lenguaje - Enseñanza de la lectoescritura - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes - Clasificación de las afasias - Afasia infantil - Clasificación - Etiología - Objetivos de la evaluación del lenguaje - Contenidos de la evaluación del lenguaje - Evaluación de un caso concreto: el diagnóstico - Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje - Objetivos de la intervención del lenguaje - Contenidos de la intervención del lenguaje - Procedimientos de intervención: modelos y estrategias - Otros componentes en la intervención del lenguajePARTE 1. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
PARTE 2. ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ALTERACIONES DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERACIONES DEL HABLA (I): DISLALIA Y DISGLOSIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALTERACIONES DEL HABLA (II): DISARTRIA, DISFEMIA Y DISFONÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE Y DISFASIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE (TEL)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (III): AFASIA Y MUTISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON ALTERACIONES DEL HABLA Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE